lunes, 13 de noviembre de 2023

Apoyo a Sánchez, y nadie tiene por qué insultarme

Tengo 52 años. Siempre he sido de izquierdas. No lo he ocultado. Pero nunca había detectado a mi alrededor, y no hablo ya de redes sociales sino de personas de mi entorno, un grado tal de agresividad hacia mi persona por cuestiones ideológicas. Unos se muerden la lengua y me dicen que no quieren hablar de política conmigo. Otros me provocan con lo del intento de asesinato del líder ultraderechista Alejo Vidal-Quadras –al final resulta que fueron los iraníes, pero ellos ya tenían claro que eran "los rojos"–. Otros me dicen que Pedro Sánchez es un "dictador" y un "psicópata". Y luego están los que me llaman aborregado y no sé qué cosas más.

Si esto está pasando es porque se ha llegado en España a un grado de crispación que no se había conocido en toda la democracia, y que ayer llegó a un punto de no retorno con las manifestaciones multitudinarias organizadas presuntamente para protestar por la amnistía para los independentistas catalanes que se prepara de cara a la formación de gobierno, pero que en realidad eran en contra la continuación de un gobierno de izquierdas. Y eso último es justo lo que han votado las urnas, toda vez que el bloque de PP y VOX, derecha y ultraderecha respectivamente, en modo alguno sumaba.

En su derecho están de manifestarse. Lo que no tienen es derecho a insultarme. Y no me parece razonable contribuir a la crispación diciendo este gobierno es golpista, que estamos en una dictadura o que esto no es lo que querían las urnas. Porque no se puede mentir con el mayor descaro del mundo, por mucho que lo hiciera Donald Trump cuando aquello de "si no gano yo, es que ha habido fraude electoral", y que hoy la ultraderecha haya enarbolado a nivel mundial las consignas de Paz y Libertad.

Golpe de estado, eso sí, es lo que querían algunos –quiero pensar que una minoría muy minoritaria– de los que se manifestaron ayer. Pero golpe de verdad, con los militares en la calle respondiendo a "la voluntad popular", justo a la manera de los pronunciamientos del siglo XIX. Algunos sindicatos de la Guardia Civil ya han insinuado que se prestan a ello, al tiempo que algunos obispos han mostrado su adhesión a la causa. Y todo ello basándose, faltaría más, en los elementos irracionales del ser humano, esto es, en la emoción pura que producen adhesiones y odios. La Patria y todo eso, ya saben.

¿Que se pueden discutir muchas cosas en la acción de Pedro Sánchez? Faltaría más. No seré precisamente el último en reconocerlo (aquí la editorial de hoy de El País, que suscribo en su integridad). Pero no me avergüenzo de ser de izquierdas, de votar al PSOE ni de apoyar el pacto de gobierno. Ni voy a dejar de rogar a toda esa gente que me rodea que deje de desdeñarme, de provocarme ni de insultarme por ello, porque no soy ningún borrego, ningún autoengañado ni ningún traidor. Si lo siguen haciendo, pensaré que los auténticos partidarios de golpes y dictaduras son ellos.

34 comentarios:

Ismael G. Cabral dijo...

Todo mi apoyo y mi comprensión en esto que dices. Apoyo la amnistía y al próximo Gobierno legítimo de coalición. La derecha está rabiosa... como siempre que pierde.

Fouquier de Tinville dijo...

Lo que hay que leer es el escalofriante acuerdo de investidura del PSOE (que Sánchez no se ha atrevido a firmar personalmente) y Junts, por no hablar con las otras barbaridades que ha firmado (con el PNV, la fragmentación de la administración de la Seguridad Social, pero no la caja única, claro; o con ERC). El texto con Junts son cuatro páginas y lo puede leer cualquiera en unos minutos. La ley de amnistía, con ser grave, no es lo único. ¿Cómo se puede aceptar ni un sólo párrafo de ese pacto político para una investidura? No es de extrañar que los ánimos estén caldeados. Qué menos.

No todo el mundo que está indignado y alarmado es de derecha o de ultraderecha. Si a uno le da igual la igualdad ante la ley, la solidaridad entre españoles, la justificia distributiva, la independencia de las instituciones (democracia es separación de poderes, no sólo elecciones cada cuatro años), la exculpación de los delitos de socios políticos, las mentiras con las que se llega al poder (Sánchez negaba abiertamente hace poco lo que ahora firma), etc., pues muy bien, pero hoy hay mucha gente de derecha e izquierda absolutamente horrorizados. ¿Cómo se puede ser de izquierda y aceptar todo eso?

La lista de precedentes que puede usar en el futuro cualquier fuerza política es terrorífico. Todo esto abre la puerta a un futuro incierto y lleno de malos presagios. Por desgracia el daño hecho es ya enorme y será muy difícil enderezar esto. Estamos ante el principio de algo, pero nada tranquilizador.

José Antonio García de Veas dijo...

Lamentable entrada, amigo. Qué decepción más grande. Apoyar a un mentiroso hace que el que lo vote ciegamente, como confiesa usted, se convierta en una persona de la que uno no puede fiarse. Usted, según lo cuenta, ha votado siempre al PSOE. Yo también lo hacía, hasta que Zapatero me demostró que la esencia de ese partido se había perdido. Desde Austria voto por correo, y a Sánchez no lo votaré jamás, ni al PSOE, hasta que ese partido se regenere. Sánchez es a quien usted votó cuando en campaña decía que con Podemos no pactaría jamás. Sánchez es el que usted ha votado cuando prometía meter en la cárcel a Puigdemont, que jamás amnistiaría a un prófugo. Ha hecho lo contrario de lo que decía en campaña siempre, pero usted lo vota, vota a un mentiroso que ha hecho que millones de españoles salgan a la calle sin necesidad de que otros partidos los convoquen. Esto no se va a parar, que lo sepa usted, los españoles no quieren mentirosos en el poder, salvo usted y los que piensan como usted, gente manipulable.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¿Ven ustedes lo que les decía? Sin comentarios.

jmponcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diverdi72 dijo...

Ismael G. Cabral dijo..

"La derecha está rabiosa... como siempre que pierde". ¿Y los de rodea al congreso con pablito eran de extrema derecha? No, eso era libertad de expresión.
Y lo de ganar elecciones, vuelva usted a estudiar porque una cosa es formar gobierno y otra ganar elecciones.

bruckner13 dijo...

El año pasado durante el ingreso de un familiar en un hospital tuve que compartir habitación con otro paciente y sus familiares con los que conversé para hacer más llevadero ese momento. Eran bellísimas personas. Hasta que un día el hombre que estaba ingresado empezó a hablar de política. Era de derechas. Toda la amabilidad se tornó en agresividad, odio hacia Pedro Sánchez. Empezó a describir una España que yo no veo por ningún lado. Veía 13tv, leía ABC... Es increíble la comida de tarro que provoca la manipulación informativa, hasta el punto que realmente creo que mucha gente vive en Matrix. Sabes que tienes todo mi apoyo Fernando.

Jose dijo...

Convendremos todos en que los hechos acaecidos en Cataluña en 2017 fueron de una gravedad absoluta.
Convendremos todos en que la amnistía es la decisión política más importante (para bien o para mal) que se ha tomado en España en los últimos años.
Estaremos de acuerdo en que la soberanía nacional reflejada en la representación parlamentaria está absolutamente legitimada para adoptar una decisión así.
La cuestión es si la representación parlamentaria surgida de la votación del 23 de julio se ha producido democráticanente cuando el PSOE, por boca de su presidente y de todos sus portavoces negó, hasta la mañana del ...día 24!!! (Salvador Illa) en RAC 1, que la amnistía fuera a ser ni siquiera contemplada (por injusta e inconstitucional) por el partido al que usted, Fernando, ha votado.
A mi entender, a los efectos de esta ley, la representación parlamentaria actual es fraudulenta y antidemocrática y lo que se va a producir es una quiebra del Estado de Derecho en España que, ojalá me equivoque, va a traer funestas consecuencias para todos.
FRAUDE ELECTORAL.
DISPARATE POLÍTICO.
ABERRACIÓN JURÍDICA.
INDECENCIA MORAL.
SUICIDIO SOCIAL.
Toda mi solidaridad con usted y con los militantes o simpatizantes del PSOE que puedan sentirse atacados o violentados. Creo que está usted equivocado en su argumento respecto del gobierno de izquierdas pero tiene, por supuesto, derecho a expresar su opinión y a ser reSpetado: lo contrario se llama Fascismo.
Un saludo.

Mrjansons dijo...

Muchísimo ánimo, Fernando. Igualmente todo mi apoyo, comprensión y buen ánimo.

Mrjansons dijo...

En vista de que ha habido más comentarios, la pregunta que me surge es si resulta necesario que quienes no estén de acuerdo con lo que Fernando apunta -y me consta que muchísimos españoles sí lo estamos- vengan a replicarlo aquí también con intención de lindar con la ofensa.

Creo que muchos españoles estamos ya muy hartos de leer, oir y escuchar todo lo malo, malísimo que ha traido la ley de amnistía. Lo que me llama la atención es que, como siempre, quienes hoy se rasgan las vestiduras y se erigen como guardianes de las esencias no clamaron ni media al aplicarse medidas de gracia como la excarcelación de terroristas de Terra lliure tras el Pacto del Majestic del 96 entre Aznar y Pujol, cuando se aministiaron a delincuentes con la Ley Montoro o cuando, sin ir más lejos, se juzgó a un 10% del personal implicado en el golpe -este sí de verdad- del 23F de 1981.

Del mismo modo que muchos nos dan su eterna brasa con la rotura de España por si no tenemos memoria, desde el lado de quienes creemos en que las actuales medidas resolverán un nuevo marco de entendimiento, podemos ayudarles a hacer memoria ante los hechos mencionados ut supra y a indicarles que si hay algo aquí que verdaderamente se rompe, son las endebles costuras de sus disonancias cognitivas.

Un saludo

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Esta entrada no la he escrito para argumentar sobre las verdades y maldades de los pactos de gobierno. Los argumentos los conozco, porque tengo la insana costumbre de leer columnas de opinión de diferentes medios y de diferente ideología; la mayoría, por cierto, en contra de la amnistía.

También tengo mis contraargumentos, entre ellas la imperiosa necesidad de reconocer que, por mucho no nos guste, hay una enorme cantidad de catalanes que no se sienten españoles, y que la solución a ese problema, agravado (lo ha escrito Mr. Jansons) durante los anteriores mandatos de PSOE y PP debido a que los pactos de entonces hicieron que se mirara para otro lado, no pasa por el "a por ellos" de los años de Mariano Rajoy. De hecho, el independentismo catalán está ahora muchísimo menos fuerte que entonces. ¿Que hay que hacer concesiones? Pues sí, qué remedio. Pero la solución solo pasa por ahí, por concesiones de ambas partes. Fíjense en que Puigdemont ha renunciado a la vía unilateral, como le han reprochado los ultras de su propio partido.

¿Quieren ustedes saber qué gobierno hubiera estado bien? PP+Junts, con el PP otorgando el indulto. Ahí se hubiera acabado el problema catalán. Pero claro, si al PP se le ocurre hacer eso, gran parte de su electorado se pasa a VOX.

Vaya, al final he caído en mi propia trampa y estoy dando argumentos. No iba por ahí, decía. Esta entrada era para pedir respeto, ese mismo que en los últimos días no he encontrado y que, por desgracia, en algún caso sigo sin encontrar.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Por cierto, a jmponcela debo replicarle que la vida me la gano muy duramente a base de estudio y trabajo. Como la inmensa mayoría de los españoles, sin ir más lejos.

Bruno dijo...

José dijo: "Estaremos de acuerdo en que la soberanía nacional reflejada en la representación parlamentaria está absolutamente legitimada para adoptar una decisión así."
Eso no está claro. La soberanía nacional reside en el pueblo que se expresa cuando le piden votar la constitución. La constitución establece tres poderes pero ninguno es soberano, origen de normas. No pueden cambiar las normas emanadas de la Constitución y de las leyes orgánicas y menos actuar contra las establecidas. (Los periódicos hablaron mucho del parlamento soberano pero es el lenguaje al servicio de la política). Hoy por hoy los que aplican la justicia, con las leyes del poder legislativo y a la luz de la constitución, son los del poder judicial. La amnistía no está regulada aunque sí expresamente los indultos generales. A partir de ahí ya pueden razonar. No hay poder establecido para revocar sentencias arbitrariamente o interesadamente. Le ley es universal y se aplica a todos.
Hay muchas cosas notables en este asunto. ¿Se piensa que la sedición es un delito o no y de los gordos? ¿Se piensa que el gobierno puede modificar las deudas de las autonomías a su gusto traspasándolas a otras? ¿Es izquierda progresista Puigdemont?¿No resultará que todo eso proviene de las ultraderechas ricachonas de Cataluña?¿Ha colaborado Pujol en todo eso del sentimiento identitario?¿Qué es el sentimiento identitario?¿Tienen que ver las leyes con el folklore?
Estamos en una duda tremenda: ¿Es inconstitucional todo lo que nos dijeron que lo era y ahora los mismos nos dicen que es constitucional? Me deja perplejo la gran seriedad de las afirmaciones y promesas que nos lanzan.
Y para no cansarles, un ejemplo. El gobierno firma que está de acuerdo con el relato histórico que ha tenido en los últimos siglos cataluña. Lo ha firmado. Eso quiere decir que lo confirman. ¿Uds lo firmarían tal cual?
Y ahora nos dicen, mas o menos, que lo han firmado pero que no lo van a cumplir. ¿Uds. no respetarían su propia firma?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Buenas preguntas, Bruno. En cualquier caso, mi objetivo no lo he conseguido: véanse los insultos que he recibido aquí y en Facebook. Too much. Los ánimos están crispados como nunca y, desde luego, no veo respeto alguno por parte de algunos de los que claman, dicen, por la libertad.

Jose dijo...

Bruno, le acepto la precisión. Mi comentario iba en la línea argumental que ya señaló Cruz Villazón (expresidente del Constitucional en El País: la representación parlamentaria no puede formarse de cualquier manera: si el Psoe ahora (ahora) considera que tiene que hacer de SU necesidad virtud, denle la palabra al pueblo para que, si lo apoya, esa virtud sea colectiva. Lo que se va a hacer, como decía el citado constitucionalista, es
fraudulento, "a espaldas del pueblo".
No es razonable predicar un pretendido apaciguamiento de la situación en Cataluña a costa de provocar la quiebra del clima social en el resto del país.
Y que conste que siempre he estado seguro de que iba a haber investidura de Sánchez y de que a medio plazo el gran perjudicado por todo esto, aparte de la sociedad española, va a ser sin duda el propio Psoe.
Es solo, claro está, mi opinión. Respeto la de todos y agradezco a Fernando que me permita expresarme en su blog.
Y ahora, voy con el Otello de Barbirolli que compré hace unos días en Amsterdam por ocho euritos.

Yo dijo...

En mi opinión, no hay más cera que la que arde: Sánchez desea seguir en el poder a toda costa, y para ello es capaz de cualquier cosa. Opino que alguien así no es digno de que le vote ni su familia. Pero allá cada cual.

Jeroni dijo...

Todo mi apoyo, y me suscribo a tus opiniones. He estado y estoy en contra del independentismo porque creo en una España unida (soy catalán, adoro la cultura catalana, escribo y hablo en catalán) pero también creo en una España plural, progresista y con diversidad de culturas que enriquecen a todos. La amnistía, y esa nueva ley que se ha inscrito en el Congreso, hay que leerla e interpretarla con rigor. Aquí nada se rompe, aquí hay una oportunidad para que la nación se consolide, sin agravios para nadie. Yo viví de cerca el famoso 1 de octubre. Se apaleó a la gente por querer votar y encima se procesa a directores de colegio por querer abrir -los con años de cárcel, etc etc. Disturbios lamentables hubo, pero no más que los que están habiendo ahora en Ferraz con alborotadores jóvenes que no saben ni de que se trata, ni tienen conocimientos de nada. Gente que se autoproclaman nazis y tienen poco más de 20 años..¡¡Qué sabrán ellos lo que eso significó!! ignorancia. Creo que esta amnistía puede ir bien, para pasar página, ¡ah! y si volvieran ha hacerlo, pues ya saben a que atenerse (aunque no lo creo).... Gracías

Miguel Angel dijo...

Querido amigo Fernando. Ante todo espero que te vayas mejorando....eso es
lo verdaderamente importante.
Hablando de cosas "prácticas" te comento que he visto un estudio de la
incidencia que va a tener la condonación de la "deuda" (????) catalana.
En el caso de nosotros los madrileños se calcula en una media de ¡900 €! por
cada madrileño de coste por la dichosa ¿deuda?.
Como verás, ya no se trata de ideologías.....es mi bolsillo el que se "manifiesta"
contra algo absolutamente injusto.
En fin. Sigamos disfrutando de Shostakovich.......
Un fuerte abrazo de Miguel Angel Rios

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Jeroni, cien por cien de acuerdo. Por cierto, yo no soy catalán, pero adoro Cataluña y sé perfectamente, porque conozco la historia, que existe allí una nacionalidad construida a lo largo de los siglos. Obviamente jamás hubo "corona catalano-aragonesa", sino simplemente "de Aragón", como tampoco es verdad eso del "robo de su historia" que defienden muchos nacionalistas catalanes, entre ellos algunos personajes lamentables que escriben en los libretos de Jordi Savall (ahora estoy estudiando el Monasterio de La Rábida y me harto de reír con eso de que Colón salio de Sant Carles de la Rapita). Ahora bien, nadie que no mienta o sea un profundo ignorante puede ignorar el peso que los condados catalanes tenían en la corona, su protagonismo económico y su identidad cultural. Si no nos hemos enterado de eso, mal vamos.

Miguel Ángel, se agradecen sus buenos deseos. La recuperación va tan lenta que he tenido que subir la dosis: ocho sesiones de fisioterapia a la semana y cuatro de piscina. La fisioterapia "dura", que la hago tres veces, me deja extremadamente dolorido (aún me duele mucho la de ayer). En cuanto a la cosa económica, antes que la deuda catalana quisiera ver cómo los bancos nos devuelven el "préstamo" que les hizo Mariano Rajoy.

Juan Antonio Moreno Arana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Mucho me temo que la mayoría de los mensajes que estoy recibiendo, como este último, dicen mucho más por el tono que utilizan que por las propias palabras. Tono de chulería, de desprecio, de agresividad, y eso cuando no se recurre directamente al insulto. No se razona con la cabeza, sino con las tripas. Estamos a las puertas de los totalitarismos. Y no, no me olvido que esta tendencia ("jarabe democrático", escraches, señalamientos, manifestaciones contra la voluntad de las urnas) en España la abrió Podemos. Pero ahora la ha asumido plenamente una derecha que pacta sin complejos con la ultraderecha.

No sé qué pasaría si hubiera un golpe de estado y comenzara una guerra civil. Bueno, sí lo sé: alguna gente que conozco, aquí en Jerez y en Sevilla, me señalaría para ser represaliado como "enemigo de la libertad", "enemigo de la constitución" o "enemigo de España". O, por decirlo operísticamente, "nemico della patria".

"La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera".

¿Suena actual, verdad? Esas palabras sonaron aquí mismo, en Radio Jerez. José María Pemán, 24 de julio de 1936. No hemos cambiado mucho: la retórica es la misma. Ahora solo falta el acto, ese que muchos están pidiendo a gritos.

Jose dijo...

Sobre lo que dice usted, Fernando, sobre la nacionalidad catalana y la Corona de Aragón, estoy totalmente de acuerdo. La historia de la formación de los Reinos Peninsulares no la conoce prácticamente nadie en este país, pero, en fin, dejando eso aparte: seguro que usted y todos los seguidores del blog tienen familiares y amigos, gente querida que no comparte sus ideas sobre política y con la que convive perfectamente. Por qué no se traslada a la política lo que es normal en la sociedad (aunque ahora estamos jugando con fuego)? Mantener una política que se dice progresista obliga a tratarse "el sapo" de un partido reaccionario como Junts (el del 3 per cent institucionalizado, el de los Pujol, el de Lsura Borrás troceado contratos para amiguetes, el del Espanya ens roba?
De verdad que no hay otra opción? El no es no es solo para la derecha del PP? No quedamos en que la moción de censura se hizo por la corrupción del PP?
A ver, Sr Feijóo: no tiene usted mayoría suficiente. Yo tampoco: le voy a dejar formar gobierno y voy a condicionar su política desde la oposición y, en 2 años, elecciones. Y si se escora usted a Vox, moción de censura.
Suena a política ficción, verdad?. Así nos va. Pues en España, cuando nos ponemos a jugar con fuego...

Juan Antonio Moreno Arana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Mire, Juan Antonio, en Facebook bloqueo a quienes me insultan o me ridiculizan. Y usted rebasó todos los límites en Facebook riéndose de mi fractura de brazo. Punto y final.

Antonio Pérez Villena dijo...

Un gran abrazo y ánimos Fernando, estoy contigo. Y poco más que decir sobre la 'cuestión', la investidura sale adelante con la representación parlamentaria, la ley saldrá adelante por el mismo método, etc etc...

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Jose, comprendo y comparto la mayor parte de su argumentario. A mí me hubiera parecido bien que el PP gobernara con otras derechas, como Junts o el PNV, por mucho que no me gusten estos partidos. El problema es que VOX va en el pack de manera indivisible, como los donuts. Y con VOX no ocurre como con Sumar, que es una "extrema izquierda" descafeinadísima, más parecida al PSOE de los setenta que al Podemos de los primeros tiempos. VOX viene con toda su cafeína, especialmente después de los últimos movimientos internos del partido. Lo ha demostrado, en mayor o menos medida, en los territorios en los que ha llegado a gobernar, aunque sea en esos detalles (sin ir más lejos, prohibición de una peli de animación de Disney porque salen dos mujeres besándose) que aparentan ser irrelevantes pero que dan señas de por dónde van a ir las cosas cuando el asunto se ponga serio.

Por eso mismo, porque VOX es ultraderecha "de verdad", hay que tragarse el sapo de Junts y la amnistía, igual que Puigdemont ha quedado ante muchos de los suyos (no hay más que ver el resultado de la encuesta interna) como un traidor que acepta el diálogo con mediador internacional en lugar de seguir con la vía unilateral.

Juan Antonio Moreno Arana dijo...

Profe, usted me tiene manía y lo sabe.No se preocupe que me abstendré se hacerle más comentarios.Punto y final.

Jose dijo...

Me planteé votar a Feijóo. No lo hice por sus pactos con VOX. Respeto a sus votantes pero sus planteamientos en asuntos como inmigración, feminsismo, aborto o igualdad me parecen deleznables.
Simplemente creo que una medida de la dimensión de la amnistía requiere un amplio consenso social (no una apurada aritmética parlamentaria) que en este caso está muy lejos de darse.
Pensemos bien: un político indultando a otro político para que le vote. No hay mayor corrupción en democracia (lo dijo Abascal, supongo que alguien se lo sugirió) y... es exactamente así. Me parece wue fue Fernando Vallespín, conocido progresista, quien hace unos días escribía en El País que si Abascal afirmaba que la tierra es redonda, él no estaba dispuesto a sostener que era plana.
Aparte de que un acuerdo de mínimos Psoe-PP sacaría a VOX del pack, como usted dice.
En fin, espero equivocarme y que lleve usted razón. Sinceramente.
Gracias y mucho ánimo y suerte con la rehabilitación.

Bruno dijo...

Espigando en comentarios varios.
Los directores de colegios son responsables y se supone que son cultos. Ese mantra de que los catalanes tienen derecho a votar su secesión es un bulo interesado divulgado y mantenido por sus mandamases.
Al hilo de eso poner a ancianos alrededor de las urnas me parece una estrategia tan vil como la de los terroristas en Gaza.
Lo de la gran importancia de los condados catalanes, aparte de que hubo otros similares por tierras cristianas, y no digamos parecidos por las musulmanas, es cierto. Fueron muy importantes para resos condes. El qu estudie historia económica sabe de lo atrasados que estaban y los factores que influyeron en su desarrollo a partir del XIX. Son un excelso ejemplo de proteccionistas riéndose de los pardillos librecambistas.
Otro asunto que me choca es lo de la identidad. Ud. creo que es historiador. Sabrá que la civilización se ha desarrollado de las tribus a las villas, de ahí a las ciudades estado y de ahí a comarquitas que denominaban señoríos y tal. Un mosaico enano que se fué desarrollando por el incremento de la seguridad, los señores de la guerra, y por el auge del comercio. Y todo eso moviéndose y expamdiendose hasta el concepto actual de estado generado por la revolución francesa. Siguieron en el XIX muchas luchas nacionalistas DE UNIFICACIÓN quedando insurgentes varios sobre todo en Europa Central. Viene todo esto a decir que identidades hay muchas y variadas. Desde el individuo, la familia, el lugar de nacimiento o la adscripción a sociedades diversas. Todos tenemos identidades.
Lo que no entiendo es qué tienen que ver esas identidades con el código civil o la Constitución que se refiere al ordenamiento legal de las relaciones en la sociedad. Nada que ver con la sardana. Eso es un asunto fuera de la legislación. Como comer paella. Y si el Estado Español está juntito desde hace varios siglos no viene al caso alardear de identidades personales para justificar la secesión. Aparte de que los catalanes votaron la Constitución. Y que la Constitución edstablece los medios para cambiarla. No se puede estar jugando con eso al capricho de intereses particulares o identitarios. Todo eso, aparte de que Cataluña nunca supo llegar ella sola a ser Nación. Ni eso.

José Antonio García de Veas dijo...

Tragarse el sapo de Junts, afirma usted don Fernando... el PSOE que echó del Congreso a Rajoy y el gobierno del PP con una moción de censura justificada precisamente por la corrupción del partido azul... corrupción, sí, la misma del PSOE en Andalucía, que ha sido de lo peor en esta democracia con sus cabecillas indultados como si no hubiera pasado nada... corrupción, la del independentismo ultraderechista catalán encabezado por los que hoy conforman Junts, hijos y nietos del miserable pujolismo... la peor y mayor corrupción y delincuencia pactando con el Sanchismo su amnistía, por el mero poder, pactando la independencia que les va a dar de vivir aún más del grifo del Estado español que los españoles con sus impuestos alimentan... corrupción en el gobierno para lograr una independencia que no es independencia real porque se nutre del Estado español... corrupción... Tragarse el sapo, dice usted, con tal de que no entre VOX en un gobierno porque censura películas infantiles... tragarse el sapo de Junts y el PNV para que vascos y catalanes sigan siendo los más ricos a costa del resto y se permitan mirarnos por encima del hombro como supremacistas que son, porque son racistas, no lo olvide usted, aunque vivan a nuestra costa. Sánchez va a pactar con esta gente, pro gente como usted se traga estos sapos. El problema es cuando el sapo le salte en el estómago, el suyo y de muchos millones de españoles que también van a tragar... los sapos saltando y haciendo temblar el país... un gran argumento para una distopía, acuérdese de El Rinoceronte de Ionesco, acuérdese, porque usted se está convirtiendo en uno y no se da cuenta, y con un sapo dentro a punto de ponerse a saltar.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Señor García de Veas, usted me ha insultado gravemente en Facebook cuando yo solo le pedía que no recurriera a la agresión. Insultos directos, ad hominem. Por pura educación, estaría bien que pidiera disculpas antes de intervenir aquí. Gracias.

José Antonio García de Veas dijo...

Recuérdeme de qué manera le he insultado, por favor, porque yo esos insultos no recuerdo haberlos pronunciado. Y como usted me ha bloqueado de Facebook de un modo tan infantil, no puedo leer esos supuestos improperios.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lo he borrado todo, caballero. Y olvidado, menos uno: me llamó usted "fraude como profesor".

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

El blog queda cerrado por una larga temporada, quizá hasta que salga el libro de Barenboim. Por pura decepción: había escrito para pedir respeto y me he encontrado con una verdadera jauría. Pero como es eso, mi blog, me reservo la última palabra. Que sean dos.

Primera, agradecer a todos los que han escrito en esta entrada con educación y respeto, con total independencia de su están de acuerdo con mis ideas o no.

Segunda, decirles a los que han intervenido con agresividad en diferentes grados que su actitud me parece despreciable y que con esta se aproximan a la extrema derecha, si es que no están ya en ella. Discrepar de Sánchez, de la amnistía y de estos pactos de gobierno no es de derechas ni de izquierdas. Sin embargo, afirmar cosas como que el gobierno que se está formando es ilegítimo, que se ha producido un golpe de estado o que estamos en una dictadura es, abiertamente, EXTREMA DERECHA, versión Donald Trump/Isabel Díaz Ayuso. De lo que se trata es de cuestionar las urnas e imponer las ideas propias "porque sí", porque España es lo primero, porque nos mueve nuestra capacidad de odio y porque arrasaremos en las calles. Piensen ustedes como quieran, pero al menos reconozcan lo que son: fascistas.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...