miércoles, 29 de septiembre de 2021

Todos de rodillas, por favor

 


7 comentarios:

Fco.Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fco.Javier dijo...

¡Vaya sorpresón me he llevado! No sabía nada de esta edición… tengo muchas preguntas que me iré respondiendo, pero una de ellas es que pone que es la totalidad de grabaciones de DG, Decca y, por supuesto EMI. Pero el cofre de grabaciones completas de la DG y Decca ya suman 35 CDs y este cofre son 55 CDs, ¿sólo grabó para EMI 20cds? Muchas gracias por todo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Buena pregunta, Francisco Javier.

Solo he podido echar un vistazo. Están, efectivamente, TODAS las grabaciones de estudio: Polydor, DG, Decca, EMI... También hay alguna grabación en vivo, como esa Inacabada con Viena que es novedad absoluta o, por descontado, la Novena de Bayreuth. Pero la inmensa mayoría de los live están fuera de esta caja. De hecho, aquí NO está entera la integral Beethoven de EMI, porque faltan las sinfonías Segunda y Octava en vivo que en su momento se usaron para completar el proyecto inacabado en estudio.

Por lo antedicho, esta caja es paralela y complementaria a la de DG que salió no hace mucho, ya que esta llevaba una buena cantidad de lives. Además, hay particularidades importantes: en el libretillo se asegura de que la cinta que DG ha suministrado para la Cuarta de Schumann no es la de toda la vida, sino otra anterior.

En cuanto al sonido, mis catas evidencian que se ha mejorado muchísimo. Yo lo tengo claro: a comprar la caja y a ponerse de rodillas.

Juan dijo...

Lo más expresivo y contundente que se podía decir.

Lev Landau dijo...

Si me permiten, una aclaración sobre el contenido de este cofre.

Como indica su título, incluye todas las grabaciones comerciales que hizo el director para los sellos Polydor, HMV, Telefunken, Electrola, EMI, DG y Decca, entre 1926 y 1954. O lo que es lo mismo, todas las grabaciones de estudio de Furtwängler y alguna que otra grabacion en vivo realizada bajo contrato con un sello discográfico y destinada a ser publicada en discos de época -p.ej. la Novena de Bayreuth. Algunas de estas últimas grabaciones se descartaron para ser publicadas una vez realizada la toma, por ejemplo la grabación del Anillo de Londres 1936. Estos casos también se incluyen en este cofre.

Lo que no se incluyen son los registros de guerra, las tomas en vivo de estaciones radio, ni los registros privados, obviamente porque estas grabaciones no eran comerciales, no estaban destinadas a ser publicadas en disco por ningún sello discográfico.

Por tanto, de una forma algo inexacta, pero bien gráfica, se puede decir que este nuevo cofre reune todas las grabaciones de estudio de Furtwängler.

Este cofre ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre los grupos Warner Classics, que tiene los derechos de los fondos de HMV, Electrola y EMI, y Universal, que los tiene sobre los fondos de Polydor, Telefunken, DG y Decca. El editor es Warner porque es el grupo que tiene mas grabaciones comerciales con Furtwängler.

El contenido del cofre por tanto es inédito, nunca antes se habían reunido en una sola edición los fondos de todos los sellos para los que grabó el firector.

El cofre de DG -o de Universal si se prefiere- que hay en el mercado, que tiene 35 CDs, incluye no solo lo que grabó Furtwängler en estudio para Polydor, DG y Decca, que obviamente están en el nuevo cofre de Warner, si no también las grabaciones de guerra y en vivo de estaciones de radio que DG licenció posteriormente al fallecimiento del director. Ambos cofres se solapan, pero sólo en lo que se refiere a grabaciones de estudio.

Dentro de la discografia de Furtwängler, 1/3 son grabaciones de estudio -o para ser más exactos, grabaciones comerciales hechas en su inmensa mayoría en condiciones de estudio- y 2/3 son grabaciones de guerra, en vivo de estaciones de radio y privadas. Con este cofre se adquiere por tanto 1/3 de toda la discografía del director.

Espero que esta información sea de utilidad a los lectores interesados.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Muchísimas gracias por esta fabulosa aportación! Todos le quedamos muy agradecidos.

Lev Landau dijo...

Fe de erratas, en el anterior comentario se deslizaron dos gazapos:

(1) donde dice "Anillo de Londres 1936" debe decir "Anillo de Londres 1937" (CDs 6, 7 y 8 de la colección)

(2) los derechos del extinto sello Telefunken los ostenta el grupo Warner, y no Universal, como se afirma erróneamente

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...