domingo, 29 de enero de 2023

El Murciélago de Karl Böhm

Este artículo que escribí en su momento para Ritmo puede perfilar algunas ideas apuntadas en entradas anteriores.
__________________________

J. Strauss: El murciélago. Wächter, Janowitz, Holm, Holocek, Kunz, Windgassen, Kmentt, Kuchar, Lukan. Filarmónica de Viena. Dir: Karl Böhm.
Decca, 475 6216.
2 CDs. 93’10’’
ADD
Universal
****
E

 

Hay tres Murciélagos en video con puesta en escena de Otto Schenk. De ellos han salido en DVD los más recientes: el de la Ópera de Viena de 1980 (TDK) y el de la Ópera Estatal de Baviera de 1987 (DG), dirigidos respectivamente por Guschlbauer y Kleiber. Falta el primero, una producción de Unitel que, como tantas joyas del sello, sigue durmiendo el sueño de los justos. Al menos se nos ofrece en CD su banda sonora, grabada en 1971 por la entonces inigualable Filarmónica de Viena y un reparto en el que sobresalen la espléndida Rosalinde de la Janowitz y la un pelín cursi Adele de Renate Holm. Wächter no está tan hecho polvo como en sus grabaciones posteriores, y al igual que el resto de sus colegas cumple por moverse como pez en el agua. La nota discordante la pone un acabadísimo Windgassen en el rol de Orlofsky (!). Tan personal como extraordinaria la dirección de Böhm, que deja en evidencia hasta que punto hoy día estafadores del calibre de Minkowski (ese sí en DVD, qué bochorno) nos toman el pelo.

2 comentarios:

xabierarmendariz88 dijo...

Hay otro asunto importante respecto a esta grabación. Si no recuerdo mal, la versión audio de esta interpretación no incluye diálogos. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes: a muchos no les importará, e incluso les resultará preferible, porque sólo nos beneficiamos de los diálogos los que sabemos alemán o quienes tengan la traducción del texto delante. Pero lo cierto es que quienes preferimos una inmersión total en la acción de estas obras siempre los echaremos de menos, y ahora que la filmación está disponible de distintas maneras, me quedaría con la versión con imágenes, incluso aunque yo mismo no pueda disfrutar por mi condición de persona ciega de la dirección de escena de Otto Schenk.


Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Efectivamente, tiene usted razón: en el doble CD de Decca no hay diálogos. Lo cierto es que de la película he visto un poco y no me gusta nada, porque se nota bastante el playback; resulta muy artificioso. Si uno quiere Murciélago con imágenes, a por el de Carlos Kleiber. Y si no, Boskovsky. Esa es mi humilde opinión. Ahora bien, no está nada mal escuchar lo que hace Böhm con esta música, claro que no. Un cordial saludo.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...