Y es que este es un Dvorák-Dvorák, rústico a más no poder –en el mejor de los sentidos–, poderoso, de marcado sentido del ritmo, colores intensos y líneas perfiladas. Las sonoridades son prietas, con metales relativamente ásperos –pelín verbeneros en la coda final, todo hay que decirlo– y timbales muy marcados. El enfoque es enérgico, viril, a veces rebosante de ardor, por momentos altamente dramático, mucho antes que risueño, paisajístico o con encanto. Por eso mismo en el tercer movimiento, intenso y vehemente, se echa de menos ese canto humanista y evocador del que hacía gala Giulini.
Eso sí, por mucha exhibición de temperamento y por mucha rusticidad que haya, el trabajo con la orquesta es finísimo: no solo está todo perfectamente delineado, sino que se escuchan cosas que potras veces pasan desapercibidas. De propina, una magnífica interpretación del Scherzo capriccioso que sabe combinar sabor folclórico, potencia dramática y transparente lirismo (¡qué hermoso canto el del corno inglés!). No dejen de escuchar este disco, por favor: yo lo he hecho a través de la plataforma Tidal.
8 comentarios:
Yo tampoco conocía este disco de una obra que aprecio bastante. Coincido plenamente en sus comentarios, una recreación genial. Mil gracias por la recomendación.
Entroncando con el aniversario que se celebraba recientemente, ¿ha escuchado la que grabó Karajan con la VPO en los 80? Referenciaba en su entrada la 4a de Schumann que la acompaña, ambas me parecen sobresalientes. Saludos
Pues iba a escuchar ahora una de Giulini de 1963, pero por usted he repasado la de Karajan. Le pongo un 8,5, nota que sería un 9,5 si no fuera por algunos metales algo prepotentes y ciertas frases amaneradillas. Pero ne lo he pasado muy bien escuchándola, qué duda cabe. A ver si pronto hablo de ella.
Dohnányi es un director fabuloso. La verdad es que me gustan todos sus ciclos románticos, incluido el de Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner (parcial) o Mahler. Por razones que se me escapan Dohnányi, que fue algo así como el (breve) sucesor de Solti como director central de Decca, tuvo poco éxito en cuanto a ventas, lo que frustró el programa ambicioso de grabaciones, paralizando el Anillo que se estaba grabando (quedan un magnífico Oro y Valquiria, además del Holandés).
Dohnányi es un director fabuloso. La verdad es que me gustan todos sus ciclos románticos, incluido el de Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner (parcial) o Mahler. Por razones que se me escapan Dohnányi, que fue algo así como el (breve) sucesor de Solti como director central de Decca, tuvo poco éxito en cuanto a ventas, lo que frustró el programa ambicioso de grabaciones, paralizando el Anillo que se estaba grabando (quedan un magnífico Oro y Valquiria, además del Holandés).
Esta grabación la conseguí hace unos meses, así como su 6º y 7º, ambas también muy recomendadas por oyentes y crítica. Las tengo pendientes de escuchar. Da la casualidad que ayer noche me escuche la famosa 9º de Reiner con Chicago en formato SACD de Living Stereo, así que tengo a Dvorak fresco en estos momentos. Es una buena oportunidad para poder oír esta versión de Dohnanyi.
Gracias.
A mi me parece que su Dvorak es del más alto nivel.
Además de esa 8ª, las 6ª, 7ª, 9ª y las Danzas Eslavas
Adquirido sobre la marcha. Gracias por la recomendación.
No me cabe duda de que ese "Anillo" prometía, el húngaro fue asimismo un excelente straussiano:
https://open.spotify.com/track/3nT9JNxIkal2ug0BddEHXf?si=Tuq8bIvQQBq1hJNH2Qg0rg
Publicar un comentario