sábado, 12 de abril de 2025

La ROSS con Eun Sun Kim y Juan Pérez Floristán (y adiós a Midoux)

Todavía conmocionado por una horrenda noticia que tiene mucho que ver con la música en Jerez no voy a hablar de ella: ha salido en la prensa nacional, me decido a tomar ayer viernes el coche a Sevilla para asistir al segundo concierto del programa de abono de esta semana de la ROSS, que ofrecía dos de esas obras que amo de manera muy especial: Concierto para piano nº 1 de Belá Bartók y Petrushka de Stravinsky. Dirigía la coreana Eun Sun Kim y tocaba el sevillano Juan Pérez Floristán. Compré mi entrada barata en segunda fila, escuché el concierto, vi una cofradía y me volví a Jerez.

Cumplo una vez más mi promesa de no escribir una reseña del concierto, a pesar de que creo tener cosas que aportar sobre el mismo. El motivo lo he explicado mil veces, y lo seguiré explicando: después de años escribiendo sobre la orquesta, la encargada de las relaciones públicas decidió echarme de la nómina de críticos oficiales bajo la razón o excusa quizá de que escribo en un blog. Supongo que nada le importa que este alcance ahora mismo 3.282.638 visitas, o que un servidor conozca estas obras perdón por la inmodestia, pero es la verdad bastante mejor que todos los "críticos oficiales" sevillanos, que además de haberme "hecho la cama" durante años con incuestionable éxito, andan en otros mundos musicales muy distintos. La decisión de esta señora me parece de todo punto desacertada, como también la manera en la que sus superiores de la orquesta han decidido seguir ninguneándome. Me tomaré la libertad de seguir reivindicando lo que creo haberme ganado con mucho esfuerzo.

Dicho esto, quiero dejar unas líneas para dejar constancia de mi admiración por Gilles Midoux, excelente percusionista que lleva en la orquesta desde su fundación y que ofrecía ayer, según se nos comunicó, el último de sus conciertos. Todavía recuerdo el recital de percusión que junto con otro magnífico compañero nos ofreció allá por 1991 o 1992 en la Sala Apolo, en aquellos deliciosos conciertos de música de cámara a los que íbamos cuatro gatos. Sea para él la jubilación lo que la etimología señala: verdadero júbilo. Se lo merece.

PD. La fotografía procede de la web de la orquesta.

No hay comentarios:

Orlando di Lasso por Preston: aún vigente

Como es Semana Santa, parece el momento de volver a la caja de Simon Preston y el Choir of Christ Church Cathedral de Oxford de la que en ...