lunes, 9 de mayo de 2022

Maduro Mendelssohn por el joven Muti

Treinta y cuatro años contaba Riccardo Muti cuando en octubre de 1975  se puso al frente de la New Philharmonia Orchestra para grabar la Sinfonía n.º 3 “Escocesa” y la obertura Mar en calma y viaje feliz. En absoluto parecen interpretaciones de un director joven, si a tal etiqueta asociamos los conceptos de vitalidad, extroversión, inmediatez expresiva y cierto grado de inmadurez, o al menos de superficialidad. Todo lo contrario. Este es un Mendelssohn de gozosa madurez. Esto es, de perfecto equilibrio entre agilidad y densidad sonora, de extraordinaria amplitud y sentido del canto en el fraseo –sin rastro alguno de morosidad–, un punto melancólico –que no blando– y dotado de un importante componente reflexivo sin renunciar, en absoluto, ni a la vitalidad ni a la grandeza. 

¿Falta el grado de sublime poesía que en la Escocesa había conseguir Klemperer años atrás con esta misma orquesta? Efectivamente, no hay más que escuchar la introducción de la sinfonía para darse cuenta. Aquello fue irrepetible. Pero Muti, aun menos granítico en la concepción sonora, comparte con el maestro no solo la atención a la claridad de planos sonoros, sino también la sobriedad y la renuncia a sazonar el fraseo con cualquier suerte de narcisismo. Matices los justos, siempre sutilísimos y ofreciendo  un especial cuidado en las transiciones, igualmente desarrolladas con la más absoluta naturalidad. ¡Y qué decir de la sensación de estatismo, sensualidad y placer que el maestro napolitano consigue en el arranque de la obertura!

En fin, cómo no echar de menos esos tiempos que los que interpretar a Mendelssohn no era una competición para ver quién obtenía las texturas más aéreas, marcaba más los contrastes y fraseaba con más saltitos…

3 comentarios:

Dioscórides dijo...

Buenas noches Fernando:
Hoy 12 de mayo ha comenzado la feria del disco que se celebra en Valladolid durante las fiestas del Patrón San Pedro Regalado. La inmensa mayoría del material es rock/pop a precio de filete de unicornio para incautos y despistados pero rebuscando en las cajas de los saldos a 1 euro a veces aparecen joyitas...y lo que son las cosas, me he acabado de topar con una copia en estado impecable de la Tercera de Mendelsshon por Muti cuya entrada precisamente le leí hace un par de días...un prensaje LP cuadrafónico en EMI completamente a estrenar que llevaba esperando pacientemente su día desde 1976, se dice pronto. Mañana lo escucharé a su salud para celebrar el Patrón de la ciudad y la feliz coincidencia. Un saludo!
Jesús Ángel

Mireia P.B. dijo...

La Scala se portó muy bien con el Liceo cuando éste ardió.
Una colaboración fue la dirección de Muti a la orquestra en un concierto en el Palau. Por esas cosas de la vida luego fui con un grupo de músicos de la orquestra a tomar algo. Su actitud y su alegria me recuerdan la del dia de Reyes que mi hijo recibió sus bambas con lucecitas...Estaban trnsformados y encantados.
Debo decir que nunca les había oido tan bien.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Dioscorides, ¡¡¡qué hallazgo!!! Conozco gente que casi mataría por una joya así. ¡Enhorabuena!

Mireia, no conocía ese bonito detalle de Muti y La Scala. Sí puedo decir que el maestro, en lo personal, no es precisamente agradable. Se le tiene miedo.

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...