Ir al contenido principal

Plácido canta copla

Por fin he podido escuchar el disco con tranquilidad. Debo de ser el único al que le ha gustado. Por Plácido, claro está. Salvando algún resbalón muy puntual, la voz se conserva maravillosamente. Dicen que Kraus la tenía estupenda para su edad. Pues bueno, Plácido con los mismos años la tiene mucho mejor: le suena fresca, joven, lozana, bellísima, con esmalte, llena de armónicos... Otra cosa es que confundamos estado vocal con capacidad para dar agudos. Entonces apaga y vámonos.

Como intérprete sigue siendo fenomenal. El estilo puede discutirse, sí, pero uno se derrite ante tal derroche de musicalidad y esa verdadera emoción que no necesita recurrir a efectismos, como sí le pasa a su imitador Villazón, buen cantante que no le llega, de momento, a la suela del zapato, ni por técnica, ni por comprensión de los personajes ni por autocontrol.

Lo que me ha parecido un espanto es la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que hace un verdadero ridículo al enfrentarse a estas orquestaciones tan hollywoodienses un tanto horteras. Roa dirige con garbo, eso sí, pero los músicos suenan fatal. ¡Qué violines! Claro, qué puede esperarse de una formación a la que dirigen habitualmente batuteros como Luis Remartínez o Miquel Ortega. Así nos va. Si este disco se vende por el extranjero haremos más ridículo que con el chiquichiqui ese...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Heroica de Giulini en Los Ángeles

He repasado la Heroica beethoveniana que registró Carlo Maria Giulini al frente de la Filarmónica de Los Ángeles para Deutsche Grammophon en noviembre de 1978, esta vez en la descarga en alta resolución que, con toma sonora que ya era espléndida antes y ahora llega a deslumbrar, circula desde hace poco por la red. Confirmo mi idea inicial sobre la misma: una muy notable interpretación en la que hay cosas interesantísimas, pero globalmente no a la altura de quien fue uno de los más grandes maestros del pasado siglo.


Cierto es que la elegancia, la naturalidad y la claridad son asombrosas –revelador juego de maderas en el movimiento inicial, sin ir más lejos–, pero a mi modo de ver parte de la recreación se ve lastrada por una extraña blandura, sobre todo en el primer tema del referido Allegro con brio y, sorprendentemente, en un Scherzo dicho con elegancia y con la misma admirable depuración sonora de la que el maestro italiano hace gala a lo largo de toda la obra, pero escaso de la fue…

Sinfonía nº 40 de Mozart: discografía comparada

Actualización 30.IV.2020

Esta entrada fue publicada originalmente el 20 de febrero de 2013.

Ha añadido reseñas de las grabaciones de Klemperer'62, Böhm'76, Menuhin, Brüggen'10, Herreweghe, Rattle'13, Harnoncourt'13, Barenboim'15, Savall,  Nelsons y Minasi. He vuelto a escuchar la de Kubelik, a la que le he bajado la puntuación del 10 al 9 realizando algunos cambios en el comentario.

___________

La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, penúltima de las que escribió, salió de la pluma de Mozart en 1788, esto es, algo más de tres años antes de la muerte del genial compositor salzburgués. Independientemente de la popularidad de su celebérrimo primer movimiento, su fama está plenamente justificada por la manera en la que se alcanza una comunicatividad sincera e inmediata a través de un grado supremo de belleza formal y con pleno respeto a las formas clásicas. Dicho de otra manera: esta partitura alberga un doliente drama en su interior que está narrado a través de l…

Hay que frenar a VOX

VOX es un monstruo. Es el MAL, con mayúsculas. El MAL normalizado, cotidiano, aceptado y hasta aplaudido por nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Colándose por las rendijas de la democracia –muy imperfecta, y por ende con numerosas grietas– con la intención de destruirla. Los regímenes totalitarios nunca se han impuesto exclusivamente haciendo uso de la fuerza. A veces, incluso, esta no les ha sido necesaria. Han ido cangrenando poco a poco los diferentes estratos de la sociedad aprovechando las insuficiencias del sistema, recurriendo a las consignas más primarias (NOSOTROS frente a ELLOS, la PATRIA, etc.), manipulando la realidad –la historia pasada y el presente– mediante análisis tendenciosos y, sobre todo, nutriéndose del miedo. Miedo a lo que es "de fuera", miedo a "lo distinto", miedo a que en un contexto de crisis tengamos que ser solidarios en lugar de velar cada uno por "lo nuestro". No hay que irse demasiado atrás, no es impresci…