Esta grabación, realizada en el Barbican Hall en diciembre de 2007 y protagonizada por Sir Colin Davis y la Sinfónica de Londres, ya la comenté cuando salió en CD y SACD. No encuentro necesario repetir lo entonces dicho. Simplemente vuelvo a dejar constancia de que este -globalmente hablando, teniendo en cuenta dirección y cantantes- es mi Mesías de Haendel favorito de cuantos he escuchado, que son unos cuantos. Aunque obviamente el doble SACD suena mucho mejor, tener las imágenes resulta un verdadero placer.
Mi consejo es que no hagan demasiado caso de los talibanes de los instrumentos originales -que son muchos y muy peligrosos- y disfruten de esta maravilla haciendo click aquí arriba, lo que en cualquier caso no me impide aconsejarles que complementen esta visión abiertamente tradicional con otras de carácter historicista, preferiblemente la de Pinnock, la de Paul McCreesh o la más reciente de las dos de Harry Christophers. Ah, también pueden escuchar- que no ver- una maravillosa dirección a cargo de Ton Koopman si hacen click en esta otra entrada. ¡Feliz Navidad!
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
6 comentarios:
Muy bonito.Bueno..sólo he escuchado tres o cuatro minutos.Todo lo que dirige Colin Davis, sea lo que sea, siempre suena muy bien la orquesta.
Sin ser radical, el de Christopher Hogwood (L´OISEAU-LYRE ,1980), con Emma Kirby, también me parece muy bello. Es el único que tengo en CD.
¡FELIZ NAVIDAD!
"morri crismas" como dice Sergio Ramos. Porqué ese rechazo a los rigoristas o historicistas ? Creo que han dado la vuelta al Barroco y la labor musicológica con el redescubrimiento de repertorios y artistas ocultos es fascinante.
Feliz Navidad a los dos.
¿Dónde he rechazado yo a los historicistas? La interpretación de Hogwood me parece algo superada, pero en su momento fue muy importante y es todo un clásico. La de Gardiner tiene unos coros sensacionales. La de McCreesh me parece muy notable. La de Christie no está mal. La de Pinnock y la última de Christophers son espléndidas. Eso sí, las de Harnoncourt y la de Parrot son un coñazo, como lo era la primera de Christophers.
Nada, como yo, a disfrutar de la version de Otto Klemperer con la Philarmonia de 1.962. Y a no oir; la flojisima de un conjunto llamado The Scholars baroque ensemble.Unaas voces flojisimas, una orquesta raquitica, un concepto casi amateur. Aun no entiendo como esta version tuvo tantos parabienes.Por lo demas el Mesias es de las pocas obras que gozan de un historicismo bien o mal informado desde 1.745 se toca en Gran Bretaña de modo ininterrumpido y no necesita de limpiezas ni lecturas salvadoras de nadie.
Pues yo he oído unas cuantas también, y es más cantó el Mesias en un coro con orquesta y todo, 500 voces.... Y aunque saber oir es muy importante, cuando lo cantas puedes apreciar en toda su intensidad su belleza y dificultad. De todas las versiones que habéis comentado, me quedo con la de Gardiner, es perfecta la dirección, la velocidad, el ritmo, los cortes y los pianos, y los coros son magníficos porque modulan y suben y bajan como olas, lo que es lo mejor del barroco y del Mesias.
Pues yo he oído unas cuantas también, y es más cantó el Mesias en un coro con orquesta y todo, 500 voces.... Y aunque saber oir es muy importante, cuando lo cantas puedes apreciar en toda su intensidad su belleza y dificultad. De todas las versiones que habéis comentado, me quedo con la de Gardiner, es perfecta la dirección, la velocidad, el ritmo, los fortes y los pianos, y los coros son magníficos porque modulan y suben y bajan como olas, lo que es lo mejor del barroco y del Mesias...
Publicar un comentario