martes, 3 de junio de 2008

Moisés y Aarón en DVD


Lo compré hace tiempo pero hasta hoy no he podido hincarle el diente. Ahora escribo estas líneas a ver si alguien más pica y se hace con esta maravilla, grabada en la Staatsoper vienesa en 2006. Hasta ahora escuchar en disco Moisés y Aarón se me hacía muy cuesta arriba, y eso que la versión que tenía, la de Solti, está fabulosamente tocada y grabada. Pero viendo al tiempo que escuchando, y por descontado leyendo los subtítulos, la cosa cambia.

Musicalmente la interpretación es fenomenal, con una Orquesta de la Ópera de Viena que las pasa canutas bajo la dirección tensa, vehemente e hiperexpresionista de Daniele Gatti. Nobert Balatsch somete al coro al tercer grado. Thomas Moser no es (nunca ha sido) el colmo de la expresividad, pero al menos da todas las notas... o casi, porque el papel se las trae. Grundheber está sensacional como Moisés. Y se agradece la breve presencia de Ildikó Raimondi.

La producción escénica la comenzó Willy Decker y la terminó Reto Nickler. Habida cuenta de que una propuesta naturalista resultaría más bien ridícula (no se imagina uno a Charlton Heston cantando así), ésta parece bastante plausible. Ni que decir tiene que se trata de un planteamiento bastante conceptual, que hay buenas dosis de crítica al hedonismo de nuestra sociedad globalizada (seguramente Schönberg hubiera estado de acuerdo en ello) y que abundan los monitores.

Lo mejor de todo: "A Co-production with the Teatro Real, Madrid".

No hay comentarios:

La Bella Susona: el Maestranza estrena su primera ópera

El Teatro de la Maestranza ha dado dos pasos decisivos a lo largo de su historia lírica –que se remonta a 1991, cuando se hicieron Rigoletto...