Plácido Domingo carece del metal reluciente en el agudo que necesita su rol, y en este sentido resulta difícil no echar de menos al joven René Kollo en la referencial grabación de Sir Georg Solti. La verdad sea dicha, el tenor madrileño resulta un punto neutro en los dos primeros actos, como si no le gustasen mucho (¡qué cosas!) los placeres del Reino de Venus. Pero llega el tercero y aquí sí, en toda la narración de Roma el genial artista destapa el tarro de las esencias ofreciendo esa emotividad noble y sufriente al mismo tiempo, de una cantabilidad portentosa y de una sensiblidad a flor de piel, que le caracterizan en sus mejores recreaciones. Termina dejándonos con el corazón en un puño.
Cheryl Studer luce una voz de primera clase, esmaltada y bellísima, ofreciendo además una línea de canto refinada y con detalles belcantistas que son muy bienvenidos. Ahora bien, para mi gusto enfoca el rol de Elisabeth centrándose en exceso en los aspectos más frágiles del personaje, dejando a un lado lo que también tiene de rebelde, de decidida, e incluso de mujer apasionada dispuesta a entregarse no solo en alma. También un punto más ingenuo de la cuenta resulta el Wolfram de Andreas Schmidt, aunque aquí tampoco resulte fácil resistirse a la nobleza, la musicalidad y el legato increíblemente hermoso de su fraseo. Para derretirse. ¡Lástima que en 2002, con Barenboim en el Teatro Real, no estuviese en su mejor forma vocal!
Agnes Balsta resulta en exceso lírica para Venus, y por ende carece de la carnalidad que necesita la diosa, pero canta francamente bien y convence cuando tiene que ser, más que colérica, sutilmente seductora. Matti Salminen se mueve al mayor nivel posible como el Landgrave y Barbara Bonney es un lujazo como el pastorcillo. El Coro de la Royal Opera House, dirigido por Nobert Balatsch, está bastante mejor de lo que acostumbraba por aquellas fechas.
En fin, si se fían ustedes de mí no dejen de escuchar esta grabación. Y en Blu-ray no está nada mal la de Barenboim que comenté el pasado mes de mayo, con una dirección muy distinta y diríase que complementaria a esta que acabo de reseñar.
5 comentarios:
Hola Fernando.
Tengo esta grabación, y la verdad es que nunca me gustó. No sé por qué, pero me parece poco idiomática. Una producción muy brillante, eso sí, excelente sonido, pero hay algo que no termina de cuajar en ella.
La de Solti es quizás la más recomendable, en CD, como bien dices.
Ésta es la primera ópera que compré con dirección de Sinopoli, por el gancho de Domingo, y quedé "enganchado" para siempre con el Director. Comparto todas tus apreciaciones y vuelvo a recordar cómo fue mi encantamiento con esta música, tocada de esta manera, cantada así, y con ese sonido increíble, que permitía escuchar todo cristalinamente.
Me alegro que se le haga justicia a este tremendo registro. Muchos saludos,
Jorge Pinilla
Muchas gracias por vuestras respectivas participaciones. Comparto que esta interpretación no es muy idiomática, y no solo por Sinopoli, pero a mí me gusta muchísimo. ¿Quizá no me hubiera gustado tanto si no tuviese una toma sonora tan excepcional? En cualquier caso, mi versión favorita es la de Solti, como para tantos aficionados.
Por cierto, acabo de escuchar una interpretación absolutamente extrardinaria de la secuencia obertura-bacanal: Kempe con la Filarmónica de Berlín, grabación de 1956 pasada a CD por el sello Testament. Saludos.
Hola Fernando..!!
Esta versión nunca la escuché y tuve la caja con sus
correpondientes CD's, en mis manos y ¡vuelta a dejarla.!!
Tengo la versión de Bernard Haitink - EMI 1985
y aunque no soy muy entendido, por ser la primera ópera
de Wagner que adquirí, le puedo asegurar que me ha ido
muy bien con su escucha.-
Claro que -y poco a poco- iré trás sus recomendaciones.-
Ahora tengo pronta para la escucha, "Parsifal" bajo la
dirección del Mtro. Daniel Barenboim - Teldec 1991
La escucho y si usted me permite, luego le comento
* cómo me fue en la feria.!!
Mis respetos, señor Fernando López Vargas-Machuca.-
* disculpe usted, pero esta alocución es tan "española"
por así decirlo y en Argentina por lo menos,
que no veía yo la hora de poder escribirla.-
Publicar un comentario