lunes, 2 de mayo de 2022

Música acuática por Muti

Repasando discos de Riccardo Muti, me encuentro con uno cuando menos sorprendente: Música acuática de George Friederic Haendel con la Filarmónica de Berlín, registrada por EMI en la Philhrmonie en 1984, una fecha en la que ya el movimiento historicista había dejado claro que las cosas había que hacerlas de otras maneras.

¿Realmente era necesario cambiar las cosas? Para mí no hay ninguna duda de que sí, de que por cuestiones organológicas, por articulación y –lo más importante– por expresión, el repertorio barroco había que tratarlo de diferente forma para enterarnos de lo que realmente era. Ahora bien, esto no significa que no puedan seguir haciéndose también como antes. Porque cuando hay músicos de verdadero talento se pueden decir, y se dicen, cosas interesantísimas aun estando fuera de lo que hoy entendemos por la ortodoxia del estilo.

Sin ir más lejos, qué manera de cantar las melodías haendelianas exhibe el señor Muti. Qué manera de aunar músculo y agilidad tiene su batuta. Qué sabidoría al conseguir grandeza sin pesadez, sensualidad sin narcicismo, chispa sin frivolidad. Qué orquesta tenía todavía el maestro Karajan. Y qué canto el del oboe de Lothar Koch.

Dos reparos: el napolitano se pone más delicado de la cuenta en algún número, mientras que el clave de Leslie Pearson resulta en exceso coqueto para la sensibilidad actual. Por lo demás, un disfrute. Uno ya no recordaba que se podía hacer un Haendel así.

5 comentarios:

Javier dijo...

Lejos quedan aquellas interpretaciones de Haendel por The Academy of St. Martín in the Fieles o The English Chamber Orchestra. Como la grabación de Muti, con instrumentos modernos. Que no emplearan instrumentos originales no significa que estuvieran fuera de estilo. Es un barroco cálido, brillante, con emoción no pretendidamente "romántica". Manteniendo un sonido exquisito, equilibrado, lleno e impecablemente afinado. Interpretaciones muy alejadas de la frialdad historicista que desde mi punto de vista conviene revisitar.

Hades dijo...

¡Muy interesante!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Desconocido, estoy de acuerdo. Dígaselo a los chicos de Scherzo, a ver cómo le reciben.

Gregorio dijo...

Hola, ya sé que no viene al caso, pero me gustaría saber su opinión sobre la integral de sinfonías de Sibelius, grabadas recientemente por Klaus Mäkelä.

Gracias

Gregorio

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gregorio, solo he escuchado Finlandia. Me pareció una notable interpretación, algo fría. Confieso que la tremenda campaña de promoción, en la que han colaborado sin problemas algunas firmas ilustres, me ha resultado bastante fastidiosa. A veces con tanta lata lo que se consigue es el resultado opuesto al que se pretende lograr. Saludos.

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...