Si quieren calibrar lo que decimos por sí mismos, escuchen el arranque del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven que ofrecieron bajo la batuta de Daniel Barenboim en Corea el pasado verano, pocos días antes de grabarla en la Philharmonie de Colonia para Decca. Y escuchen a continuación lo que con el mismo pasaje hizo en Oviedo en 2009 la Symphonica d'Italia (ejem) con un director a su frente que no carece precisamente de técnica, Lorin Maazel, y que por cierto tampoco se caracteriza por cobrar barato. El que tenga oídos para oír, que oiga. Y que luego saque sus conclusiones.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
viernes, 13 de julio de 2012
¿Orquesta de bolos?
Sigue habiendo gente por ahí que afirma que la West-Eastern Divan es una “orquesta de bolos”. Bien, si por tal entendemos una formación que no tiene temporada regular de conciertos, sino que se reúne cada cierto tiempo, con plantilla más o menos flexible, para realizar programas concretos, pues sí que lo es. En tal caso, la Orquesta del Festival de Bayreuth o la Barroca de Sevilla, por poner dos ejemplos muy distintos entre sí de agrupaciones cuya calidad ninguna mente sana se atrevería a poner en duda, también lo son. Pero si la expresión sirve para calificar a una orquesta de calidad mediocre que reúne músicos de aquí y de allá para dar unos cuantos conciertos sin muchos ensayos de por medio, se equivocan por completo. O mienten descaradamente.
Si quieren calibrar lo que decimos por sí mismos, escuchen el arranque del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven que ofrecieron bajo la batuta de Daniel Barenboim en Corea el pasado verano, pocos días antes de grabarla en la Philharmonie de Colonia para Decca. Y escuchen a continuación lo que con el mismo pasaje hizo en Oviedo en 2009 la Symphonica d'Italia (ejem) con un director a su frente que no carece precisamente de técnica, Lorin Maazel, y que por cierto tampoco se caracteriza por cobrar barato. El que tenga oídos para oír, que oiga. Y que luego saque sus conclusiones.
Si quieren calibrar lo que decimos por sí mismos, escuchen el arranque del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven que ofrecieron bajo la batuta de Daniel Barenboim en Corea el pasado verano, pocos días antes de grabarla en la Philharmonie de Colonia para Decca. Y escuchen a continuación lo que con el mismo pasaje hizo en Oviedo en 2009 la Symphonica d'Italia (ejem) con un director a su frente que no carece precisamente de técnica, Lorin Maazel, y que por cierto tampoco se caracteriza por cobrar barato. El que tenga oídos para oír, que oiga. Y que luego saque sus conclusiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario