sábado, 6 de diciembre de 2025

Scherzo: cuarenta años de ninguneo a Daniel Barenboim

Cumple cuarenta años la revista Scherzo. Cuarenta años de ninguneo a Daniel Barenboim, convertida esta actitud, desde el primerísimo momento y en muy consciente deseo de diferenciarse de Ritmo, en una de las principales líneas editoriales que han vertebrado el espíritu de la publicación. Línea que ha conocido como último eslabón el absoluto mutismo sobre el libro que el autor de este blog escribió sobre el maestro de Buenos Aires. Libro, por cierto, que es el primero que un autor español dedica monográficamente a un director de orquesta, y también primero que, ya a nivel mundial, alguien consagra a un intérprete analizando no su biografía artística sino su estética musical, y haciéndolo tomando como base los testimonios sonoros que nos ha dejado. Solo por eso, independientemente de la estima en que se tenga al artista y de lo que se piense de los resultados del estudio, ya tenían que haber tenido la suficiente profesionalidad hacia los lectores que pagan para obtener un servicio, no se olvidecomo para decirles "miren ustedes, ha salido esta publicación que a lo mejor puede interesarles".

Pero no. Pese a que en seguida se les mandó un ejemplar, no han querido dejar constancia de su existencia. Por eso mismo me permitirán ustedes que no solo no levante mi brazo para brindar por el aniversario. Al contrario, me permito devolverle a buena parte de su equipo, en particular a esos críticos rabiosamente antibarenboimianos que tantísimo daño han hecho al de Buenos Aires llamados Enrique Pérez Adrián, Enrique Martínez Mihura, Arturo Reverter, Miguel Ángel González Barrio y Andrés Moreno Mengíbar, junto con ese fundador y sumo sacerdote de todos ellos un sordo musical, léanse sus elogios a las más terribles cosas de Kirill Petrenko llamado Antonio Moral, lo mismo que ellos han mostrado hacia mi trabajo. Justamente eso.

No hay comentarios:

Scherzo: cuarenta años de ninguneo a Daniel Barenboim

Cumple cuarenta años la revista Scherzo . Cuarenta años de ninguneo a Daniel Barenboim, convertida esta actitud, desde el primerísimo moment...