viernes, 10 de noviembre de 2023

Alfonsina, el mar, la muerte...

Compré este disco baratísimo en Amazon. Lo (mal) escuché en el coche mientras conducía por Grecia el pasado julio. Ahora lo he paladeado como corresponde en mi equipo de música. Me parece una maravilla, pero no sé cómo escribir una reseña.

Solo puedo decir que su título, L'Amour, la Mort, la Mer, parte del parecido fonético entre las tres palabras para plantear un hilo conductor que lleva a Patricia Petibon de Gabriel Fauré y Enrique Granados a John Lenonn, de Eric Satie y Francis Poulenc a Samuel Barber y Heitor Villa-Lobos, de Joaquín Rodrigo a Yann Tiersen. Que la soprano francesa hace gala de una amplia gama de recursos canoros magníficamente utilizados, amén de apreciable implicación expresiva y una enorme sensualidad que no está reñida con dos o tres detalles excéntricos marca de la casa. Que la acompañan con exquisito gusto Susan Manoff al piano y David Venitucci al acordeón. Y que el resultado es bellísimo.

No se lo pierdan. Al menos, escuchen la recreación que nuestra artista hace de Alfonsina y el mar. Por favor.

2 comentarios:

Javier dijo...

Respecto al concierto para oboe de Strauss celebrado ayer en Valladolid con Cristina Gómez Godoy y la OSCyL, señalar que se llevó cabo no sin ciertas dificultades por parte de la oboista. Durante el primer movimiento se vio obligada a cambiar la caña durante uno de los pequeños márgenes que ofrecía la orquesta. Después tuvo que realizar durante el transcurso del concierto no menos de media docena de sonoros soplidos en los orificios del oboe para corregir o prevenir problemas de sonido por condensación de humedad. Además las grandes dimensiones del auditorio me hicieron percibir el oboe leve y apagado . Precisamente tampoco me encontraba en el golden spot (punto de óptima escucha) de la sala, sino en tribuna detrás de la oboista. Decir que el concierto incluyó la obertura (Tabaré) de Tomás Bretón y una selección de la Cenicienta de Prokófiev. La OSCyL y Fischer fenomenales.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios, Javier, aunque lamento decir que estos vienen a coincidir un tanto con lo que me habían dicho de la interpretación de esta misma obra en Sevilla: al parecer, Gómez Godoy no estuvo tan absolutamente excepcional como en el disco. En cualquier caso, confío en que disfrutara del evento.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...