lunes, 8 de abril de 2024

Una promoción complicada

La verdad es que no está siendo fácil introducir el libro sobre Barenboim en sociedad. La presentación en el Teatro de la Maestranza fue ampliamente publicitada por Diario de Sevilla y Diario de Jerez, en ambos casos tanto en la edición digital como en la de papel, enviándose asimismo sendos ejemplares a estos medios: quedo muy agradecido. Muy pobre la respuesta de público, sin embargo. ¡Parece que en Sevilla no intereso lo más mínimo! El vídeo sí que ha sido bastante visto, incluso por ahí lejos: ya se solicitado ejemplares desde Alemania y los EEUU.

Se han enviado ejemplares a las revistas especializadas: Ritmo, Scherzo, Platea Magazine, Codalario y Mundo Clásico. Solo ha habido acuse de recibo y agradecimiento por parte de Platea Magazine. Ninguno ha sacado la noticia de la publicación. De reseñas no hablo, porque obviamente no ha habido tiempo.

Desde la editorial se han enviado correos electrónicos a El País y ABC solicitando una dirección postal para enviarles los correspondientes ejemplares. De esto ya hace un par de semanas, y no hay respuesta alguna. Se intentará contactar por otros medios.

Por mi intervención en La dársena, el programa de Jesús Trujillo en Radio Clásica, me encuentro muy satisfecho y agradecido.

¿Alguna buena noticia? Sí, hoy ha comenzado la distribución por librerías nacionales, y ya se puede pedir por Amazon. No hagan mucho caso a eso del envío en dos meses en esta última página: por lo que me han dicho, tardará mucho menos. 


En fin, esto es lo que hay. El jueves tengo el honor de presentarlo en la Real Academia de San Dionisio de Jerez en compañía de dos personas muy especiales. Me han dicho que el evento se podrá seguir en directo desde el canal de YouTube de la referida institución. Si no es así, probablemente lo pongan en diferido.

9 comentarios:

Observador dijo...

En Amazon USA figura la portada pero sin ejemplares:

https://www.amazon.com/-/es/Fernando-L%C3%B3pez-Vargas-Machuca/dp/8412789857/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2RW1KZUOZ1U74&dib=eyJ2IjoiMSJ9.orE0dO-TOuoQ4FiQU0Ixog.o9VhGeu1UhLOEYA15XwTsXrkd6o_Ng_cv4RajOi-mSM&dib_tag=se&keywords=8412789857&qid=1712620933&s=books&sprefix=8412789857%2Cstripbooks-intl-ship%2C227&sr=1-1

Andrés dijo...

Después de llevar años despotricando contra tirios y troyanos de la prensa musical, ¿qué esperaba?

Javier dijo...

Los tirios y los troyanos estarán disfrutando su libro en la intimidad. Todavía no es tarde para que puedan hacerle justicia mediante una buena reseña. Ahora bien, a veces lo que puede aparentar crítica laudatoria no deja de ser sino publicidad de pago encubierta. Suerte!.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias, Javier.

No sé si hacer una buena reseña, en el sentido de "positiva", es hacer justicia: puede ocurrir que al lector el libro le parezca malo. Lo que sí creo es que existe una cosa llamada profesionalidad que consiste en juzgar exclusivamente a partir de los resultados, sin dejarse llevar por cuestiones ajenas a estos. Es algo que los profesores de secundaria tenemos muy claro y en la que somos muy estrictos. Toda calificación debe estar basada única y exclusivamente en los criterios recogidos en la programación, nunca en nuestra relación personal con el alumnado. Mil veces he tenido que poner notas muy altas a alumnos con los que he tenido tensiones personales, y otras mil calificaciones muy bajas a alumnos con los que me he llevado estupendamente. Apartar lo personal de lo profesional es básico: a mí me pagan para esto, y punto. Si el alumno no me gusta, me aguanto. Entiendo que debería ocurrir en todos los trabajos.

Dicho esto, no creo en absoluto -no es ironía- que se deba a cuestiones personales el hecho de que, de momento, los medios referidos en la entrada que da pie a estos comentarios no se hayan hecho eco del libro. Sí es obvio, por el contrario, que estas tienen mucho que ver con la total ausencia de críticos musicales sevillanos en la presentación en el Maestranza: aunque el acto se hizo hora y media antes de un concierto al que creo que asistieron todos, lo último que esperaba es encontrar allí a alguno de ellos.

Por lo demás, el libro no está escrito para tirios ni para troyanos. A críticos de cierta edad y con criterios ya formados no puedo aportarles nada y, en el caso de que sí pueda, probablemente no se interesen por esas aportaciones. Ellos siempre han opinado tal cosa y de ahí no van a salir. Harán muy bien en no leerme.

Mi trabajo más bien está pensado para el aficionado medio que quiere aprender a distinguir entre interpretaciones desde un punto de vista activo. Por eso mismo he incluido una buena cantidad de citas a otros críticos y enriquecer así mis pobres reflexiones con nuevas perspectivas, bien sea para corroborarlas y profundizar sobre ellas, bien sea para contradecirlas. Y por idéntica razón incluyo recomendaciones discográficas alternativas: me parece importante que el lector sepa qué otras opciones interpretativas hay, que pueda bucear en ese mar infinito de las plataformas de streaming no dejándose llevar por lo que recomiendan los algoritmos, sino guiados por alguien que sepa más o menos de qué va la cosa y le ofrezca pistas para reflexionar. Un saludo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Observador, en Amazon España ya se sirve en pocos días. Es posible que llegue a EEUU, no lo sé. Ojalá que sí.

https://www.amazon.es/Los-mejores-discos-Daniel-Barenboim/dp/8412789857/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3PYTUSPKEOGZA&dib=eyJ2IjoiMSJ9.orE0dO-TOuoQ4FiQU0Ixog.nAYBd-QauytDsK70AhZBx4h8O_mL6mMv9gUN6xCPHeI&dib_tag=se&keywords=los+mejores+disco+de+daniel+barenboim&qid=1712689046&s=books&sprefix=los+mejores+disco+de+daniel+barenboim%2Cstripbooks%2C94&sr=1-1

crmar17 dijo...

Estoy esperando de que aparezca en cualquier libreria de Zaragoza, para comprarlo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias mil por el interés, crmar. Sé que el pasado lunes Azeta empezó la distribución física desde Madrid, así que tiene que estar a punto de caer. En Amazon aún no está en Prime, pero sirven en pocos días. Saludos.

LaViejaPartitura dijo...

Hola Fernando,

¡Felicitaciones por tu libro!. Lo acabo de pedir por Amazon.

Un saludo!
Ricardo De Los Rios.-

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Muchas gracias, Ricardo! Me hace mucha ilusión que le interese el libro, y me hace pensar que el esfuerzo, que ha sido muy grande, ha servido para algo.

Eso sí, me da mucha pena que Ritmo y Scherzo hayan decidido obviar este lanzamiento. No sé si dentro de unos meses habrá reseña, pero entiendo que su deber para el lector era anunciar esta publicación, y no lo han hecho a pesar de que les han llegado sendos ejemplares.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...