martes, 2 de diciembre de 2008

Tchaikovsky por Nikolayeva

TCHAIKOVSKY
Concierto para piano nº 2. Fantasia de concierto para piano y orquesta.
Tatiana Nikolayeva, piano. Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS. Dirección: Nikolai Anosov y Kyrill Kondrashin
APR 5666 CD. 76’10’’ ADD
Harmonia Mundi Iberica
***

APR, sello especializado en el trasvase a compacto de grabaciones pianísticas en vinilo -con presentación muy notable y sonido bastante limitado- nos ofrece el primer registro de la partitura original del extenso e irregular Segundo Concierto de Tchaikovsky, esto es, la que no sufre las graves amputaciones realizadas por Ziloti. Protagonista de la recuperación en esta toma de 1951 fue la eximia Tatiana Nikolayeva, quien con su sonido poderosísimo, admirable claridad de pulsación y temperamento tan arrollador como controlado ofrece una recreación rebelde y arrebatadora a la que, no obstante, se le podría pedir un punto más de lirismo y emotividad en el segundo movimiento. Nikolai Anosov dirige con temperamento dramático, pero su labor palidece seriamente con la que en 1982 realizaría para los micrófonos de Decca su propio hijo, un tal Gennadi Rozhdestvensky. Kondrashin abordaba con solvencia, en 1950, la Fantasía de concierto del mismo autor, pero ni él ni una impresionante Nikolayeva lograron salvar a esta pieza del aburrimiento.
________________________________
Artículo publicado en el nº 813, noviembre de 2008, de la revista Ritmo.


PS. Los duendes de la imprenta han hecho que junto a esta reseña aparezca una carátula que no corresponde al disco comentado, así que aprovecho para colocar aquí la portada original.

No hay comentarios:

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...