miércoles, 7 de junio de 2023

El órgano en Jerez sí interesa

Ayer tuvo lugar el recital que cerraba el III Ciclo internacional de órgano, Diócesis de Asidonia-Jerez, organizado por Orgasur bajo la dirección de Ángel Hortas, organista titular de la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera. 

El ciclo es lo que es: un esfuerzo para poner en valor no solo un repertorio que se merece mucha mayor atención de la que suele concedérsele, sino también la muy apreciable colección de instrumentos, tanto históricos como modernos, repartidos entre las iglesias de la diócesis. Pero no se cobra un solo euro por la entrada. No hay apoyo económico más que el que de manera muy altruista realizan una serie de empresas y establecimientos comerciales, más alguna cuestión logística por parte de ayuntamientos y parroquias. Es imposible, de momento, traer a organistas famosos.

 

Ahora bien, Hortas se mueve en círculos eclesiásticos que le permiten contar con un buen ramillete de instrumentistas que acceden a venir cobrando poco o nada –ignoro los detalles– solo como favor a la música, a la diócesis y al organizador. Y los resultados, desde el punto de vista musical, creo que son buenos, aunque mi escaso dominio de este repertorio me obliga a no realizar críticas propiamente dichas. Con las compresibles irregularidades, en general me lo he pasado bastante bien en estos recitales, y solo he podido lamentar la inevitable incomodidad de los bancos de las iglesias.

Lo más importante, lo que me lleva a escribir estas líneas, es que los recitales se llenan. Acude mucha, muchísima gente, y eso que la mayoría de los programas suelen dedicar amplio espacio a compositores poco conocidos por la mayoría de los aficionados. Les he dejado dos fotos que demuestran lo que digo: la primera corresponde al excelente recital que ofreció el mexicano José Suárez al órgano de San Marcos de Jerez el viernes 24 de marzo, la segunda al de ayer mismo en la Catedral a cargo del propio coordinador del ciclo.

Por ende, hay que aplaudir a Ángel Hortas no solo por el enorme esfuerzo que supone la iniciativa –interrumpida en su momento por la pandemia, dicho sea de paso–, sino también por lo cuidado de los detalles, incluyendo la búsqueda de una cámara y una instalación para proyectar delante del público las imágenes del organista tocando, o los comentarios que él mismo ha ido ofreciendo, en todos los recitales, entre pieza y pieza.

¿Conclusión? En contra de lo que afirman algunos agoreros, en Jerez de la Frontera y su entorno sí hay un público que demanda eventos culturales de calidad. Lo que no hay son iniciativas suficientes. Lo que sobra, muchísima envidia entre los numerosos –aunque pequeños– círculos de poder que creen dominar la cultura en esta ciudad, mucha puñalada trapera, mucha pasividad ante aquellas cosas que no organizan ellos y mucho interés por que nadie se entere de lo que hacen los otros. Y esto vale para casi todos: que cada cual se mire la viga en el ojo. He dicho.

5 comentarios:

Javier dijo...

España es país de una importante tradición en el campo del órgano que comienza con el ilustre Antonio de Cabezón y llega hasta el Padre Antonio Soler. Es un mundo pequeño, especializado, que muchas veces no es puesto en valor como merece. El patrimonio de órganos históricos en nuestro pais, con sus características particulares, es extraordinario. Decir que la mayor concentración de órganos históricos de Europa se ubicó en el Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León. Desgraciadamente hablo en pasado, ya que muchos de estos instrumentos fueron desmantelados para fabricar munición en la guerra civil española.

Mireia P.B. dijo...

También en el 36 se quemaron no pocos. Una ilusión en cuanto me toquen los Euromillones es crear una Fundación dedicada a la restauración de órganos. En el de Solsona estan haciendo una obra admirable. Y a los de Huesca iria un buen pico.

Dicho esto: un cojín, Don Fernando, llévese un cojín.

P.D. Hoy a las 10'05 he conseguido mi entrada para el Tristan de Thi en la Semperoper. Y la exposición de Veermer...agradezca que se la perdió que se hubiera puesto enfermo.

Mireia P.B. dijo...

También en el 36 se quemaron no pocos. Una ilusión en cuanto me toquen los Euromillones es crear una Fundación dedicada a la restauración de órganos. En el de Solsona estan haciendo una obra admirable. Y a los de Huesca iria un buen pico.

Dicho esto: un cojín, Don Fernando, llévese un cojín.

P.D. Hoy a las 10'05 he conseguido mi entrada para el Tristan de Thi en la Semperoper. Y la exposición de Veermer...agradezca que se la perdió que se hubiera puesto enfermo.

Mª Fernanda dijo...

Se han restaurado y no hace tanto tiempo, los órganos de:
Convento de Santa Inés
Iglesia de La Purísima Concepción de Gilena
Parroquia de Alcalá del Rio
Actualmente en restauración el de La Iglesia de Nuestra Señora de La Oliva.
No parece estar enterado

Mireia P.B. dijo...

M. Fernanda ..Quien no está "enterado"?
Si es por mi ("enterada" que soy antigua para eso del género) No, no estoy enterada porque ni se donde están esas iglesias y conventos , con los catalanes y aragoneses ya voy bastante entretenida.

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...