Adoro West Side Story. Me conozco de memoria la grabación realizada
por Leonard Bernstein en septiembre de 1984 para Deutsche Grammophon y
conservo mi doble CD, firmado por Kiri Te Kanawa, como uno de los tesoros de mi
colección. Hace pocas algunas semanas volví a escuchar el registro, esta
vez en la reciente remasterización en HD realizada por el sello amarillo. Me
produjo asombro la mejoría de calidad sonora que ha supuesto este nuevo
lanzamiento frente a los antiguos compactos (¿cómo demonios lo habrán hecho?),
pero sobre todo volví a quedar tocado, pero que muy tocado, por la calidad de
música e interpretación; no tengo ningún reparo en reconocer que prefiero esta música frente a muchas otras obras líricas,
empezando por todas las zarzuelas –sí, todas– y continuando con algunos títulos
del repertorio belcantista. Quizá algún día sea reconocida como una de las
grandes partituras del siglo XX.
Pues bien, este fin de semana he tenido la oportunidad de escuchar una nueva
recreación fonográfica. Se trata de un registro en vivo, de excelente toma
sonora, realizado al hilo de las representaciones semiescenificadas de junio y
julio de 2013 a cargo de la Sinfónica de San Francisco y Michael
Tilson Thomas, editado por la propia orquesta norteamericana. Las
diferencias fundamentales con respecto a la del propio Bernstein son dos. Por un
lado, aquí se sigue igualmente la orquestación original pensada para Broadway
–no la de Johnny Green para la película–, pero en lugar de conformarnos con una
plantilla reducida propia de un foso –por ella optó Lenny para DG–,
tenemos toda una formación sinfónica: como explica Tilson Thomas en las notas, la cuerda se
multiplica por dos.
La otra diferencia viene por parte de las voces principales: en vez de
célebres nombres de la ópera encontramos cantantes experimentados en el mundo
del musical y de la televisión, por lo que se pierde en calidad vocal al tiempo
que se gana –considerablemente– en veracidad dramática; de este modo, en los
diálogos no es necesario recurrir a personas –en el registro de DG, Nina y Alexander
Bernstein– con más habilidades escénicas que los divos operísticos.
¿Resultados? A todas luces excelentes, aunque para mi gusto no alcanzan la excelsitud de la
grabación anterior, empezando por un Tilson Thomas perfecto en el estilo,
implicado a más no poder, lleno tanto de chispa como de garra dramática, mas sin
el grado de inspiración que exhibió el propio creador de la
partitura.
En el elenco un servidor solo conocía al atractivo Cheyenne
Jackson, por su participación en tres temporadas de la excelente serie
American Horror Story. Aquí ofrece una muy buena encarnación de Tony, pero en
las canciones no hay ni punto de comparación con la excelencia de un José Carreras muy injustamente criticado por algunos que se tomaron demasiado en serio su bronca con Lenny recogida en el documental del making of. La que sí logra ponerse a la altura de Te Kanawa es
Alexandra Silber, ciertamente no en I Feel Pretty –lo más flojo de
la partitura, por cierto– más sí en el resto merced a su sensibilidad y
sinceridad expresivas. Jessica Vosk, antes niña algo redicha que
sensual puertorriqueña, no tiene nada que hacer frente a la memorable
recreación Tatiana Troyanos, mientras que la correctísima Julia
Bullock tampoco logra hacernos olvidar la voz singular de Marilyn Horne en
Somewhere. El resto, estupendo.
Creo que la conclusión está clara: el registro de San Francisco gustará sobre todo a
quienes encuentren a West Side Story más cerca del musical que de la
ópera, mientras que el resto de los aficionados se seguirán quedando con el de
Deutsche Grammophon. Lo que está claro es que hay que conocer al menos uno de
los dos.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario