sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Cómo seguir aprendiendo?

No es ningún secreto que aprendí sobre interpretación musical leyendo la revista Ritmo de los buenos tiempos. Críticos como –cito por orden alfabético– Gonzalo Badenes, Ángel Carrascosa, Miguel Ángel de las Heras, Luis Gago, Pedro González Mira o José Sánchez, allá a finales de los ochenta y principios de los noventa, me resultaban de fiar y me ayudaron de manera muy considerable a modelar mis gustos. Con Scherzo alcanzaba muchísima menor sintonía, pero aun así recibía con sumo placer las enseñanzas de Ángel-Fernando Mayo, Luis Suñén e incluso –me resulta difícil encontrar coherencia en sus planteamientos– del malogrado José Luis Pérez de Arteaga.


Pero hete aquí que ya no puedo seguir aprendiendo de esas fuentes. El nivel de calidad de las críticas de Ritmo ha caido en picado, en parte por la mediocridad de las nuevas firmas, en parte por la manera en la que su redacción se ha vendido –con absoluta desvergüenza– a Sony Classical. En cuanto a Scherzo, los pocos críticos veteranos siguen en su linea habitual, al tiempo que sus páginas se han convertido en la gran punta de lanza de los defensores de los más horripilantes intérpretes del movimiento H.I.P.: el imperio de la cuerda de tripa –de filiación sevillana, por más señas– es manifiesto.

¿Qué hacer ahora? ¿Cómo seguir aprendiendo? Aparte de alguna que otra pequeña resistance que hay por ahí, lo que triunfa en las redes son señores como Norman Lebrecht o David Hurwitz. Así que no hay nada que hacer, salvo montármelo en plan autodidacta e ir explorando discos y repertorios a ver qué hay por ahí. Lástima.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Conoce la página musicweb-international.com? Tiene muchas críticas de discos. Unas 10 nuevas por día. Hay de todo, muchos tipos de críticos, pero está bien para estar al tanto de las novedades. Además de vez en cuando hacer dossieres descargables en pdf sobre obras de referencia.

bruckner13 dijo...

Fernando, lo que dices deja claro lo necesario que es este blog como el de Ángel. Ni sois vendidos ni sois talibanes de la cuerda de tripa.

Observador dijo...

Del fallecido Ángel-Fernando Mayo sólo pude leer -y con gran placer-, en la extinta diverdi.com, su certera crítica a la grabación de estudio de Turandot realizada por RCA, con Erich Leinsdorf, Birgit Nilsson, Jussi Björling y Renata Tebaldi. Yo tenía dicha grabación, pero le hice caso al sr. Mayo y me compré la grabación de Francesco Molinari-Pradelli, Birgit Nilsson, Franco Corelli y Renata Scotto. Mayo tuvo razón y me aclaró bastante el panorama de dicha obra.

Por otra parte, lamento mucho -según mi criterio- que la extraordinaria grabación de Mehta, Pavarotti y Caballé, se haya estropeado por la rara voz de Joan Sutherland. Así como la deslumbrante, densa y suntuosa orquestación del Turandot de Karajan se haya convertido en verdadero fiasco por la pésima elección de los cantantes principales, comenzando por Katia Ricciarelli y el empresario exitoso (¿por qué no convocaron a Eva Marton y a Franco Bonisolli?).

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Desconocido, conozco musicweb-international.com y me parece de lo mejorcito que hay por ahí. Gracias.

Bruckner 13, gracias por el apoyo, aunque lo que digo es dónde puedo aprender yo. De qué firmas me puedo fiar. En el caso de la música antigua lo tengo bien difícil, pues todavía no he encontrado a nadie con el que tenga cierta coincidencia.

Observador, a mí la Sutherland me gusta como Turandot. La versión de Karajan, que comenté por aquí, me parece que falla por el propio Karajan.

toni vila dijo...

Muchas gracias por sus magnífica labor crítica. Aprendo mucho de sus discografías, recientemente gocé mucho con su comparada de las metamorfosis sinfónicas.
un saludo

toni vila dijo...

Muchas gracias por sus magnífica labor crítica. Aprendo mucho de sus discografías, recientemente gocé mucho con su comparada de las metamorfosis sinfónicas.
un saludo

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...