viernes, 2 de febrero de 2018

Debussy por Arrau: más allá de la ensoñación

Volví anoche a un disco de esos para la isla desierta: volumen Debussy de las “Final Sessions” de Claudio Arrau, grabado con excelente ingeniería en 1991 por el sello Philips. Registro incompleto, porque el fallecimiento del genial pianista chileno impidió completar la colección Pour le piano, llegándose a registrar de la misma solo la Sarabande aquí incluida. El resto del programa lo ocupan la Suite Bergamasque –que incluye el celebérrimo Clair de lune–, La plus que lente y el Valse romantique. No es lo mejor del compositor, ni tampoco lo más personal ni representativo de su visionario estilo propiamente impresionista, pero sí un conjunto de piezas de gran belleza que uno escucha extasiado si recibe interpretaciones como las presentes.


Deleitándose ante esta lentísima, prodigiosa recreación del Claro de luna, podría uno pensar que aquí se nos ofrece un Debussy ante todo lírico, ensoñado y un punto otoñal. Pues no. No del todo, al menos. Porque el secreto de estas interpretaciones radica en añadir, a toda esa elegancia, esa cantabilidad en el fraseo, esa exquisitez a la hora de desplegar matices, esa en absoluto narcisista belleza sonora y ese inigualable dominio del rubato que son de señas de identidad de Arrau, un extraordinario sentido de la tensión interna, una apreciable valentía a la hora de marcar contrastes –si hay que pisar el pedal, se pisa a fondo–, una galantería digamos que señorial –sin rastro de fragilidad– y un enorme cuidado para no caer en lo evanescente, lo brumoso o lo excesivamente ensoñado. Nada de concesiones de cara a la galería.

Por lo demás, solo apuntar que la hipnótica manera de jugar con la complicada rítmica de La plus que lente o de señalar las referencias varias del Valse romantique sin traicionar la personalidad del francés dejan bien claro que nos encontramos ante uno de los más grandes maestros del teclado que se hayan conocido.

21 comentarios:

Mazeppa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues pienso que NO se me ha pasado por alto que eres tú, Rafael Bellón. Ya está bien.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fco.Javier dijo...

Pero vaya un tío más pesado, y mira que conozco a muchos..... será porque no hay foros para que les puedas restregar tus “conocimientos”. Fernando, bloquéa a este sabelotodo de una vez, PESAO!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristian Muñoz Levill dijo...

Hay que admitirle algo a don Rafael: ha desarrollado una personalidad cibernética "tan singular" que es reconocible donde se le pille.

Aparte, enorme interpretación en comento de Arrau: uno de mis discos favoritos, incombustible.

Hans Grande dijo...

Sencillamente surrealista. Cualquier comentario adicional sobra.

bruckner13 dijo...

Volviendo a Arrau, tras escuchar ese Claro de Luna por Youtube he de confesar que se me cayeron lágrimas de los ojos. Todo pianista debería aspirar a acercarse, aunque sea un poco, a tal grado de humanismo y sensibilidad al tocar el piano como Arrau demuestra en esta grabación. Para mí es el más grande de todos los tiempos.

Fco.Javier dijo...

Efectivamente, si varias personas como comentas, entre las que me encuentro, han opinado de la misma forma hacia su persona, ¿no crees que deberías reflexionar y cambiar? Te han llamado la atención varías veces y no haces otra cosa más que cambiar tu perfil para seguir publicando en un foro que te han dicho que no lo hagas una tras otra. Crea tu propio blog y con suerte alguien te seguirá, mientras tanto solo queda decirte que eres, como se dice en mi tierra, un cansino, un cansaalmas. Saludos cordiales Rafa ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bruno dijo...

Tuve la fortuna de escuchar a Annie Fischer en directo. 3º de Bartok. Aún la recuerdo como si la estuviera escuchando. Y, sí, Egorov grabó una sonata de Bartok para el más allá de su muerte.
Pero no es obligatorio que todos los aficionados pasemos por las mismas experiencias y que nos conozcamos todo.

Bruno dijo...

A veces pasan cosas que me recuerdan a la excepcional Malone. Un regalo para los melómanos... jóvenes.
https://www.youtube.com/watch?v=A8gBmQdJysg

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lo siento, Mazeppa/Rafael: no voy a publicar sus intervenciones si siguen en semejante tono. Le recuerdo por enésima vez que esto es un blog personal, no un foro. La dinámica es por completo diversa, como también el tono. Podrá intervenir aquí siempre y cuando se atenga a unas normas básicas, entre las que se incluye la pertinencia de las intervencioens con respecto al tema abordado, además de la relación con el autor del blog y los otros lectores que por él se pasen.

Mazeppa dijo...

Vamos, que a mí me puedn llamar "pensado", "cansino", "sabelotodo", pedir mi muerte civil... Y no pasa nada. Ahora, como yo me defienda...
Haces bien censurando mis comentarios: son casi siempre más interesantes que los inanes textos que le dan pie.

Hablar de Fauré es salirse del tema abordado? Si hablo de otras versiones de Debussy también está mal.

En fin, vivan Barenboim, Pedro Sánchez y la Virgen del Pilar.




Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Publico este último comentario para que el personal vea la razón que tengo al decir: FUERA DE AQUÍ, RAFAEL, de una vez por todas. Estamos todos HARTOS. Lástima que no te pueda bloquear y que sigas cambiando de un ordenador a otro. FUERA, FUERA, FUERA.

Fco.Javier dijo...

Que Rafa "Mazzeppa" diga: "Haces bien censurando mis comentarios: son casi siempre más interesantes que los inanes textos que le dan pie"... es caer tan bajo como la persona que lo escribe. Eres un soberbio que ni en tu casa te deben aguantar. Vaya un personaje, vete a dar un paseo a ver si con el frío de estos días se te congelan esos aires de inteligencia musical superior al que haces gala tan CANSINAMENTE!

Fernando, tontos los hay a montones, nos ha tocado a uno... Muchos saludos y ENHORABUENA POR TU BLOG al que leo diariamente y me parece totalmente enriquecedor.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias, Fco. Javier. El tío sigue dando la vara, por cierto... Qué pesao.

Cristian Muñoz Levill dijo...

Bueno, si bien cambia de disfraz cada mes, siempre se le puede encontrar en la honestidad.


https://www.facebook.com/rafael.b.barrios

kapsweiss2016 dijo...

Volviendo al maravilloso disco de Arrau, como solo pudo grabar en esa sesión la Sarabande de Pour le Piano, dejo aquí un par de enlaces donde se puede escuchar la obra completa por el pianista chileno.

La primera es una grabación en estudio publicada en el album completo de grabaciones de RCA y Columbia.
https://open.spotify.com/album/5wpzOGC2d8fQR7AS3ejl5w


La segunda es una grabación en vivo incluida en un disco reciente sumamente intersante que incluye conciertos de los años 54, 60 y 63. Además del repertorio habitual de Arrau, ( Beethoven Chopin Schumann), se incluye este Pour le piano y sorprendentemente obras nunca grabadas por el pianista chileno: Jeux d'eau y Alborada del gracioso de Ravel. Maravillosas ambas, especialmente la primera.

https://open.spotify.com/album/06sUIsLzqEygI7FabWCQJd

Saludos

Alberto dijo...

Maravilloso disco, emociona hasta ponerte la piel de gallina. Del piano de Debussy, sólo conocía la interpretación de Benedetti-Michelangeli, que tú también conoces (lo comentaste hace algún tiempo). Uno piensa que nada puede superarlo, pero este Arrau está inconmensurable, qué nobleza... Gracias por descubrirnoslo Fernando.
En cuanto al intruso que se resigna a darse por aludido, en fin, paciencia y ánimo. Es penoso el asunto, la verdad. Mejor ignorarlo.Igual ni está bien de la cabeza... Saludos desde Almería. Carlos Alberto

Chatrushenko dijo...

Buen Registro para coleccionistas y seguidores ( no músicos o pianistas ) del gran Claudio Arrau. No es lo mejor de su indiscutible carrera y se mezclan registros de diferentes grabaciones de los últimos años , como ya observarán muchos críticos . Pero está clara la maestría de este legendario pianista , aún en sus últimos meses de vida. No se arrepentirán de sumarlo a su colección.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...