domingo, 20 de marzo de 2016

El martirio de San Sebastián por Tilson Thomas

Cuando ayer terminé de escribir mis comentarios sobre la interpretación de la suite sinfónica de El martirio de San Sebastian que le escuché el viernes a la ROSS, me decidí a repasar única grabación que tengo de la partitura completa que sobre textos de Gabriele D'Annunzio escribió Claude Debussy en 1911, esto es, incluyendo coro, solistas vocales y un narrador femenino haciendo las veces del santo: la que registró entre septiembre y octubre de 1991 Michael Tilson Thomas junto a la London Symphony Orchestra y su coro, para el sello Sony Classical, el cual puso de su parte una soberbia toma sonora.


Tras la audición, confirmo mis apreciaciones iniciales. Una, que esta música es una obra maestra absoluta a la altura del mejor Debussy, si exceptuamos el triunfalista y escasamente inspirado coro final. Dos, que la interpretación es un prodigio tanto por la sensibilidad y el virtuosismo de la LSO como por la inspiración excelsa de un Tilson Thomas siempre afín al repertorio impresionista y maestro consumado en el manejo de colores y planos sonoros, por no hablar de las intervenciones vocales de Sylvia McNair –pelín cursi, como siempre, pero exquisita–, Anne Murray y Nathalie Stutzmann, esta última en aparición muy fugaz. Tres, que la fascinante actuación de Leslie Caron –la mismísima Gigi– convierten los abstrusos textos de D'Annunzio en un verdadero placer para los oídos.

Por cierto, si en su momento el arzobispo de París pidió a los católicos que no acudieran al estreno, una interpretación como la presente le hubiera llevado a realizar un exorcismo: ¡con qué sensualidad no precisamente espiritual dice Leslie Caron aquello de "Señor, aparte de mí este cáliz"! Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...