viernes, 5 de diciembre de 2008

Las óperas de Janácek por Mackerras: un hito en la historia del disco


JANÁČEK
La zorrita astuta, Desde la casa de los muertos, Jenufa, Katia Kabaniva, El asunto Makropulos, Sinfonietta, Taras Bulba.
Söderström, Dvorský, Randová, Popp, Jedlička. Coro de la Ópera de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. Dir: Sir Charles Mackerras.
Decca 475 6872
573’56’’
ADD/DDD Universal Music
**** R

He aquí, por primera vez en una sola caja y a precio barato, uno de los grandes monumentos de la historia del disco: las interpretaciones que entre 1976 y 1982 registrara Decca, con la espléndida toma sonora esperable en el sello británico, de las cinco más inspiradas óperas de Leǒs Janáček, que no son sino otras tantas obras maestras absolutas del género, desde el desgarrado dramatismo de Jenufa (1903) hasta la implacable modernidad de Desde la casa de los muertos (1928), pasando por la poesía ilimitada de La zorrita astuta (1923).

Ese desconcertante músico que es Sir Charles Mackerras dio entonces una lección magistral no sólo de técnica (¡qué manera de hacer sonar aristada e incisiva a la Filarmónica de Viena!), sino también de sinceridad, riesgo y creatividad: con él Janáček suena insultantemente moderno en ritmos, armonías y timbres, y los dramas por él puestos en música se desarrollan con una tensión y una fuerza dramáticas irresistibles.

El nivel vocal es muy alto, sobresaliendo un Peter Dvorský en su mejor momento y una Elisabeth Söderström no siempre holgada en lo canoro, pero soberbia recreadora de los fascinantes papeles de Katia, Jenufa y Emilia Marty. Igualmente portentosas Sinfonietta y Taras Bulba.
________________________________
Artículo publicado en el número de marzo de 2007 de la revista Ritmo.

No hay comentarios: