sábado, 29 de marzo de 2025

Premio para Shawn Murphy y Nick Squire, por favor

Ayer salió, en formato físico y en streaming, la "caja gorda" que Andris Nelsons y la Sinfónica de Boston dedican a Shostakovich, todo ello al hilo del festival dedicado al autor de La naríz que los mismos intérpretes se van a montar en mayo en la mismísima Gewandhaus de Leipzig. Hay vuelo directo desde Jerez, si bien mi sueldo de profesor de secundaria me da solo para la clausura: una Sinfonía Leningrado que se promete histórica por juntar en el escenario a las dos orquestas de las que el referido director es titular, la norteamericana y la sajona. 

De todo este material fonográfico ya habían saludo las sinfonías, con resultados altamente desiguales, desde lo flojo hasta lo sensacional. Se añaden ahora la ópera Lady Macbeth con Kristine Opolais –la ex del maestro– y todos los conciertos: violín con Baiba Skride, piano con Yuja Wang y violonchelo con Yo-Yo Ma. Los primeros aún no los he escuchado. Los segundos sí: me han gustado mucho, pero aún tengo que volver a ellos. Los de violonchelo los he querido escuchar dos veces a pesar de que no han pasado ni veinticuatro horas, así que ya imaginan ustedes lo que pienso. Y si no, se lo adelanto: de altísimo nivel el Nº 2, mientras que el Nº 1 se encarama hasta lo más alto de la discografía. Intentaré explicarlo pronto con más detalle.

Lo que quiero ahora es otra cosa: pedir un premio inmediato y de categoría internacional para Shawn Murphy y Nick Squire, a la sazón responsables de la toma de sonido de la mayor parte del ciclo. No he logrado confirmar el dato, pero supongo que son los mismos que bordaron el milagro de la reciente Sinfonía Turangalila. Si ustedes la conocen no hace falta explicarles más. Sí que puedo añadir que, habiendo escuchado este registro con Yo-Yo Ma primero en Dolby Atmos y luego en alta resolución estéreo, posee los golpes de bombo más impresionantes que yo jamás haya percibido en un equipo doméstico. ¡Qué barbaridad! Por no hablar, claro está, de fidelidad tímbrica, equilibrio de planos, redondez sonora y todo lo demás. Lo dicho, premio YA para estos señores.

No hay comentarios:

La Philharmonia, Santtu y Perianes en el Maestranza: Finis Gloriae Mundi

De la mano de su titular Santtu-Matias Rouvali ha llegado la Philharmonia Orchestra al Teatro de la Maestranza por tercera vez, después de ...