martes, 12 de septiembre de 2023

Stage + ya no obliga a morder la manzana

La plataforma de streaming –tanto audio como vídeo– Stage + fue creada hace unos meses por Deutsche Grammophon, pero nos dejó fuera a la mayoría de los mortales: si no mordías la manzana de Apple, es decir, si no tenías un iPhone, no podías reproducir el contenido en tu televisor conectado al equipo de música. Solo valía el ordenador.

Tras meses de espera, han llegado a un acurdo con Amazon: quienes tenemos una Fire TV conectada al receptor ya podemos disfrutar de todo el contenido. ¿Y qué incluye este? Por un lado, una selección de CD del sello amarillo, algunos de ellos en formato Dolby Atmos. Por otro, una serie de filmaciones conciertos más o menos actuales, incluyendo algunos directos que luego pasan al archivo, exactamente igual que hace la Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín. Finalmente, fondo de catálogo de la antigua Unitel que hasta ahora solo estaba disponible en DVD o en el streaming de una plataforma llamada My Fidelio, que nunca ha estado disponible en España y desaparece a finales de este mismo mes. Solti, Kubelik y Bernstein se asoman por ahí, entre otros.

Como aspecto negativo, destacar lo corto del catálogo: se va ampliando con cierta rapidez, pero de momento no hay mucho. Tampoco es de recibo que algunos de los títulos de audio anunciados como Dolby Atmos se reproduzcan en simple estéreo al darle al Play, cuando en la plataforma Tidal sí que están de verdad en ese formato.

Pero luego hay muchas cosas buenas. Podemos ver, además de escuchar, lanzamientos de audio del mismo sello, entre ellos el Beethoven de María Dueñas, el ciclo de sinfonías del de Bonn por Nézet-Séguin, todo el Nielsen de Fabio Luisi o el Rachmaninov de Yuja Wang con Dudamel. Algunas de estas cosas vienen en Dolby Atmos. Por ejemplo, las Diabelli de Barenboim en Salzburgo. Y otras en 4K, entre ellas (¡agárrense!) parte del ciclo Beethoven "del covid" por el mismo Barenboim: supongo que al final lo sacarán entero. También se puede ver el reciente Parsifal de Heras-Casado en Bayreuth. Y ya que hablamos de la colina sagrada, están saliendo cosas como el Tannhäuser de Colin Davis, el Lohengrin de Werner Herzog o el Tristán de Ponnelle, este último con mucha más calidad que en el deplorable DVD que todos tenemos en casa. Detalle importante: hay subtítulos en castellano.

La suscripción cuesta 15 euros al mes o 150 al año. Yo les he dado un voto de confianza, creyendo firmemente que van a arreglar el referido problema del Atmos y que el contenido se va a ampliar de manera sustancial. Usted, por lo pronto, puede intentarlo con una suscripción gratuita de prueba. Se me olvidaba: ¡me he estrenado con el directo de John Williams en Japón!

No hay comentarios:

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...