Ir al contenido principal

Londres, ciudad sin discos

Cuando en 1997 visité por primera vez la capital británica, Londres era aún el paraíso del disco. Mi segunda estancia allí tuvo lugar en 2007: había cerrado el inmenso Virgin Megastore de Oxford Street, como lo hicieron todos los establecimientos de la cadena a nivel mundial, pero las demás tiendas seguían en funcionamiento. En estancias más recientes he ido viendo cómo cerraban algunas de las más emblemáticas, hasta el punto de que este verano de 2014 lo que me he encontrado es, comparando con el panorama de hace pocos años, un desierto para comprar discos.

HMV_Oxford_Street

Tower Records, enorme y bien surtida tienda situada en Picadilly Circus, es una de las ausencias más notables; su sección de clásica era una de las más visitadas en la capital. El HMV de la misma plaza también ha cerrado, al igual que el de Covent Garden. La tienda especializada en lírica –no recuerdo el nombre– que estaba junto a la English National Opera asimismo ha pasado a mejor vida. La maravillosa tienda “Classical Music Exchange” de Nottin Hill, donde podían encontrarse verdaderos chollos de segunda mano, se ha trasladado al sótano del local de al lado (38 Nottin Hill Gate, muy cerca de la boca de metro), reduciendo de manera considerable sus existencias; eso sí, me he llevado un montón de discos sin caja ni carátula trasera por 50 peniques cada uno.

La gran desgracia, de la que ya tenía noticias, es el reciente cierre de los dos HMV de Oxford Street, uno de los cuales tenía en el sótano la tienda “de referencia” en Londres en lo que a música clásica se refiere. Cierto es que la propia HMV ha abierto un nuevo local en la misma calle, pero el fondo de catálogo es irrisorio en comparación con el anterior. Por no hablar de la cualificación del personal: pregunté si tenían las Sonatas de Schubert por Barenboim y me pidieron que les tecleara en el ordenador el nombre del compositor austríaco.

IMG_20140820_154028

Sorprendentemente, sigue resistiendo un local que yo no conocía: Harold Moores Records, en pleno Soho Londinense (Great Marlborough Street, para concretar). Establecimiento a la antigua usanza, cuidadoso en su catálogo y con trato personalizado, que además de recordar a las antiguas tiendas especializadas de otros tiempos, conserva un sabor “londinense auténtico” de lo más atractivo. Eso sí, los precios no son los más estimulantes para un turista de presupuesto ajustado. Arriba les he dejado una foto: si se pasan por allí, no dejen de echar un vistazo.

Comentarios

Bruno ha dicho que…
Yo no he tenido la fortuna de ir a Londres pero sabía de esas tiendas. Bastantes discos que tengo me los trajeron de allí. En Sttutgart también había tiendas muy completas. En Andorra estaba Transboard, que ya no está. Y algunas más. Me imagino que en la Europa del Norte era un asunto corriente.
De la absoluta falta de discos en España, comienzos de los sesenta, se pasó a la abundancia sobre los setenta. Aunque en el extranjero había mucho más. Luego con el CD se abrió el mercado. Creo que sobre todo en la música antigua.
Ya ha salido este asunto en su blog. Ahora este mercado está totalmente transformado. No sé si se escucha más o menos música que antes. Pero la facilidad de copia lo ha transformado. Y luego el Yuotube y similares. ¡Lo que me costó hacerme con determinadas obras o versiones ahora al alcance de un clic!
Era mucho disfrutar rebuscar en los estantes a la caza del disco. Eso ha terminado. El futuro está en las descargas. Sólo ver las rebajas que hay en el formato CD hace ver que las empresas musicales lo dan por fenecido.
Como siempre le digo. Lo importante es que los jóvenes tengan la curiosidad de escuchar esta música. Afortunadamente tendrán mucho mejor acceso a la misma.
vicent ha dicho que…
me alegra que hayas descubierto la tienda de Harold Moore, una islta de tranquilidad entre tanta bulla de Oxford St. Es un Templo del vinilo, con cosas rarisimas eso si a unos precios escandalosamente altos, quien pase por alli y baje al sotano verá discos que ni pensaba que existieran. Algunas veces ponian ofertas a 2,5 libras en vinilos raros y he pillado cosas de Furtwangler o Walter en primeras ediciones. Otra tienda muy interesante que imagino habra cerrado se llamaba glamex cerca de la estacion de Waterloo.Una lastima que cerraran esa tienda de lirica junto a la ENO, porque era una gozada visitarla. En fin, los tiempos que cambian.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo la tienda de la ENO, había de todo. Pero evidentemente los tiempos cambian y el momento de los soportes físicos ya pasó.
El invitado de Elliot ha dicho que…
Me encanta esa tienda, solo estuve una vez pero me enamoré de ella.
Respecto a la cruda realidad de la desaparición de tiendas especializadas, pues sí, es terrible para los que disfrutamos del disco "físico".

Entradas populares de este blog

La Heroica de Giulini en Los Ángeles

He repasado la Heroica beethoveniana que registró Carlo Maria Giulini al frente de la Filarmónica de Los Ángeles para Deutsche Grammophon en noviembre de 1978, esta vez en la descarga en alta resolución que, con toma sonora que ya era espléndida antes y ahora llega a deslumbrar, circula desde hace poco por la red. Confirmo mi idea inicial sobre la misma: una muy notable interpretación en la que hay cosas interesantísimas, pero globalmente no a la altura de quien fue uno de los más grandes maestros del pasado siglo.


Cierto es que la elegancia, la naturalidad y la claridad son asombrosas –revelador juego de maderas en el movimiento inicial, sin ir más lejos–, pero a mi modo de ver parte de la recreación se ve lastrada por una extraña blandura, sobre todo en el primer tema del referido Allegro con brio y, sorprendentemente, en un Scherzo dicho con elegancia y con la misma admirable depuración sonora de la que el maestro italiano hace gala a lo largo de toda la obra, pero escaso de la fue…

Sinfonía nº 40 de Mozart: discografía comparada

Actualización 30.IV.2020

Esta entrada fue publicada originalmente el 20 de febrero de 2013.

Ha añadido reseñas de las grabaciones de Klemperer'62, Böhm'76, Menuhin, Brüggen'10, Herreweghe, Rattle'13, Harnoncourt'13, Barenboim'15, Savall,  Nelsons y Minasi. He vuelto a escuchar la de Kubelik, a la que le he bajado la puntuación del 10 al 9 realizando algunos cambios en el comentario.

___________

La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, penúltima de las que escribió, salió de la pluma de Mozart en 1788, esto es, algo más de tres años antes de la muerte del genial compositor salzburgués. Independientemente de la popularidad de su celebérrimo primer movimiento, su fama está plenamente justificada por la manera en la que se alcanza una comunicatividad sincera e inmediata a través de un grado supremo de belleza formal y con pleno respeto a las formas clásicas. Dicho de otra manera: esta partitura alberga un doliente drama en su interior que está narrado a través de l…

Hay que frenar a VOX

VOX es un monstruo. Es el MAL, con mayúsculas. El MAL normalizado, cotidiano, aceptado y hasta aplaudido por nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Colándose por las rendijas de la democracia –muy imperfecta, y por ende con numerosas grietas– con la intención de destruirla. Los regímenes totalitarios nunca se han impuesto exclusivamente haciendo uso de la fuerza. A veces, incluso, esta no les ha sido necesaria. Han ido cangrenando poco a poco los diferentes estratos de la sociedad aprovechando las insuficiencias del sistema, recurriendo a las consignas más primarias (NOSOTROS frente a ELLOS, la PATRIA, etc.), manipulando la realidad –la historia pasada y el presente– mediante análisis tendenciosos y, sobre todo, nutriéndose del miedo. Miedo a lo que es "de fuera", miedo a "lo distinto", miedo a que en un contexto de crisis tengamos que ser solidarios en lugar de velar cada uno por "lo nuestro". No hay que irse demasiado atrás, no es impresci…