sábado, 31 de mayo de 2008

Doña Francisquita en Jerez

Tercera vez que veo esta producción, una de las mejores de Paco López: alegre, colorista, sensata, con aportaciones personales... Estupendo Ismael Jordi, mucho menos soso, más entregado que en las últimas cosas que le he visto; menos autocomplaciente, más emocionante. Esperaba poco de Maria Rey Joly, pero me he llevado una gratísima sorpresa; fantástica la canción del ruiseñor. Flojísima la Beltrana de Marisa Roca. Cardona (Lorenzo Moncloa) y Don Matías (Paco Matilla), que no eran los inicialmente previstos, convencieron bastante más en lo escénico que en lo vocal.

A Juan Luis Pérez le metieron en la Orquesta Manuel de Falla muchos músicos con escasa formación y el resultado fue muy pobre. Sólo pudo intentar mantener el control, porque de matices, vuelo lírico, chispa y esas cosas, no logró hacer nada de nada con semejantes mimbres por delante. El coro estuvo bien.

A pesar de las referidas limitaciones, una buena función con la que he disfrutado bastante de este título, una de las pocas zarzuelas que me entusiasma. Ahora me toca escribir la crítica para Filomúsica, aunque no sé cuándo se publicará, porque el último número lleva ya bastante retraso.

No hay comentarios: