He vuelto a escuchar el registro que entre los días 23 y 24 de enero de 1955 realizó del ballet completo Daphnis et Chloé el maestro Charles Munch al frente de una notabilísima pero no perfecta –hay más de una pifia en los metales– Sinfónica de Boston y de un New England Conservatory Chorus bastante apañado. Y he vuelto a quedar maravillado ante la enorme calidad de la toma sonora de los ingenieros de RCA-Living Stereo, magnificada por el trasvase a Super Audio CD realizado en 2004. No es que parezca grabado ayer, eso desde luego, pero sí que parece al menos una década posterior a la fecha en la que se realizó la toma. Hay distorsiones, pero no es necesario imaginar nada: todo se escucha la perfección.
Desde el punto de vista artístico, nos encontramos ante una lectura teatral, contrastada y vivaz, muy narrativa y de excelente pulso, dicha con notable sentido del color y apreciable claridad en las texturas. Su fama parece justificada y hasta cierto punto la interpretación se mantiene vigente. Ahora bien, creo que se le podía pedir un poco más de misterio y sensualidad en determinados pasajes, como también de intensidad en los clímax amorosos, que deberían sonar con más fuego visionario. También se podría pedir un grado aún superior de refinamiento y de sentido del color. Y no, no hace falta irse hasta las muy posteriores lecturas de Haitink con esta misma orquesta o de Chailly con la del Concertgebouw: lo consiguió el mismo Charles Munch en 1968 cuando grabó la suite nº 2 del ballet al frente de la Orquesta de París para EMI. Aun así, un disco a conocer.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario