jueves, 1 de junio de 2023

El "nuevo" libro de Barenboim ya estaba en castellano

Dice un amigo que tengo que escribir sobre esto en mi blog. Vale, pero estoy fatal de tiempo, así que al grano.

El 16 de mayo leo en El País (aquí) un artículo de Daniel Barenboim. Al término, el citado diario explicaba lo siguiente: “Este extracto es un adelanto de su libro, inédito hasta ahora en español, La música despierta el tiempo, de la editorial Acantilado, que se publica el próximo 17 de mayo.”

Me apresuro a comprarlo en Amazon. En cuanto lo tengo en las manos, me llevo el gran chasco: este libro ya estaba publicado en castellano. Voy a mi estantería y, efectivamente, ahí está: El sonido es vida. El poder de la música, editorial Belacqua, 2008. Miro un poco más atentamente y me doy cuenta de que algunos capítulos son nuevos: “Sobre Schumann”, “Sobre Don Giovanni”, “Sobre la Orquesta West-Eastern Divan”, “Sobre Mozart” y “Sobre la doble ciudadanía”: 35 páginas de un total de 201 –índices excluidos– que tiene la nueva edición. 17% de material nuevo, para ser exactos. 83% ya publicado en nuestro idioma. Lo sorprendente es que ya he leído varias reseñas elogiosas que nada dicen al respecto. Absolutamente nada. De ahí la necesidad de escribir estas líneas: el lector debe estar advertido.

Ahora se preguntarán ustedes si merece la pena comprar la nueva edición. Decidan por sí mismos:

a) La antigua llevaba tapa dura, incluía un breve discurso de Barenboim que aquí se ha perdido y contenía doce páginas con ejemplos musicales –fragmentos de partituras– que en esta ocasión se han decidido omitir.

b) La de 2023 incluye los nuevos textos arriba referidos, algunos de los cuales son muy valiosos, y recibe a cargo de Francisco López Martín y Vicent Minguet una traducción aplastantemente superior a la antigua.

Lo dicho: su majestad escoja.

No hay comentarios:

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...