lunes, 17 de julio de 2023

Roto

Un día en Creta, dos en el Peloponeso, una semana de curso Erasmus en Chipre, y tres días más adicionales en Atenas que incluían un concierto con Eschenbach y Lang Lang. Estaba ilusionado y les fui poniendo al corriente. Por desgracia, el jueves al mediodía una rampa con pequeños escalones en una estrecha calle de Nicosia me rompió no solo el viaje, sino también el húmero izquierdo y en cierto modo mi propia vida.

La repatriación exigió papeleo y fue bastante kafkiana, sobre todo porque estaba en el hospital central chipriota con poca batería y respondiendo a las exigencias de llamadas telefónicas y papeles diversos por parte del seguro. Preferí dormir en mi hotel, y así lo hice. La mañana del viernes, mientras esperaba con verdadera ansiedad que el seguro me facilitara un billete de vuelta –solo hay dos vuelos semanales de Atenas a Sevilla–, quise seguir participando en el curso aun con la cabeza del húmero fragmentada en varios pedazos difíciles de pegar.

Finalmente, doble viaje en avión para que mi hermano me recogiera en Sevilla. Ya estoy en casa, con mi madre, empezando a salir de la pesadilla. En el hospital me han hecho las pertinentes pruebas del preoperatorio. Dormir en mi cama y escuchar algunos discos me ha servido de alivio.

Doler, duele bastante; muchísimo cuando hago determinados movimientos. Escribir en el ordenador es muy complicado. La buena noticia es que esperan operarme esta misma semana. La mala, como ya me dijeron en Chipre, que esto me va a dejar secuelas de por vida y que no recuperaré nunca por completo la movilidad del brazo izquierdo.

Una cosa más. Estos últimos días he encontrado afecto y cariño por parte de muchas personas, a veces de quien menos me imaginaba. Y también desinterés, incluso desprecio, por parte de otras a quienes he querido mucho y en las que he tenido plena confianza durante años. Así es la vida. Duele.

21 comentarios:

Sergio dijo...

Muchísimo ánimo. Un abrazo desde Alicante, que aunque participo bien poco te leo desde los principios.

Pilar dijo...

Que se recupere, estimado. Muy lamentable lo que le sucedio

Cristian Muñoz Levill dijo...

Estimado Fernando:

Espero que tenga una pronta recuperación.
Un abrazo a la distancia,

Cristian.

toni dijo...

Recuperase pronto. Muchos ánimos. No nos puede dejar huérfanos de su sabiduría. Gracias

FPC dijo...

Mucho ánimo para esa recuperación que se adivina lenta. La música le ayudará, sin duda. Saber que no está solo, también. Adelante

Manuel Pérez de Rozas dijo...

Un abrazo y piensa que, como diría un fan del Liverpool, you’ ll never walk alone….no creo que la posible pérdida de movilidad suponga un gran menoscabo para la vida diaria pero vaya, te van a tener haciendo rehabilitación una gran temporada….de nuevo ánimos!!

Mireia P.B. dijo...

El mismo brazo que mi hermana, pero aunque a ella se le fragmentó también lo hizo con "orden" y no fue necesaria la operación.
Si es diestro...pues ya tiene una razón para alegrarse.Ahora aprovecharse un poco...a mi hermana me tocó unos dias ir a hacerle de "valet de chambre"!

Jose dijo...

Yo también le envío mucho ánimo: ya verá como no será tanto. Por experiencias cercanas sé que con rehabilitación volverá a desarrollar una actividad absolutamente normal: al fin y al cabo los que trabajamos entre libros y ordenadores tampoco necesitamos los brazos de Nadal (bueno, de Alcaraz ahora). Yo también sigo el blog desde el principio y he aprendido muchísimo de usted.
Muuuuuchas gracias y un abrazo.

Miguel71 dijo...

Hola Fernando
Soy traumatólogo y las referencias que tengo del Servicio de Jerez son fantásticas, así que puedes estar tranquilo, la cirugía se realizará con garantías.
La rehabilitación es cuestión de fuerza de voluntad, y de eso no creo que le falte a usted. Es cierto que esta fractura suele dejar dificultades para elevar el hombro, pero no suele ser algo de importancia en el día a dia.
Espero que todo vaya muy bien. Un saludo y que se mejore

ZGQosqoruna dijo...

Estimado Fernando que lástima lo ocurrido. Ciertamente son momentos bastante duros los que estás pasando, sin embargo sé que el ánimo así como ese brazo seguirán mejorando. Mis sinceros deseos de lo mejor para vos desde el otro lado del Atlántico.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Bueno, mañana viernes por la mañana me operan.

Amigos y amigas, agradezco de corazón todos y cada uno de los mensajes de apoyo recibidos. No tengo ningún tumor ni me operan a corazón abierto: soy consciente de que hay circunstancias muchísimo peores dentro de nuestro entorno cotidiano. Pero también es verdad que llevo ya una semana de dolor (a veces muy intenso), que la operación es trabajosa y que el pronóstico es incierto, toda vez que podría producirse necrosis y tener que volver a intervenir en el futuro, esta vez para poner una prótesis.

Miguel 71, no me operan en el hospital público de Jerez, sino en ASISA, pero confío plenamente en su cuadro médico. Me está atendiendo (estupendamente) el doctor Alvarado, quien estará durante la intervención con otro colega especialista en las extremidades superiores.

Lamento no haber podido actualizar el blog durante estos días, aunque no ha sido así solo por el dolor, sino también porque me estoy concentrando en el libro de Barenboim, que he decidido ampliar. Por otra parte, cuento ya con el prólogo que ha tenido la bondad de escribirme Pedro González Mira. Todo el material lo llevo impreso para realizar una segunda corrección de estilo en el hospital.

¡Saludos!

garrabou dijo...

De veras siento mucho lo ocurrido. Seguí con mucho interés sus crónicas de viaje y participé de su entusiasmo ¡Muchos ánimos!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Me ha emocionado mucho su mensaje, Miguel Ángel. Gracias de corazón.

Por lo demás, la primera noche tras la intervención ha sido horrible, y ahora estoy algo mejor.

Mireia P.B. dijo...

Una intervención es una ocasión fabulosa para drogarse: no vuelva a pasar una mala noche, llame a la enfermera/o y que le den una buena banderilla. No se convertirá en dependiente y dormir es imprescindible.

Además, siento comunicarle que en su futuro auguro una Madame Butterfly a cargo de Ainoha Arteta...asi que algo de ayuda química para superar la noticia no estará de mas

Cuidese.

Por cierto : conoce Pompeya/Herculano o es como lo de Grecia que aun no había ido nunca?

Jeroni dijo...

Que tenga una rápida recuperación. Muchos ánimos!

Ignacio dijo...

Me uno a todos los seguidores de su blog para desearle una rápida recuperación. Sea paciente, las cosas vienen así. Hay que pensar que podría haber sido peor.Un abrazo. Ignacio

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Mireia, voy mejorando pero aún necesito chutes. Sí conozco Pompeya, aunque tuve la mala fortuna de visitarla con fiebre.

Jeroni e Ignacio. Gracias mil. Ojalá pronto pueda volver a escribir.

toni vila dijo...

De veras siento mucho lo ocurrido. Seguí con mucho interés sus crónicas de viaje y participé de su entusiasmo, es una lástima que no haya terminado como debiera... ¡Muchos ánimos! 

Alberto dijo...

¡Animo Fernando!
Espero que la recuperación vaya bien. Estoy seguro de que sí. Y a seguir haciendo plenas las horas con la "la gran música", como se decía antes.
Precisamente estaba escuchando por recomendación tuya a Haitink y Chicago dirigiendo a Mahler cuando he leído de tu accidente. Soberbia interpretación, por otra parte.
Gracias por compartir las fotos de Grecia, también, que son magníficas...
Un abrazo desde el poniente almeriense.
Carlos Alberto.

Mireia P.B. dijo...

Pues ya me recomendará.

Cuando le leí que aun no había nunca visitado Grecia...recordé que a pesar de mi romanidad militante...y que siempre me fascinó el lugar, aun no conocia Pompeya-Herculano.
Asi que es el "culpable" de que el próximo" junio aprovechando que Pretty Yende se estrena como "Maria Stuada" en el San Carlo y que es la fiesta de los Gigli en Nola...ya tengo el pasaje de avión y la entrada.

Para rematar : Ara pacis, Foro con nuevas excavaciones y Tívoli. Respecto lo romano.

En cuanto sepa donde me alojó me informaré de mi ruta de evacuación en caso de que el Vesubio tenga un pronto.

andrés dijo...

ánimos! Desde Uruguay

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...