jueves, 5 de octubre de 2023

¿Qué ocure si mezclamos a Klemperer y Sanderling en Shostakovich?

Acabo de escuchar una grabación que, sin parecerme “de referencia” –creo que Karajan y Previn ganan ahí a todos– me ha sorprendido muchísimo: Décima sinfonía de Shostakovich por Kurt Sanderling y la New Philharmonia Orchestra, en concierto ofrecido en el Royal Festival Hall en mayo de 1973 –un par de días después de cumplir yo mis dos añitos, permítanme la curiosidad– y editada recientemente por la BBC. El asunto es que hace unos días volví a la grabación oficial de Sanderling de 1977 con la Sinfónica de la Radio de Berlín –la han recuperado alta definición– y he notado una diferencia no diré abismal, pero sí muy apreciable entre ambas.


¿Es cosa de la orquesta? Sí, rotundamente. Porque aquí asistimos a la fusión entre las maneras más “románticas” del maestro y una sonoridad que es, inconfundiblemente, la de Otto Klemperer. Sanderling fue un maestro preocupado siempre por la belleza sonora, orgulloso representante de la sonoridad cálida y musculada de la más pura tradición centroeuropea, ajeno a visceralidades expresionistas e interesado por el trasfondo más humano y también más doliente de la música del autor. Y aquí se encuentra con una formación que grabó poco Shostakovich, pero que resulta absolutamente ideal –por no decir la mejor que nunca haya existido– para recrear su música: cuerda tan prieta como robusta pero sin esa sonoridad voluptuosa y aterciopelada de la “gran tradición”, maderas ácidas e incisivas de pasmoso virtuosismo, metales un punto ásperos –no confundir con la rusticidad y la falta de empaste de la tradición rusa– y percusión muy seca (¡implacables, maravillosos timbalazos en el segundo movimiento!). El resultado es fascinante. Ni que decir tiene, tratándose de quien se trata, que la arquitectura está trazada con solidez pasmosa a pesar de la lentitud –53’12’’ quitando aplausos– y que la comprensión del trasfondo de la música es absoluta.

¿El problema? La compresión dinámica de la toma. La grabación de 1977 será mucho mejor en este sentido, pero ahí Sanderling, grandísimo maestro, sí que va a ser él mismo. Aquí es mitad Sanderling, mitad Klemperer, aunque este último haga presencia en espíritu.

6 comentarios:

Fouquier de Tinville dijo...

La contraposición con Klemperer es pertinente, como lo es también con Gennady Rozhdestvensky, otro antirromántico radical. Una pena que no tuvieran, Sanderling y Rozhdestvensky, mejores orquestas y programas de grabaciones sistemáticas con ellas.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muy cierto. Solo pntualizar que Rozhdestvensky era rabiosamente antirromántico en Shostakovich, no en otros repertorios. Aquí en Jerez hizo Beethoven, qué cosas. Intenté entrevistarlo, pero me rechazó en el último minuto por un problema con el entrevistador que llegó antes que yo, que le hizo una pregunta tonta sobre los tempi. No tenía buen carácter, no. Al menos, me firmó un par de discos.

Por cierto, años más tardes fue a Canarias y ofreció la mejor Décima de Shostakovich de la historia. También la más lenta. ¡Y yo escribí las notas! Creo que es el privilegio más grande que he tenido y jamás tendré como melómano.

Fouquier de Tinville dijo...

Otra cosa que me ha llamado la atención de esta grabación es que parece que la BBC aún tiene cosas en sus archivos. Esta grabación no salió en aquella serie de BBC Legends, que recuerde. Esto me da esperanzas en relación a las grabaciones de las sinfonías de Beethoven precisamente por Klemperer. Las filmaciones tienen buen sonido mono, pero siempre me pareció chocante que no grabaran en paralelo el audio, para la radio. En aquella época no había teles estéreo imagino, pero sí radios. Puede que lo tengan. Sería todo un acontecimiento si algo así existiera y se publicara, porque es el más interesante ciclo de Beethoven que he escuchado.

xabierarmendariz88 dijo...

Pues sí, eso sería ideal. No conozco el sonido de la edición oficial de la Fundación Klemperer, (supongo que mejorará bastante lo que puede escucharse en YouTube de ese ciclo), pero supongo que una edición en audio de ese ciclo rescatada de los archivos de la BBC seguramente podría tener un sonido aún mejor. Y si además tenemos la suerte de poder escucharlo en las plataformas, entonces sería estupendo. Porque en efecto, no tengo claro que sea el mejor ciclo de sinfonías de Beethoven, (Fernando ya explicó recientemente la complejidad que tiene afirmar algo así), pero sí uno de los testimonios más impactantes y personales sobre esas obras que puedan encontrarse.
Y ahora, a ver dónde puedo encontrar esta Décima de Shostakovich por Sanderling. La oficial me parece muy buena, así que me dan muchas ganas…


Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lleva usted razón, y no solo debemos atender a la BBC. Circulan de manera pirata, por ejemplo, una Primera de Brahms y una Quinta de Shostakovich por el Bernstein muy tardío que harían furor si salieran en condiciones decentes. Por no hablar de la justamente celebrada Quinta de Beethoven de Barenboim en Chicago.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

La Décima de Sanderling, Xabier, se encuentra a su disposición en las plataformas habituales de streaming.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...