viernes, 15 de abril de 2022

Viernes Santo con Abbado

Selección de Parsifal con Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín registrada, sin especial pericia técnica, por los ingenieros de Deutsche Grammophon en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2022. Resultados, más o menos los que se esperaban.

 

El Preludio es un mejo ejercicio de virtuosismo de batuta: puro sonido, vacío de contenido y un punto relamido. Ni siquiera suena a Richard Wagner. Los "encantamientos del Viernes Santo" están mejor; no emocionan, pero se disfruta de su belleza. La que conocemos como “segunda escena de la transformación” resulta atractiva por su carácter encrespado, incluso violento, aunque el maestro parece buscar el efecto mucho antes acumulando decibelios que por la cuidadosa planificación de las tensiones que en él se hubiera podido esperar. Sorpresa: hay coro, el de la Radio Sueca dirigido por Simon Halsey, y está absolutamente sensacional. El final de la ópera cierra la selección, engarzada por el propio maestro italiano. Es aquí donde mejor está Abbado, aunque de nuevo la labor del coro ayuda de manera considerable.

Feliz Viernes Santo.

2 comentarios:

Mireia P.B. dijo...

"Parsifal" ópera pregramada para la próxima temporada 22-23 en el Liceu: finales de mayo, principios de junio.
Dirección de Pons ( me declaro ponsista) y producción de Alex Oller que esta temporada nos ha ofrecido una maravillosa "Pelleas et Melissandre". "Parsi" un austriaco Nicolai Shuckoff o algo asi.
La verdad es que sigo poco el "mundo wagneriano". Entre poco y nada, pero ire a ver ese Parsifal porque pinta bien.
A quien pueda interesar.

Pablo Daffari dijo...

No lo tome usted a mal, estimado compañero, pero algo no cuadra en la reseña. Es imposible que Abbado dirigiera en 2022, salvo que creamos en los milagros.
Un saludo.

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...