domingo, 29 de agosto de 2010

El primer Don Giovanni de Solti

Mozart: Don Giovanni.
Bernd Weikl, Kurt Moll, Margaret Price, Stuart Burrows, Sylvia Sass, Gabriel Bacquier, Lucia Popp, Alfred Sramek.
London Opera Chorus. Orquesta Filarmónica de Londres. Sir Georg Solti, director.
3 CDs. Decca.
ADD
****

Muy recomendable este Don Giovanni de Solti, primero de los dos que grabó en estudio, resultando ideal para quienes se acercan por primera vez a la obra. Y es que la batuta, sin alcanzar las profundidades de un Furtwängler o un Klemperer pero también sin caer en su heterodoxia, da toda una lección de sentido teatral -cuidadísimos los recitativos- y sabe combinar, desmontando el tópico, momentos de lacerante dramatismo con el mayor vuelo lírico; todo ello sin descuidar en absoluto el lado cómico de la obra. Le ayuda el clave exuberante y original de nada menos que Jeffrey Tate.

Aunque decepcione la Elvira de la fugaz Sylvia Saas, los cantantes están francamente bien. Entre los varones nos encontramos con el muy actuado burlador de Weikl, el un tanto anglosajón pero comunicativo Don Ottavio de Burrows, el divertido Leporello de Bacquier y el imponente Comendador de Kurt Moll. Mejor aún ellas, que cantan fabulosamente e interpretan sus personajes en toda su complejidad: atormentada por sus sentimientos internos la señorial Donna Ana de Price, a un tiempo pícara y furiosa la nada ñoña Zerlina de Lucia Popp, podrían ambas considerarse de referencia.

Un dato a retener: se incluyen aquellos añadidos de la versión de Viena que rara vez se graban (varios recitativos y el duetto entre Zerlina y Leporello).

________________________________

Texto extraído de un artículo publicado en el número de diciembre de 2003 de la revista Ritmo sobre el primer lanzamiento de la serie "The Opera Compact Collection", editada por Decca.

PS. Al igual que otros títulos de esta colección, Decca terminó reeditando este Don Giovanni en la serie "Classic Opera", cuya portada es la que aquí reproduzco. La grabación se realizó en el desaparecido Kingsway Hall de Londres entre octubre y noviembre de 1978, y en mi opinión sigue siendo una de las versiones más aconsejables de la genial partitura. Confieso no conocer la segunda grabación en estudio de Solti, de la que tengo no muy entusiastas referencias.

4 comentarios:

bruckner13 dijo...

Pues la puedes conocer esa segunda versión en Spotify. Si quieres te doy una invitación.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues sí, te lo agradeceria ;-)

Nemo dijo...

¿En qué quedó aquella comparación?

En general el Mozart operístico de Solti tiene muy buena fama, aunque me refiero a sus grabaciones clásicas. La Flauta Mágica del 69 es excelente, las Bodas o el Cosí no los conozco, y este primer Don Juan es estupendo. Muy equilibrado todo, muy en su sitio, lleno de detalles, de vida, de teatralidad. Las voces en general muy bien.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lo cierto es que nunca me he animado a escuchar ese segundo Don Giovanni de Solti. Coincido en que Sir Georg fue un enorme mozartiano. Muchas gracias por la aoprtación, Nemo.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...