lunes, 16 de mayo de 2022

Prokofiev por Mitropoulos

En 1956 –o quizá un año más tarde, las fuentes son contradictorias– Dmitri Mitropoulos grabó una selección de las dos suites del Romeo y Julieta de Prokofiev al frente de la que todavía era su Filarmónica de Nueva York. 44 minutos en total, que se grabaron con sonido estereofónico. El trasvase a compacto que circulaba por ahí dejaba mucho que desear, pero el pasado viernes las plataformas habituales nos ofrecían el nuevo reprocesado que se incluye en la gran caja que Sony ha dedicado al mítico director. Ahora sí, la recreación se puede disfrutar de manera muy satisfactoria para tratarse de un registro de aquellos, años; en mi caso, lo he podido hacer a través de Qobuz en una resolución de 192 kHz.

¿Y cómo es la interpretación? No es depurada en lo sonoro –la orquesta se queda corta–, no especialmente matizada, ni lo suficientemente concentrada en determinados momentos clave –comienzo de la escena del balcón–. Fracasa incluso –no lo recordaba así, la verdad– en Montescos y Capuletos. Pero lo cierto es que el maestro ateniense nos desarma gracias a un perfecto conocimiento del idioma –ideales la carnosidad de las maderas y la incisividad del metal–, a un desarrollado sentido de la ironía y, sobre todo, al modo en que aborda a tumba abierta, con absoluto compromiso expresivo, las dos grandes escenas de amor de la genial partitura. Fray Lorenzo y la muerta de Romeo también son sobresalientes. Merece la pena volver a este registro.

3 comentarios:

kapsweiss2016 dijo...

Mitropoulos es un director del que tengo poco conocimiento básicamente porque muchas grabaciones suyas no fueron pasadas ni reeditadas en disco compacto. Bastante maltratado por Colombia-Sony, como lo fue Barbirolli hasta hace poco por EMI-Warner. Ya era hora de que hicieran una de esas cajas grandotas (69Cds)que ponen a nuestra disposición todo el legado de este director para hacernos una idea más clara de su arte. Escucharé los discos con mucha atención.
Un saludo

Gregorio dijo...

Hola, me encanta su blog (éste y el de Angel Carrascosa son los únicos que leo de clásica).

¿Le importa decirme qué equipo de música tiene? Yo tengo un ampli antigüo y totalmente analógico (Sansui) ya que me gustaría cambiarlo por uno nuevo para poder conectarme a internet y usar las plataformas de streaming (tienen una oferta cada vez más amplia, y aunque adoro los CD's físicos, mi economía no me permite comprar todas las novedades que me gustaría.

Gracias

Gregorio

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Kapsweiss, ¡tiene usted toda la razón! Yo estoy empezando a escuchar el contenido de esa cajota, en buena medida ya disponible en streaming.

Amigo Gregorio, gracias por el elogio, que le trasmito también a Carrascosa. Por cierto, él sí que tiene (en una ciudad muy cercana a la mía: puedo verle de vez en cuando) un equipo formidable, aunque estereofónico. El mío es mediano, y lo comento en la siguiente entrada.

Saludos a los dos.

Iván el Terrible por Muti en Salzburgo

Antes que nada, disculparme ante ustedes por tener el blog desatendido. Ya dije que me encuentro muy cansado. Sigo así, por lo que solo escr...