SHOSTAKOVICH: Las amigas. Rule, Britannia! Salyut, Ispaniya. Movimiento sinfónico. Solistas. Camerata Silesia. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca. Dir: Mark Fitz-Gerald.
Naxos, 8.572138
72’53’’
DDD
Ferysa
***
Aun siendo un gran admirador de la música de Shostakovich, cuando recibí este CD me eché a temblar: grabación inédita de -pensé yo- una de sus convencionales partituras cinematográficas para orquesta sinfónica pródiga en decibelios. Pues no. De los más de tres cuartos de hora que se ofrecen en esta reconstrucción realizada por el director británico Mark Fitz-Gerald de la banda sonora de Las amigas (Podrugi), un filme realizado por Lev Arnshtam en torno a la historia de tres jovencitas desde su complicada pre-adolescencia hasta su participación como enfermeras en la guerra civil rusa, sólo cinco minutos están escritos para una plantilla tradicional. El resto es música de cámara, fundamentalmente para cuarteto de cuerdas con la adición puntual de diferentes instrumentos de viento y percusión, más la utilización de voces solistas para la música diegética y la inesperada aparición de un theremín.
Si tenemos en cuenta de que nos encontramos en 1935, justo antes de que el compositor escriba su magistral Cuarta sinfonía y de que su ópera Lady Macbeth sea vapuleada en Pravda, la obra se nos presenta como una suerte de enlace entre el inquieto Shostakovich juvenil (aquí hay ecos clarísimos de su Primer concierto para piano) y el Shostakovich que se refugió de las iras de Stalin en el mundo camerístico. Su Cuarteto de cuerdas nº 1, del que en este compacto se incluye un fragmento por haberse incorporado en los sesenta a los títulos de crédito, llegaría precisamente tres años más tarde continuando una senda que aquí quedaba abierta. Interés documental enorme, pues. Pero además la música es de calidad.
No se puede decir esto último de las otras obras inéditas que completan el compacto. Al menos de Rule, Britannia!, escrita en 1931 para una pieza teatral de Adrian Piotrovsky. Salyut, Ispaniya pertenece a una obra escénica que en el mismo año en que se iniciaba nuestra guerra civil quería dejar testimonio de la adhesión soviética al bando republicano; Shostakovich compuso una canción muy bella y poco más.
Para terminar, el recientemente descubierto Movimiento sinfónico de enero de 1945 es ni más ni menos que lo que se conserva de la idea inicial de Shostakovich para su Novena sinfonía, una idea que cerraba con presunta brillantez su “trilogía de guerra”. Honestamente, hizo bien en abandonarla para ofrecernos la partitura llena de mala leche que todos conocemos.
Interpretaciones espléndidas y notas completísimas, aunque sólo en inglés.
________________________________
Artículo publicado en el número de octubre de 2009 de la revista Ritmo.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario