miércoles, 13 de julio de 2011

Barenboim dirigirá a la WEDO en Ronda

Aunque en su momento se dijo un tanto de pasada (enlace), hasta ahora no se ha anunciado de manera oficial: Daniel Barenboim dirigirá a la West-Eastern Divan Orchestra en la Plaza de Toros de Ronda el sábado 30 de julio. Será a las nueve y media de la noche y el programa incluirá dos sinfonías de Beethoven, la Cuarta y la Séptima, de las que el año pasado los mismos intérpretes ofrecieron sendas excepcionales recreaciones en Jaén y Córdoba respectivamente (enlace). Las entradas se encuentran a la venta en El Corte Inglés (enlace) y su precio oscila entre los 10 y los 35 euros.

Barenboim Cartel Ronda 2011

Además del programa oficial, parece que tendremos un aliciente añadido: la Orquesta Al-Andalus, esto es, la división juvenil de la WEDO (que ya no es precisamente “de niños”), ofrecerá la Sinfonía nº 35, Haffner, del gran genio de Salzburgo. Todo un reto, habida cuenta de que Mozart sigue siendo uno de los compositores más difíciles de interpretar de todo el repertorio (y si no, que se lo pregunten a los cantantes que continuamente lo rehúyen). En fin, si usted no es de los que opinan que la WEDO es propaganda del PSOE (enlace) y tampoco piensa aplaudir cuando Javier Arenas se cargue la Fundación Barenboim Said, me permito recomendarle que no se pierda este concierto, como tampoco el del día siguiente en Sevilla. Por cierto, la prensa andaluza sigue sin darle mucha publicidad a estos eventos. ¿Preparándole el terreno a los del Partido Popular, quizá?

6 comentarios:

Andrés dijo...

Ofú, quillo, lo tuyo con Barenboim y la prensa andaluza es ya de psicoanalista (argentino, claro). ¿Cuánto más bombo quieres que se le dé? Si paseas por Sevilla, verás que en todos los quioscos de prensa y chuches está el cartel del concierto del 31 de julio. ¿Qué más queréis los palmeros del judeo-platense-español? ¿A los clarineros de la banda del Sol? Yo de ti me lo empezaba a mirar.

Scaligero dijo...

Pues yo pìenso que la WEDO es propaganda del PSOE, y no sé si aplaudiré, pero desde luego no me importaría nada si Javier Arenas eliminase el proyecto, pero desde luego pienso ir a ambos conciertos. La música está por encima de esas cosas. Y más ésta música y éste músico.

Por lo demás, lamentable la falta de publicidad que hace que en Sevilla queden aún más de 1000 entradas libres, cuando salieron a la venta hace ¿un mes?

Eugenio Murcia dijo...

No me gustan los conciertos al aire libre, pero escuchar a Barenboim dirigiendo a su compositor favorito debe ser algo memorable. Alicante está dominada por el PP, así que no creo que lo inviten a tocar en el flamante nuevo auditorio.

vicentet dijo...

para una personalidad de fuste que tenemos en Andalucia para la cultura que no taconea, pega gritos y mancilla el nombre de Andalucia, estando en contra del uso partidista de la WEDO, es una lastima que desaparezca en breve.
que pena. Y lo de los conciertos en Sevilla el 30 de julio y en pagando eso no lo llena ni Julio Iglesias.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Andrés, te contesto tarde, porque he esperado a ver qué cobertura se hacía de esta última edición del Diván, pero te contesto.

Pues mira, el "bombo" que me gustaría que se le diese es el que se merece la visita de uno de los más importantes músicos del mundo, cosa en desde luego no se ha hecho en los medios (otra cosa es la cartelería pagada por la propia Fundación? No hay más que repasar la prensa. ¿Te imaginas que en tiempos hubiese venido regularmente Furtwängler y se le hubiese dado un trato parecido al del enésimo concierto de abono de cualquier orquesta?

Los medios no están, no estáis, con Barenboim. Al contrario, sois vosotros los que habéis contrubuído decisivamente a convertirlo en, por utilizar tus propias palabras, "un cadáver político".

Ah, me enorgullezco mucho de ser un palmero del que tú llamas "judeo-platense-español" (sic), como también lo soy de Claudio Arrau, de Otto Klemperer, de Carlo María Giulini o de Plácido Domingo, entre otros grandísmos representantes de lo mejor de la interpretación musical en el siglo XX (mal que os pese este último nombre a Reverter y a su siniestra escuela de foniatras).

Por cierto, que a ninguno de ellos lo conozco personalmente, incluido Barenboim, cosa que no pueden decir los palmeros varios de los Alquai Brothers, Giancarlo del Monaco, Ventura Rico's Boys, Paco López y otros personajes que, independientemente de su mayor, menor o ningún talento, pinchan y cortan mucho en cuestiones musicales al sur de Despeñaperros.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Uy, perdón, el nombre de Giancarlo del Monaco hay que quitarlo de la lista, pues aunque ahora es señor feudal en Canarias y supongo que mira al Maestranza con el rabillo del ojo, tu amigo Gonzalo Alonso le tiene prometido el Real en cuanto el PP gane las elecciones. ¿O era la Zarzuela, una vez que se quite de enmedio a Piamonti con la campaña de desprestigio que ha iniciado?

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...