domingo, 17 de julio de 2022

Repertorio ruso por André Cluytens

Con enorme curiosidad por ver cómo hacía André Cluytens este repertorio, me he acercado a una grabación de noviembre de 1958, en aceptable sonido estereofónico –se disfruta sin problemas en la reciente recuperación en HD–, en la que el maestro flamenco se ponía al frente de la Orquesta Philharmonia para hacer Capricho español, En las estepas del Asia Central y Noche en el Monte Pelado.


El resultado suena a tópico, pero me parece claro: lo hacía “a la francesa”. Al menos en la obra de Rimsky-Korsakov, expuesta sin prisa alguna, con fraseo mórbido y desplegando un perfume tímbrico embriagador, pero sin descuidar por ello el carácter festivo. Rusticidad “rusa” no demasiada, y claridad tampoco no toda la posible, pero a la postre me ha gustado muchísimo.

Mucho menos la página de Borodin: demasiado blanda y no del todo poética en las secciones líricas, seca y machacona en las épicas. En cuanto al Monte de Mussorgsky arreglado por Rimsky, me parece bastante bien llevado en la parte tempestuosa –buen equilibrio entre fuerza dramática y finura de trazo– para luego dejarse llevar por una ensoñación seguramente excesiva, pero muy hermosa: el solo de flauta resulta mórbido a más no poder. Lo dicho, muy francés.

1 comentario:

Observador dijo...

Hola Fernando, una pregunta:

¿Cuáles son las grabaciones de audio/estudio que más te impresionaron de las Danzas polovtsianas de El Príncipe Ígor de Borodín? Muchas gracias.

¡Me perdí la Cuarta de Sibelius!

Descubro con desaliento que en Sevilla se ha interpretado una de mis obras favoritas del siglo XX: la Cuarta sinfonía de Jean Sibelius. Podí...