miércoles, 7 de abril de 2021

Las mejores versiones de las sinfonías de Shostakovich

A petición de un amigo, aquí va mi quiniela sobre los registros en audio y en vídeo de las sinfonías de Dmitri Shostakovich. Una quiniela como cualquier otra, claro está, aunque no oculto mi especial afinidad a este autor ni la buena cantidad de discos que he escuchado. Por cierto, las sinfonías nº 2, 3 y 12 me parecen ladrillos monumentales, mientras que a las nº 4, 8 y 15 las considero enormes obras maestras.


Sinfonía nº 1. Rozhdestvensky/Ministerio de Cultura, Bernstein/Chicago, Celibidache/Múnich y Currentzis/Mahler Chamber. Aquí presenté una discografía comparada.

Sinfonía nº 2. Haitink/Filarmónica de Londres y Vasily Petrenko/Liverpool.

Sinfonía nº 3. Rozhdestvensky/Ministerio de Cultura y Rostropovich/Sinfónica de Londres.

Sinfonía nº 4. Rozhdestvensky/Ministerio de Cultura y Nézet-Séguin/Festival de Lucerna (o, en su defecto, con Rotérdam).

Sinfonía nº 5. No conozco ninguna que me convenza por completo. La cosa estaría entre Rozhdestvensky/Ministerio de Cultura y Tilson Thomas/San Francisco.

Sinfonía nº 6. Rostropovich/Washington y Nelsons/Boston.

Sinfonía nº 7. Bernstein/Chicago, por supuesto.

Sinfonía nº 8. Bien difícil escoger. Quizá Previn/Sinfónica de Londres 1973,  o la clásica de Mravinsky.

Sinfonía nº 9.  Rozhdestvensky/Ministerio de Cultura y Michael Sanderling/Filarmónica de Dresde.

Sinfonía nº 10.  Previn/Sinfónica de Londres y Karajan/Berlín digital.

Sinfonía nº 11.  Rostropovich/Washingtony Rostropovich/Sinfónica de Londres.

Sinfonía nº 12.  Rozhdestvensky/Philharmonia y Rozhdestvensky/Ministerio de Cultura.

Sinfonía nº 13.  Rozhdestvensky/Ministerio de Cultura o Muti/Chicago.

Sinfonía nº 14. Rostropovich/Filarmónica de Moscú.

Sinfonía nº 15. Sanderling/Cleveland o Sanderling/Filarmónica de Berlín.

 

Por descontado, hay muchas más grandes versiones de estas páginas. Yo me he limitado a las que me parecen "de nueve y medio o diez", para entendernos.

Dicho esto, no se pierdan el chollo Rostropovich (21 euros) en Amazon. La de Rozhdestvensky suena tan mal, que este es el ciclo a poner en la estentaría en caso de querer uno solo.

6 comentarios:

Observador dijo...

Excelente post. Gracias, Fernando.

Julio César Celedón dijo...

Yo tengo como la integral más redonda la de Haitink con la Concertgebouw, me parece que sí bien hay unas más logradas y otras menos, mantienen un nivel bueno en su mayoría a estupendo. Respecto a la 5ta de ese ciclo me gusta mucho, aunque yo comencé con una de Bernstein con al Filarmónica de Nueva York muy a su estilo.

José Manuel dijo...

Muchas gracias, Fernando. Tomo nota de todas estas versiones. A mí Shostakovich me gusta mucho, pero apenas tengo discos suyos. Una cosa que quería preguntarle... ¿qué opinión le merece Lady Macbeth?
Un saludo,
Jose

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Observador: gracias, Rafael.

Julio César: la integral Haitink me gusta bastante, pero el maestro hola´dnés a veces me parece muy insípido cuando se trata de plantear esas dosis de ironía, sarcasmo y espíritu gamberro que su música necesita. La famosa Quinta de Bernstein en Japón es una versión grande, pero el último movimiento no me acaba de convencer.

José Manuel, Lady macbeth es una ópera me gusta y me interesa, pero también entiendo que necesita de una muy gran versión musicla y escénica para salir adelante. Si no, puede ser un poco pesada.

Pablo Daffari dijo...

Me gustan mucho las integrales de Haitink y la de Barshai con la WDR. El Shostakovich de Mravinsky también está entre mis preferidos. Para la 5ª tengo predilección por Karel Ancerl con la Filarmónica Checa. Una versión muy humanista y reflexiva.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

El ciclo de Barshai está increíblemente bien grabado, y además se muestra muy certero en lo interpretativo. Hasta hace pocos años era una gran opción de compra por salir baratísimo. Pero ahora, con la tremenda bajada de precio de la integral de Rostropovoich, no resulta nada competitiva: Rostropovich es muy preferible, a mi modo de ver.

Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov: discografía comparada

Actualización: 12-04-2021 Realizo un nuevo comentario de la grabación de Rubinstein con Ormandy, que ha recuperado su cuadrafonía. Actualiza...