martes, 31 de diciembre de 2024

Medio San Silveste de 2024 con Kirill Petrenko: aligerando la música

Me he perdido la primer parte del Concierto de San Silvestre 2024 de la Filarmónica de Berlín y Kirill Petrenko: Concierto nº 2 de Brahms con Daniil Trifonov. He visto la segunda: Preludio del primer acto de los Maestros cantores de Wagner en lectura completamente ajena al estilo y a a la expresión, poco emotiva, sin grandeza, amén de ligera en todos los sentidos y por momentos tendente a la frivolidad, incluso a lo pimpante. Que estuviera sonada de manera espectacular no impidió que para mí haya resultado un horror.

Venía luego una breve selección de valses del tercer acto del Rosenkavalier de Richard Strauss. Le escuché este título en Múnich al propio maestro ruso y me pareció una auténtica maravilla. Hoy no me ha gustado tanto, pero entiendo que esta página en concreto debe hacer referencia en el espíritu a la mentalidad rococó de la Viena de María Teresa, así que quizá esté bien así.

La Danza de los siete velos de Salomé ha alternado momentos impactantes con no pocos amaneramientos y algún efectismo. Sumen a todo ello un portentoso sentido del color y una claridad formidable –a pesar de que la batuta fue más bien rapidito– y comprenderán cómo resulta difícil calificar al titular de la orquesta, quien para despedirse ha ofrecido una polca rápida con cuyo nombre no me he quedado, pero que para mi gusto ha estado portentosamente interpretada: pocos pueden superar a Kirill Petrenko en lo que a virtuosismo de batuta se refiere, mientras que el sentido del humor frívolo parece que le viene como anillo al dedo.

¡Feliz Año!

PD: la foto es de Stephan Rabold y procede del Facebook oficial de la orquesta.

2 comentarios:

Mireia P.B. dijo...

Felicítese de no haber oido el Brahms.
Todos tocan maravillosamente, claro.
Para mi gusto todo excesivamente "fácil" y agradable. En algún momento el pianista parece recordar algo de lo que estudió...pero rápidamente se integra en la no se como definirlo...es como si cruzasen un rio dando saltitos en roquitas en lugar de sumergirse y nadar con la corriente o contra ella.
Pero yo contenta que me han regalado unas galetitas hechas con la receta de Hildergarda.
Aprovecho: Féliz, provechoso y musical 2025 para usted y resto de lectores de este blog!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchísimas gracias, Mireia. Un amigo muy fiable me ha dicho más o menos lo mismo del Brahms, así que...

Exótico Estambul

He pasado un par de días en Estambul. Ciudad extremadamente exótica, de la que quiero compartir con ustedes algunas imágenes para que apreci...