sábado, 23 de julio de 2022

Mozart de Böhm recuperado en Dolby Atmos

La plataforma Tidal ha colocado en Dolby Atmos un verdadero clásico del disco: Concierto para clarinete y Concierto para flauta y arpa de Mozart con Karl Böhm y la Filarmónica de Viena, grabaciones de 1972 y 1975 respectivamente realizadas por DG. Tranquilos, que en este sistema de sonido –nada fácil de decodificar: yo lo he hecho mediante el Fire TV de Amazon conectado a mi receptor, más el correspondiente conjunto de siete altavoces– no se escuchan instrumentos por todas partes de la habitación. Se gana en naturalidad, en sentido espacial y –sobre todo– en calidez.


¿Las interpretaciones? Mozart elegante, marmóreo y señorial, en la mejor línea de un Böhm que, sabiendo ofrecer fluidez y agilidad sin que se le mueva un pelo, alcanza cotas de inspiración incomparable en los movimientos lentos con una perfecta mezcla de concentración, belleza sonora y vuelo poético en la que ese toque de amargor que el de Graz sabía extraer como nadie de la música mozartiana se pone en primer término.

En el sublime Concierto para clarinete se pueden  poner algunos reparos. Alfred Prinz, pleno de musicalidad y admirable en su canto, no alcanza la inspiración de los más grandes clarinetistas –Gervase de Peyer, Ernst Ottensamer, Anthony Pay– que han recreado la partitura; tampoco hace uso del corno di bassetto, claro está. La orquesta suena un punto más masiva de la cuenta. ¡Pero qué importan lo uno y lo otro cuando se puede escuchar un Adagio como este!

En cuanto al KV 299, el reparo viene solo para la toma sonora, que relega a la orquesta –un tanto distorsionada– y pone en excesivo primer plano a los solistas, unos excelsos Wolfgang Schulz y Nicanor Zabaleta que se encuentran maravillosamente compenetrados en las cadencias. Böhm sabe ser galante y hasta espiritoso cuando corresponde.

En fin, disco sublime felizmente recuperado con la última tecnología.

5 comentarios:

Mireia P.B. dijo...

"Para flauta y arpa", gracias.
Una del gremio.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Seré idiota de poner "y orquesta" en vez de "y arpa"! Puaf. Gracias mil por el aviso. POr cierto, Marisa Robles tampoco está precisamente mal en esa obra.

Fernando

Mireia P.B. dijo...

Recuerdo a Marisa Robles como una mujer muy divertida y vivaracha: " Es curioso, en el Conservatorio cuando yo tenia 18 ella tenia 16...y ahora he cumplido 50 y ella tiene 42!"

Y una gran profesora.

Mireia P.B. dijo...

Recuerdo a Marisa Robles como una mujer muy divertida y vivaracha: " Es curioso, en el Conservatorio cuando yo tenia 18 ella tenia 16...y ahora he cumplido 50 y ella tiene 42!"

Y una gran profesora.

Observador dijo...

Fernando,

Al respecto, ¿qué opinión te merece el concierto para clarinete de Mozart en versión de Peter Schmidl y Leonard Bernstein con la Filarmónica de Viena?, ¿y qué diferencias le encuentras con respecto al de Alfred Prinz, Karl Böhm y la misma orquesta? Muchas gracias.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...