martes, 29 de agosto de 2023

Portentoso Zaratustra vienés de Lorin Maazel

Haciendo un repaso para una discografía comparada, he vuelto a un verdadero clásico: el Así habló Zaratustra que grabó Lorin Maazel al frente de la Filarmónica de Viena en 1983 para DG, interpretación mucho más conseguida que la que había hecho en 1962 con la Philharmonia, ya comentada por aquí.

Al frente de la orquesta más straussiana del mundo y ya con pleno dominio del idioma del compositor, el Maazel maduro ofrece una lectura en la que combina la riqueza de detalles expresivos con una arquitectura global perfecta, tan flexible como lógica, en la que los clímax se hallan perfectamente estudiados y evita caer en la excesiva vehemencia de su interpretación anterior. Además, ahora sí que atiende a todos los aspectos posibles de la partitura, desde lo épico y lo dramático –sin cargar las tintas pasando por lo reflexivo –muy gótico De la ciencia–, hasta lo elegante, lo amoroso e incluso lo decadente, hasta el punto de que por momentos se adivina no ya al Rosenkavalier, sino también al Strauss tardío.

Eso sí, pese a que todos los componentes referidos se encuentran aquí, esta es una versión antes lírica, poética y sensual que escarpada o visionaria, teniendo que ver quizá con ello la presencia de una Wiener Philharmoniker que aporta esos mismos aromas vieneses –basta escuchar Das Tanzlied que destilaba junto al propio Maazel en los conciertos de Año Nuevo. Por eso mismo habrá quienes prefieran lecturas en las que primen otros enfoques, aunque será difícil que nadie se resista ante el derroche de belleza sonora ofrecido o ante la magia increíble del final. Por cierto, maravilloso violín el de Rainer Küchl.

Como complemento de la edición original se incluía Macbeth, uno de los menos logrados poemas sinfónicos del compositor. Maazel lo defiende con uñas y dientes ofreciéndonos una interpretación llena de fuego, sensualidad, garra y dramatismo, admirablemente planificada y maravillosamente tocada. 

La grabación la realizó Wolfgang Mitlehneren la Sofiensaal. Todavía hoy sigue pareciendo sensacional.

3 comentarios:

Gustavo Fabián Monastra dijo...

Estimado: ¿puede ser que esta misma grabación haya sido reeditada por RCA en 1999, dentro de una colección llamada RICHARD STRAUSS: SYMPHONISCHE DICHTUNGEN?

Observador dijo...

Coincido plenamente. Pero tengo el CD DG (The Best1000) que viene dicha grabación de Zaratustra con la Sinfonía doméstica, también hermosamente ejecutada por Maazel y la OFV.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gustavo, esa grabación que usted indica es la tercera de las realizadas por el maestro, la que hizo con la Sinfónica de la Radio Bávara. Hace tiempo que lo la escucho, pero creo recordar que era casi tan buena como esta.

Observador, esa Sinfonía doméstica la comenté aquí mismo:

http://flvargasmachuca.blogspot.com/2019/07/la-sinfonia-domestica-por-maazel-y.html

Iván el Terrible por Muti en Salzburgo

Antes que nada, disculparme ante ustedes por tener el blog desatendido. Ya dije que me encuentro muy cansado. Sigo así, por lo que solo escr...