domingo, 26 de mayo de 2024

Persiguiendo a Johann desesperadamente

Ya conté que pusieron (¡finalmente!) vuelos directos de Jerez de la Frontera a Leipzig, que los precios de la primera semana fueron de aúpa y que los de este "finde" han sido mucho más bajos: 113 euros ida y vuelta, más lo que cuesta dejar el coche en el aeropuerto. Descubrí el chollo tan solo un día antes del vuelo y allí me planté. ¿El inconveniente? Que el avión de regreso ha sido hoy domingo con salida desde el aeropuerto alemán a las seis de la mañana. Ya se sabe que quien algo quiere, algo le cuesta.

 

Gravemente herida durante las guerras napoleónicas primero, en la Segunda Guerra Mundial después, Leipzig es una ciudad hermosa: aquí las intervenciones de época comunista me han parecido mucho menos horrendas que en otras localidades alemanas. El casco histórico es pequeño, muy limpio y bastante agradable para pasear. La gastronomía es buena, de precio caro. El Museo de Bellas Artes alberga piezas de mucho interés, entre ellas una de las versiones de La isla de los muertos de Arnold Böcklin.

Hay mucho turismo, pero de calidad: no podía imaginar que hubiera tanta, tantísima gente en busca de Johann Sebastian Bach. Yo también, claro. La bella plaza de la iglesia de Santo Tomás es el punto neurálgico que congrega a todos los visitantes. Allí precisamente tenía mi hotel. Está muy bien eso de dormir a unos pocos metros de donde reposan los huesos del Kantor, y en una cama cuya cabecera se decora con una de sus cantatas. Más aún que te despierten las campanas de la Thomaskirche. Y no digamos salir y encontrarte con la estatua del maestro. La iglesia de San Nicolás no la pude ver por dentro, aunque ello no me dio demasiada pena: el aspecto gótico del interior se ha perdido.


Ya les contaré algo más de los conciertos que se pueden escuchar en la Thomaskirche viernes y sábado, así como de la función de la Lady Macbeth de Shostakovich que pude disfrutar en la ópera. Ahora estoy me encuentro muy cansado y debo guardar mis energías para las clases de preparación de la selectividad.

12 comentarios:

Fouquier de Tinville dijo...

Fernando, la discografía comparada de la Séptima de Bruckner ha desaparecido del blog. No sé si es algún tipo de error.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Vaya tela! Ahora entro en el trabajo, por la tarde miraré. Gracias.

Mireia P.B. dijo...

Tengo "programado" el viaje a Leipzig para la Bach Fest en 2026 (con compra del forfait completo, Natürlich!)... así que nombre del hotel y número de la habitación seria una información que le agradeceria, que pinta de perlas.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Fouquier, no encuentro ni rastro de esa comparativa de la 7 de Bruckner. Ni siquiera recuerdo haberla hecho. Estoy desconcertado.

Mireia, tiene usted muy buen ojo para las programaciones. Mi hotel se llamaba Townhouse Leipzig. 120 euros por noche la habitación doble de uso individual. Al ladito de la Thomaskirche. A diez o quince minutos a pie de la estación de trenes (el casco histórico es relativamente pequeño). Como inconveniente, que no hay recepción 24 horas. Saludos cordiales.

Fouquier de Tinville dijo...

Fernando:

Este es el enlace que tenía guardado de la misma:

http://flvargasmachuca.blogspot.com/2021/03/bruckner-sinfonia-n-7-discografia.html

(lamentablemente no guardé la página en sí).

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues vaya putada. No ha quedado ni rastro.

Fouquier de Tinville dijo...

Fernando:

En esta entrada, en los comentario, hace referencia usted mismo a esa discografía comparada y pone el enlace:

http://flvargasmachuca.blogspot.com/2021/08/el-mejor-disco-sinfonico-de-la-historia.html

Así que, fuera de toda duda, la hizo y la publicó (yo la recuerdo), aunque se ha desvalecido.

Fouquier de Tinville dijo...

Es muy posible que Google la tenga guardada en la caché. Pero no sé cómo buscarla.

VMC dijo...

Por cierto referencia de su libro:

https://www.plateamagazine.com/libros/16784-fernando-lopez-vargas-machuca-los-mejores-discos-de-daniel-barenboim-i

Fouquier de Tinville dijo...

¡He encontrado la página! Está guardada en Internet Archive.

Al menos puede guardar los contenidos y reponerlos si quiere:

https://web.archive.org/web/20231123051752/http://flvargasmachuca.blogspot.com/2021/03/bruckner-sinfonia-n-7-discografia.html

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

VMC, he contestado en esta entrada:

http://flvargasmachuca.blogspot.com/2024/05/una-critica-al-libro-de-barenboim.html

Fouquier, no se puede imaginar cuánto se lo agradezco. He podido recuperare todo el material y ya lo tengo en borrado. Esperaré un poco para publicarlo, en cualquier caso, porque quiero hacer una actualización. Lo que no me explico es cómo pudo la entrada desaparecer.

Fouquier de Tinville dijo...

¡De nada! Es una excelente comparativa y me alegro mucho de que pueda preservarse.

Admirable concierto de Ozawa en Frankfurt

Está ganando muchos enteros la plataforma Stage + con la llegada de filmaciones televisivas que en su momento tuvieron circulación limitada ...