viernes, 22 de noviembre de 2013

Muchas gracias, querido Britten

Allá por 1985, a la profesora de música que yo tenía en Primero de BUP se le ocurrió ponernos la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten, por descontado que en la interpretación de Lorin Maazel -con locuciones en castellano del propio director- que por entonces circulaba en España. La profe apenas hizo ningún comentario, pero a mí aquello me gustó mucho. De hecho, la fuga sobre el tema de Purcell se me metió en la cabeza y allí estuvo durante varios días.

Por lo explicado, pueden ustedes entender la ilusión que me hace cada año, en Primero de ESO, hacer lo que me tocó hacer precisamente ayer mismo: ponerle a los chavales un vídeo de la obra para ir explicándoles las familias de la orquesta y los instrumentos uno a uno. Quién sabe, lo mismo alguno sale rana y sigue mi senda... Muchas gracias, querido Britten, por lo mucho que te debo. Muchas gracias en el día en que se cumplen cien años de su nacimiento.


3 comentarios:

Manuel Castellano Román dijo...

Britten también tendrá su hueco mañana en Jerez en la tienda ¡Ya voy mamá!, donde se realizará un taller con niños a partir de 4 años utilizando esta pieza. También participarán otros niños, algo más mayores, que presentarán los instrumentos que estudian. Quizá a algunos de ellos también se les quede resonando en su cabeza...

Gracias por su blog.

Bruno dijo...

Resulta que Britten nació el día de Santa Cecilia, patrona de la música.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Manuel, preciosa idea. Suerte.

Bruno, gracias por recordar lo de Santa Cecilia.