En cualquier caso, no es la de la sinfonía una versión redonda. Lo menos bueno es quizá el segundo movimiento, no del todo sensual ni emotivo, aunque la batuta sí que acierta con el regusto amargo que debe poseer. El resto es espléndido, aunque en general se podía pedir un punto más de flexibilidad en la agógica, también de depuración sonora, así como una transición entre los últimos movimientos con más sentido de la atmósfera y de la fuerza visionaria que alberga la genial partitura schumanniana. Soberbia la toma sonora.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
martes, 21 de marzo de 2017
Gran Schumann por Coin y Herreweghe
Negar la posibilidad de interpretar a Schumnann siguiendo parámetros
historicistas resulta tan equivocado como decir que esta vía es más
apropiada –por presuntamente rigurosa con respecto a la praxis de la época– que
las maneras tradicionales. Aquí el gran Christophe Coin, a despecho
de algunos rasgos propios de quienes trabajan con instrumentos originales que
pueden resultar amanerados para quienes no están acostumbrado a estas
sonoridades–, ofrece una verdadera lección de sensatez, de musicalidad y de
sinceridad expresiva, tocando no solo con fluidez, holgura, virtuosismo y una
admirable belleza, sino también apuntando al meollo expresivo de la música, a su
particular mezcla de lirismo, elegancia, ternura y pasión al borde del
desbordamiento, y haciéndolo con la mayor convicción posible, aun sin llegar
–eso parece imposible– a esa especial comunión que con la obra mantenían
Rostropovich y, sobre todo, Jacqueline Du Pré.
La gran sorpresa viene por parte
de Herreweghe, aquí lejos aún de su tendencia a la blandura, la ingravidez y el
amaneramiento (¡horrenda Cuarta de Mahler!) que ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años, y
dispuesto a aportar fuego, concentración y sentido de los contrastes a una
dirección a la que quizá le falta un último punto de claridad. Gran trabajo, en cualquier caso, como el que hace con la Sinfonía nº 4: una
versión acertadamente impetuosa y dramática a la que la rusticidad de los instrumentos originales le sienta de
maravilla, como lo hacen también el equilibrio de planos sonoros que se deriva del planteamiento "históricamente informado".
En cualquier caso, no es la de la sinfonía una versión redonda. Lo menos bueno es quizá el segundo movimiento, no del todo sensual ni emotivo, aunque la batuta sí que acierta con el regusto amargo que debe poseer. El resto es espléndido, aunque en general se podía pedir un punto más de flexibilidad en la agógica, también de depuración sonora, así como una transición entre los últimos movimientos con más sentido de la atmósfera y de la fuerza visionaria que alberga la genial partitura schumanniana. Soberbia la toma sonora.
En cualquier caso, no es la de la sinfonía una versión redonda. Lo menos bueno es quizá el segundo movimiento, no del todo sensual ni emotivo, aunque la batuta sí que acierta con el regusto amargo que debe poseer. El resto es espléndido, aunque en general se podía pedir un punto más de flexibilidad en la agógica, también de depuración sonora, así como una transición entre los últimos movimientos con más sentido de la atmósfera y de la fuerza visionaria que alberga la genial partitura schumanniana. Soberbia la toma sonora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario