sábado, 31 de diciembre de 2022

Dos murciélagos: Boskovsky y Kleiber

Tal vez usted no pueda seguir el Concierto de San Silvestre con Kirill Petrenko y Jonas Kaufmann, porque no esté abonado (¿a qué espera, querido lector?) a la Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín. O quizá no le apetezca ver mañana al Most-Boring Wëlser-Most destrozando por tercera vez la música de los Strauss. Una buena alternativa es escuchar uno de estas dos célebres grabaciones de esa maravilla que es la opereta El murciélago, que firmara Johann Strauss II allá por 1874.


Una, la de que Willi Boskovsky, concertino de la Filarmónica de Viena, registró con la Sinfónica de la misma ciudad para EMI en otoño de 1971. Dirección no genial, pero increíblemente perfecta en el estilo (¿alguien lo conocía acaso mejor que él?) y de una musicalidad admirable.

Elenco de ensueño. Anneliese Rothenberger es una Rosalinde maravillosa, aunque en una línea marcadamente frívola que hoy se nos antoja un pelín anticuada. Nicolai Gedda, ya mayor, se las arregla para que su ancha voz de tenor funcione para Eisenstein. Perfecta Renate Holm como Adele, sensacional Walter Berry (¡qué borrachera!) encargándose de Frank, impecable Alfred Dallapozza como Alfred, y un lujo asiático Brigitte Fassbänder como Orlofsky. De Fischer-Dieskau poco podemos decir: lógico que, teniendo al mejor cantante del siglo XX a disposición, se añada sin venir a cuento un aria de la opereta Waldmeister para que el barítono se luzca. 


El otro registro es el de Carlos Kleiber en la Bayerisches Staatsoper grabado por DG en octubre de 1975. No descubro nada nuevo: sería la referencia absoluta de no haber realizado el peor fichaje lírico de toda la historia del disco clásico, el bajo Iwan Rebroff –famoso, al parecer, haciendo canciones rusas tradicionales– poniendo presunta voz de contratenor como Orlofsky; en los diálogos recuerda al actor Emilio Laguna intercambiando pluma con Alfredo Landa en Solos o con nuestro tío. Una pena, porque el resto es para caerse de espaldas.

Herrmann Prey hace el Eisenstein perfecto, aunque se echa de menos verle en escena: ahí está el DVD del Covent Garden con Te Kanawa. Julia Varady canta con absoluta excelsitud y delinea una Rosalinde muy sensual. Deliciosa e insuperable Lucia Popp como Adele. Irreprochables Benno Kusche y Bernd Weikl, Frank y Falke respectivamente. Magnifico René Kollo. La orquesta, sin ser muy allá, rinde al máximo de sus posibilidades bajo la batuta de un Carlos Kleiber más Kleiber que nunca, para lo excelso y para lo discutible. Ya se sabe, efervescencia, electricidad y chispa a tope, tremendos zurriagados en Bajo truenos y relámpagos, rubatos increíbles y mucha fantasía.

En ambos registros, los diálogos corren a cargo del célebre director de escena Otto Schenk, que se reserva en el primero de ellos el bombón del carcelero Frosch. En la segunda los diálogos son particularmente breves, pero se encuentran muy bien modificados para que todo funcione de maravilla.

Una cosa más. Las dos grabaciones fueron cuadrafónicas en origen. La de EMI suena bien sin más: gama dinámica en exceso reducida. La de DG la he escuchado en el Blu-ray audio con formato Dolby Atmos; he comparado con los CDs que vienen en la misma caja y la mejoría es asombrosa. Suena de escándalo.

¿Conclusión? Eche una cana al aire, como Eisenstein, y escuche los dos registros. Yo también lo he hecho: felicidad garantizada. Y si aún le quedan fuerzas, no se pierda el DVD del propio Kleiber con la puesta en escena de Schenk.

9 comentarios:

Julio César Celedón dijo...

En definitiva ese Murciélago de Kleiber hubiera sido el ideal de no ser por la horrible voz de Rebroff, una lástima. ¿Tiene opinión del grabado por Karajan allá en 1960 con todo y la gala del segundo acto?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

En la estantería está, dispuesto a ser escuchado!

Mireia P.B. dijo...

Aquí viendo los preliminares del San Sylvestre Koncert...y gratis total.
No se exactamente porque pero esa gente tan maravillosa de la Filarmónica de Berlín me envian cada año un cupón para una semana gratis de conexión.
En cuanto me jubile y "abandone" a mis hijos (desespero de que se "emancipen", verbo ignoto para ellos) me suscribo. A todo.
Y aprovecho para desearle a usted y redto de lectores de su blog un feliz 2023.

Mireia P.B. dijo...

Aquí viendo los preliminares del San Sylvestre Koncert...y gratis total.
No se exactamente porque pero esa gente tan maravillosa de la Filarmónica de Berlín me envian cada año un cupón para una semana gratis de conexión.
En cuanto me jubile y "abandone" a mis hijos (desespero de que se "emancipen", verbo ignoto para ellos) me suscribo. A todo.
Y aprovecho para desearle a usted y redto de lectores de su blog un feliz 2023.

Manuel Pérez de Rozas dijo...

Me encanta Kleiber en El Murciélago, tanto en vídeo como en audio...personalmente mi Fledermaus para la Isla Desierta es el de Clemens Krauss. Y no suele mencionarse que el antiguo de Karajan [el de Kunz-Gedda-Schwarzkopf] también es muy valioso...

Hoy he escuchado mi único disco de Welser-Möst, y, las cosas como sean, debo decir que es sensacional: los Conciertos de Dvorak y Glazunov con Frank Peter Zimmermann; quizás porque él también fue violinista, el caso es que la fusión solista-orquesta es perfecta en las dos obras. Otra cosa es que sea tan sosaina mañana como en las otras dos ediciones que tuvo a su cargo...

Feliz año a todos!!

xabierarmendariz88 dijo...

No he escuchado el Fledermaus de Karajan de los cincuenta; tengo que darle una vuelta. A mí el de 1960 me parece muy interesante, y la gala tiene cosas realmente muy curiosas… ¡La Nilsson cantando un fragmento de un musical! Tengo que escuchar bien el de Boskovsky y el otro día me puse el de Fricsay, que tiene un reparto francamente bueno y está muy bien dirigido, con mucha chispa y elegancia.
Pero el Murciélago que más me gusta de los que he escuchado hasta ahora es el vídeo de Carlos Kleiber. Básicamente porque el concepto musical es el mismo que el del CD, y la parte de Orlofsky está mucho mejor resuelta (no recuerdo quién la cantaba en el DVD). Y si no recuerdo mal, además, también tenía el DVD subtítulos en español, que ahora hay pocos DVDs que los tengan…

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Mireia, muchísimas gracias.

Manuel, apunto ese disco de Welser-Möst.

Xabier, yo también tengo el DVD de Kleiber como mi Murciélago preferido.

toni vila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
toni vila dijo...

No es de ninguna manera una primera opción. El concepto de Böhm es más denso y serio de lo que esta obra demanda, nada chispeante, pero realmente interesante. Por esto creo que no se suele hablar de ella. Es una filmación. Con Janowitz, Windgassen... Böhm dirige con el ceño fruncido, un poco como lo hubiese podido hacer Klemperer pero sin llegar a tal extremo.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...