martes, 25 de abril de 2023

Brahms sinfónico-coral por Colin Davis

Supongo que ustedes lo saben, pero por si acaso: además de en el Réquiem Alemán y en la Rapsodia para contralto, Brahms brilló de manera admirable en sus otras obras sinfónico corales, Schicksalslied, Nänie y Gesang der Parzen, que se graban e interpretan mucho menos. De lo que no tenía idea es de que los juveniles Marienlieder, op. 22, a capella, fueran tan bonitas. Todo lo "burguesas" que se quiera, eso sí, pero una preciosidad.

En este disco, registro en la Herkulessaal de Múnich en 1992, Sir Colin Davis se pone al frente del Coro y la Orquesta de la Radio Bávara para ofrecer recreaciones de maravilloso sonido brahmsiano, todo lo nobles, cálidas y efusivas que en el maestro británico era de esperar, y aportando un toque otoñal que le sienta francamente bien a estas partituras. Sólo me ha decepcionado Nänie, algo frívola y lastrada por un solo de oboe que no es de mi agrado. Por el contrario, El canto de las parcas alcanza momentos de considerable dramatismo. Un lujo la presencia de Nathalie Stutzmann en la Rapsodia, magníficamente dirigida.

¿Alternativas? El disco de Haitink con la misma orquesta quizá me guste un poquito más. El de Abbado con la Filarmónica de Berlín  me parece un tanto excesivo, por su manera de moverse entre la opulencia y el refinamiento. Pero ojo, ninguno lleva las Marienlieder.

No hay comentarios:

Iván el Terrible por Muti en Salzburgo

Antes que nada, disculparme ante ustedes por tener el blog desatendido. Ya dije que me encuentro muy cansado. Sigo así, por lo que solo escr...