martes, 18 de junio de 2024

El Villamarta, más arruinado que nunca

Andan en el gobierno municipal de Jerez de la Frontera –encabezado por María José García-Pelayo, del PP– y la oposición –liderada por la anterior alcaldesa, Mamen Sánchez, del PSOE– a villamartazo limpio. El enfrentamiento lo pueden seguir en los siguientes enlaces:


El Teatro Villamarta, en la ruina: Fundarte eleva su deuda a "1,2 millones, un 120% más" (leer)

Al PSOE le "preocupa mucho que Jerez esté retrocediendo en política cultural"(leer)

El PP de Jerez dice que “si al PSOE le hubiera preocupado la cultura de Jerez no habría arruinado el Villamarta ni habría devuelto subvenciones” (leer)


El lector debe prestar atención al tratamiento de las noticias. Para quienes no sean de por aquí, dejaré claro que La Voz del Sur es claramente afín a los partidos de izquierda, mientras que el Diario de Jerez es abierto defensor del Partido Popular.


En cualquier caso, las cifras son las que son: el Villamarta eleva su deuda a un 120% más en tan solo un año, con un agujero que se agranda ya hasta los 1'2 millones de euros. ¡Bravo! Mientras tanto, los aduladores de turno siguen proclamando lo bonita que es La Traviata de Paco López y lo bien que gestionaba Isamay Benavente.

En cuanto a las intenciones del nuevo director –de la programación no hay señales de vida–, este solo ha declarado que quiere seguir haciendo dos títulos de lírica al año, y que uno de ellos sea de zarzuela. La intención me pone los pelos de punta: ¿de verdad se va a seguir invirtiendo en un género considerablemente sobrevalorado que, además, en Jerez ya cuenta con muy pocos seguidores, cuando hay por ahí muchas cosas importantes que el melómano tiene derecho a conocer y que se pueden hacer sin gastar demasiado? Ahora mismo me viene a la cabeza, por decir algo, cómo se las arregló un tal Benjamin Britten para sortear las penurias de la posguerra sin renunciar a la inventiva ni a la calidad. Pero aquí estamos en Jerez. Ay.

Qué quieren que les diga, mi visión sobre el futuro del Villamarta es absolutamente pesimista. 

 

Imagen: De TheOm3ga - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16892758

No hay comentarios:

Nabucco en el Maestranza: a Verdi hay que cantarlo

Acudí a la última de las seis funciones de Nabucco que, con dos repartos distintos –el mío era el primero–, ha ofrecido el Teatro de la Maes...