lunes, 28 de noviembre de 2022

François López-Ferrer y Alondra de la Parra sí, Michel Plasson y Christoph Eschenbach no: cosas de los listados de directores

ACTUALIZACIÓN: ¡¡¡¡NO ESTÁ SEIJI OZAWA!!!!

 

En el prólogo de su libro sobre directores orquesta, del que ya he dicho algo aquí por aquello del Anillo “solvente y a veces inspirado” de Barenboim, los autores Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián advierten que “ser exhaustivo es algo que se escapa a las dimensiones de un volumen como éste. Y en las elecciones siempre habrá que señale que fulano de tal no está, y, oiga, es un pedazo de director”.

 Efectivamente. Ningún listado se libra de críticas, y este tampoco va a hacerlo. Al menos por mi parte.

Fíjese en la larga nómina de directores españoles que sí cuentan con su correspondiente entrada: Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez Martínez, Jesús López Cobos, Luis Antonio García Navarro, Theo Alcántara, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Juanjo Mena, Jaime Martín, Cristóbal Halffter, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, José Luis Temes, Pedro Halffter, Gustavo Gimeno, Guillermo García Calvo, Pablo Heras-Casado, Pablo González, José Ramón Tébar, Lucas Macías Navarro y François López-Ferrer.

Fíjense ahora en la lista de mujeres que reciben una entrada en el listado: Nadia Boulanger, Antonia Louisa Brico, Marin Alsop, Simone Young, Emmanuelle Haïm, Susanna Mälkki, Barbara Hannigan, Anu Tali, Alondra de la Parra, Karina Canellakis y Mirga Gražinytė-Tyla. No, no están Jane Glover ni Nathalie Stutzmann.

Con todos los respetos, me parece a mí que entre todos estos señores y señoras hay bastantes nombres menos –o muchísimo menos– interesantes que los de la mayoría de los nombres que señalo a continuación, a los que los dos autores han decidido NO premiar con una entrada:

PETER MAAG (1919-2001)

RAYMOND LEPPARD (1927-2019)

YEVGUENI SVETLANOV (1920-2002)

GEORGES PRÊTRE (1924-2017) 

SIR CHARLES MACKERRAS (1925-2010)

PAAVO BERGLUNG (1929-2012)

RICHARD BONYNGE (n. 1930)

ARMIN JORDAN (1932-2006)

MICHEL PLASSON (n. 1933)

CHARLES DUTOIT (n. 1936)

NEEME JÄRVI (n. 1937)

DIMITRI KITAJENKO (n. 1940)

CHRISTOPH ESCHENBACH (n. 1940)

JEFFREY TATE (1943-2017)

MICHAEL TILSON THOMAS (n. 1944)

JIRI BELOHLAVEK (1946-2017)

MYUNG-WHUN-CHUNG (n. 1953)

JUKKA-PEKKA SARASTE (n. 1956)

FABIO LUISI (n. 1959)

DANIELE GATTI (n. 1961)

NICOLA LUISOTTI (n. 1961)

JONATHAN NOTT (n. 1962)

LAHAV SHANI (n. 1989)

LORENZO VIOTTI (n. 1990)

En fin, qué quieren que les diga. Que no pongan al –para un servidor– sensacional Lahav Shani y sí a Sattu-Matias Rouvali o Klaus Mäkelä me parece perfecto: se trata de emitir una opinión sobre a qué jóvenes merece la pena apostar y a cuáles no. Poner a Tugan Sokhiev, Jakub Hrůša y Mikko Franck en lugar de a Saraste, Bělohlávek o Nott, pues cuestión de gustos. Pero que salgan otra serie de personas de dudosa trayectoria y talento –amén de menguadísima discografía–, mientras no lo hacen figuras tan reconocidas como Leppard, Plasson, Eschenbach o Tate, me parece un despropósito. En cuanto a la ausencia de Dutoit y Gatti, me gustaría pensar que esta no se debe a las acusaciones de acoso a féminas que ambos han recibido, sino a las mismas razones por las que están Elmendorff, Parrot y Segerstam pero no Maag o Svetlanov, pongamos por caso.

Total, que he aparcado el libro que estaba escribiendo sobre Barenboim y he vuelto al de los directores de orquesta. Llevo 110 páginas, y les aseguro que la lista es muy distinta a la realizada por E.P.A. y R.O.B. Tampoco se libra de excentricidades: he metido a Charles Gerhardt y a John Williams. Venderá muchísimo menos que este volumen de la editorial Fórcola, pero al menos quedará ahí una opinión alternativa.

6 comentarios:

xabierarmendariz88 dijo...

De nuevo, estamos de acuerdo a medias. Creo que hay razones objetivas para haber incluido algunos de estos directores que citas, como son los casos de Tilson Thomas, Plasson, (que nos ha descubierto mucha música francesa), Mackerras (un todoterreno, pero que fue decisivo para resucitar a Janácek y al Händel operístico), o Behlolavek. Creo que la inclusión de algunos nombres como Alondra de la Parra tiene que ver más con cuestiones de publicidad, (y no entro en la polémica sobre su posible nombramiento para la ONE, pues las descalificaciones de Justo Romero me parecen desproporcionadas). Y hay nombres que no pueden faltar entre las mujeres por cuestiones históricas, como Antonia Brico, más allá de su talento. Por cierto, ¿aparece citada Marin Alsop? ¿O Iona Brown? Lo dicho, cuestión de criterios…

xabierarmendariz88 dijo...

Perdón, acabo de ver al releer la entrada que Alsop sí que está. Pero no está Iona Brown…

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Buf, al final he leído el artículo de Justo Romero sobre Alondra de la Parra. Me parece repugnante, como tantas cosas que ha escrito ese señor especializado en insultar a músicos, a reírse de quienes están vivos y en activo, faltando a las más elementales normas de educación. No sé qué talento tiene o deja de tener Alondra de la Parra, porque nunca la he escuchado, pero sí me parece obvio que lo que está intentando hacer con ella es muy parecido a lo que hizo Romero hace años con Pedro Halffter en Sevilla. Va siendo hora de que alguien diga que fue él quien escribió aquel tristemente famoso manifiesto manifiesto de "la totalidad de los críticos sevillanos" mostrando su rechazo a un nombramiento, el del director madrileño al frente del Maestranza, que se rumoreaba pero aún no se había producido. Finalmente este tuvo lugar y descubrimos que Halffter era un director interesante. Ahora bien, los señores críticos que se dejaron guiar por su macho alfa (nada como señalar un enemigo común para definirse como líder) ya no podían dejarse caer del burro, así que huyeron hacia adelante: había que poner a Halffter a parir como director y como gestor. Costase lo que costase, esto es, quedar en evidencia ante un público, el sevillano, que tenía ojos para ver y oídos para escuchar.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Volviendo al asunto del libro, lo que he pretendido señalar es que sus autores se han dejado llevar por cuotas: cuota española y cuota de mujeres. Y eso me parece un grave error. De la Parra no tiene apenas currículo, como tampoco lo tienen varias de las señoras que reciben su correspondiente entradilla, todo lo contrario de lo que ocurre con maestros tan reconocidos como Mackerras o Plasson. Los autores justifican las ausencias por falta de espacio, pero lo cierto es que sí que lo había: el que ocupan determinadas personas SOLO por el hecho de haber nacido en España o de ser mujer.

Por cierto, ¿saben quién más falta? ¡Kurt Masur! Al final les ha salido un libro muy políticamente corecto, pero considerablemente injusto.

Mireia P.B. dijo...

Yo a Makerras...por solo acompañar a la Caballé de 1970 en el
"Oh mio babinno caro": ya le pongo un cirio cada dia.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Ese disco es absolutamente descomunal, por Caballé y por Mackerras.

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...