viernes, 3 de noviembre de 2023

Stage Plus recupera las sinfonías de Mahler por Bernstein

Me doy un paseo por la plataforma Stage Plus –perteneciente a Deutsche Grammophon– y descubro que han puesto la filmación de las sinfonías de Gustav Mahler a cargo de Leonard Bernstein. Ya saben: rodaje con celuloide –no vídeo, gracias a Dios–, dirección de Humprey Burton y protagonismo de la Filarmónica de Viena, aunque no con exclusividad, toda vez que La canción de la Tierra se hizo con la Filarmónica de Israel y la de la Segunda es la famosa de la Catedral de Ely con la Sinfónica de Londres. Estas dos últimas, por cierto, conocieron en su momento ediciones en audio por parte de CBS. No así el resto, aunque alguien se haya confundido con la Octava: aunque se registraron en fechas muy parecidas, el audio que sacó en los noventa DG y el vídeo del que les estoy hablando difieren en algunos solistas vocales.


La noticia buena: la imagen es ahora considerablemente más luminosa, ha ganado en vida y en color. La mala, salvo para los catetos a los que les molesta que haya bandas negras a los lados: la mayoría de las sinfonías las han recortado por arriba y por abajo, pasándolas del 4:3 original a 19:9. Es decir, la misma putada de la Séptima de Bruckner por Celibidache o que las sonatas de Beethoven por Barenboim. En este ciclo Mahler han sufrido la tijera las sinfonías Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Séptima, Octava, Novena y Adagio de la Décima. Se libran Primera y Quinta. La canción de la Tierra aún no ha aparecido, como tampoco los lieder grabados junto a Thomas Hampson.

¿Y el sonido? Ahí no lo tengo nada claro, pero creo percibir una mejoría. Empeoramiento, rotundamente no. Tampoco se puede decir que las tomas fueran precisamente modélicas.

La conclusión está bastante clara: si usted no conoce estas filmaciones, no se gaste la fortuna que cuestan los DVD –muy difíciles ya de encontrar, dicho sea de paso– y suscríbase a la antedicha plataforma. Y si ya las conoce, está invitado a repasarlas. Eso es justo lo que voy a intentar hacer yo, aunque sea mentando el árbol genealógico de quienes metieron la tijera.

3 comentarios:

Fouquier de Tinville dijo...

Esto de las tijeras depende de cómo se grabara. En cine se usa una máscara con distintos encuadres, y el director de fotografía suele componer para más de uno a la vez (o se hacía). Otra cosa es que se grabara para la televisión/vídeo de hace años (4:3), encuadrando así, y ahora le metan el corte para que la imagen "cuadre" en el 16:9, quedando cosas fuera de encuadre total o parcialmente. Eso sí es una chapuza. Obviamente, si se hubieran filmado para cine o las teles de hoy habrían usado un encuadre más apaisado.

En general, el formato 4:3 permite aprovechar mejor el círculo de luz del objetivo. La alternativa es recortar dentro de ese formato ("Academic Aperture") con una máscara de encuadre, o usar objetivos anamórficos, que comprimen lateralmente la imagen (después se "descomprime" al proyectarla en el cine).

Lo dicho, si se filmó en 4:3, para televisión, o te aguantas con las barras laterales o te recortan la imagen, no hay otra. Puede que pronto la inteligencia artificial será capaz de inventarse imágenes a los lados para "reencuadrar" a formatos más panorámicos (por cierto, también es probable que la IA pueda convertir algún día en estéreo grabaciones mono, inventando la separación de canales). Pero de momento, nada.

xabierarmendariz88 dijo...

El Mahler de Bernstein es un clásico que, simplemente, hay que conocer, y lo cierto es que seguramente éste es el mejor ciclo posible para iniciarse en esta materia. Como ya se afirmó una y otra vez cuando salieron los DVDs, aquí Bernstein ya ha madurado respecto a su etapa inicial y aún no había desarrollado los “manierismos” que algunos le critican en sus años finales (Primera y Novena con Concertgebouw, Segunda con Nueva York en DG sobre todo). Para mí fue un descubrimiento muy importante, y aunque si se busca bien se pueden encontrar muchas de estas grabaciones por la red, me parece estupendo que Stage + las haya puesto a disposición del público en su servicio. Lástima lo de la imagen…
Una pregunta más: supongo que no habrán subido tampoco los fragmentos de ensayo de la Quinta Sinfonía y el documental sobre la Novena, ¿verdad? El ensayo me parece fundamental; el documental es más ilustrativo de las opiniones de Bernstein sobre Mahler que otra cosa, pero también interesaba mucho…

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Fouquier, interesantísimas sus aportaciones.

No sabía que se acostumbrara a filmar en formato "estrecho" para luego pasar a ancho. Pensé que solo era cosa de El resplandor, que Kubrick filmó adrede en formato televisivo con vistas a que luego, cuando pasaran la película por televisión, no le recortaran por los lados. Hizo bien, claro, y hoy podemos disfrutarla tal y como imaginó (yo no llegué a verla en cine en su momento).

Sea como fuere, estas filmaciones de Unitel siempre se pensaron para la televisión, aunque se hicieran en celuloide. Con mucho grano, eso sí, porque de ambientes oscuros hablamos. A mi modo de ver, está clarísimo que quedan mucho mejor en el formato original: además del Mahler referido, véase el Blu-ray con sinfonías de Sibelius con el propio Bernstein, en el que funcionan mejor las sinfonías restauradas en 4:3 que las otras.

Xabier, totalmente de acuerdo con lo que dice. Solo una pequeña discrepancia: entre las sinfonías más amaneradas del ciclo digital yo no pondría la Primera y sí la Séptima. Globalmente el ciclo filmado alcanza más equilibrio interpretativo, pero también es verdad que las que mejoran luego, lo hacen hasta alturas siderales: Quinta y Sexta con Viena.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...