Ir al contenido principal

Brüggen hace Beethoven en Jaén


La gira de Frans Brüggen y su orquesta por España les trajo al Festival de Jaén. Al final no me animé a ir, pero aquí va la crítica de mi amigo Gonzalo Pérez Chamorro para
Diario Jaén de este concierto, ofrecido en el Teatro Infanta Leonor el viernes 31 de octubre. A ver si luego me animo a dar mi propia opinión sobre el Beethoven de Brüggen, que por cierto no difiere mucho de la de mi colega.
_________________________________

BEETHOVEN DE TODOS LOS SANTOS

Por Gonzalo Pérez Chamorro

Las coincidencias entre la importada fiesta de Halloween y la presencia de Frans Brüggen con su Orquesta del Siglo XVIII obedecen a la casualidad, pero cualquiera diría que Brüggen personifica esta fiesta como nadie, con ese aspecto tan lozano que tiene, como si llevara enterrado veinte días bajo tierra. En realidad el maestro holandés viene teniendo ese aspecto tan agradable desde años, aspecto que por suerte no se transmite a su forma de hacer música, contagiada de enérgica juventud y brillante transparencia. La Orquesta, como algunos descubrieron y otros ya sabían, está formada por instrumentistas que tocan instrumentos de época, con sus afinaciones, técnicas y gestos interpretativos tan particulares. Otra cosa es que esto le vaya a Beethoven, o que nos guste.

Puestos, prefiero este Beethoven de Brüggen al inflado de Karajan, pero a Brüggen le vendría bien entender que los instrumentos originales también pueden respirar (no hubo una pizca de vibrato), o aligerarse de ese ritmo tan metronómico; aunque la eficiencia técnica de la Orquesta sea prodigiosa, con una idea más “calmada” del asunto este Beethoven sonaría mejor, en especial la Sexta, que sufrió un tanto por no contrastar y mantener una línea constante entre secciones, planeando siempre a la misma altura del suelo. La Orquesta no espera del viejo maestro sorpresas en los conciertos: su dirección se reserva a lo esencial, movimientos básicos que esconden ensayos y centenares de interpretaciones. Es como esa pareja que se conocen tras una vida juntos y que con una sola mirada saben que esperan el uno del otro, con la diferencia que aquí el uno ya le ha dicho al otro como tiene que ser todo.

Con la Sinfonía núm. 5, “la Quinta” (en un programa de TV preguntaron una vez “¿quién compuso la Quinta Sinfonía?”, contestando el concursante: “Beethoven”…) la idea de Brüggen es más lírica de lo habitual, obteniendo bellezas en el Andante, con unas maderas de ensueño, aunque cuando los decibelios aprietan Brüggen los doma como a leones encerrados, que están pidiendo a gritos ser soltados para demostrar su naturaleza salvaje en todo su esplendor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Heroica de Giulini en Los Ángeles

He repasado la Heroica beethoveniana que registró Carlo Maria Giulini al frente de la Filarmónica de Los Ángeles para Deutsche Grammophon en noviembre de 1978, esta vez en la descarga en alta resolución que, con toma sonora que ya era espléndida antes y ahora llega a deslumbrar, circula desde hace poco por la red. Confirmo mi idea inicial sobre la misma: una muy notable interpretación en la que hay cosas interesantísimas, pero globalmente no a la altura de quien fue uno de los más grandes maestros del pasado siglo.


Cierto es que la elegancia, la naturalidad y la claridad son asombrosas –revelador juego de maderas en el movimiento inicial, sin ir más lejos–, pero a mi modo de ver parte de la recreación se ve lastrada por una extraña blandura, sobre todo en el primer tema del referido Allegro con brio y, sorprendentemente, en un Scherzo dicho con elegancia y con la misma admirable depuración sonora de la que el maestro italiano hace gala a lo largo de toda la obra, pero escaso de la fue…

Sinfonía nº 40 de Mozart: discografía comparada

Actualización 30.IV.2020

Esta entrada fue publicada originalmente el 20 de febrero de 2013.

Ha añadido reseñas de las grabaciones de Klemperer'62, Böhm'76, Menuhin, Brüggen'10, Herreweghe, Rattle'13, Harnoncourt'13, Barenboim'15, Savall,  Nelsons y Minasi. He vuelto a escuchar la de Kubelik, a la que le he bajado la puntuación del 10 al 9 realizando algunos cambios en el comentario.

___________

La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, penúltima de las que escribió, salió de la pluma de Mozart en 1788, esto es, algo más de tres años antes de la muerte del genial compositor salzburgués. Independientemente de la popularidad de su celebérrimo primer movimiento, su fama está plenamente justificada por la manera en la que se alcanza una comunicatividad sincera e inmediata a través de un grado supremo de belleza formal y con pleno respeto a las formas clásicas. Dicho de otra manera: esta partitura alberga un doliente drama en su interior que está narrado a través de l…

Hay que frenar a VOX

VOX es un monstruo. Es el MAL, con mayúsculas. El MAL normalizado, cotidiano, aceptado y hasta aplaudido por nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Colándose por las rendijas de la democracia –muy imperfecta, y por ende con numerosas grietas– con la intención de destruirla. Los regímenes totalitarios nunca se han impuesto exclusivamente haciendo uso de la fuerza. A veces, incluso, esta no les ha sido necesaria. Han ido cangrenando poco a poco los diferentes estratos de la sociedad aprovechando las insuficiencias del sistema, recurriendo a las consignas más primarias (NOSOTROS frente a ELLOS, la PATRIA, etc.), manipulando la realidad –la historia pasada y el presente– mediante análisis tendenciosos y, sobre todo, nutriéndose del miedo. Miedo a lo que es "de fuera", miedo a "lo distinto", miedo a que en un contexto de crisis tengamos que ser solidarios en lugar de velar cada uno por "lo nuestro". No hay que irse demasiado atrás, no es impresci…