jueves, 15 de noviembre de 2018

Barenboim cumple setenta y seis

Se acaba el día y no he tenido tiempo para decir nada. Lo hago ahora: hoy cumple setenta y seis años el más grande intérprete musical del último medio siglo. En España no lo vieron en su momento los chicos de la revista Scherzo, o no no lo quisieron ver. "Correcto pianista metido a director", escribieron allá a finales de los ochenta y principios de los ochenta, cuando este señor tenía ya una importante parte de su tratectoria a sus espaldas.


Hoy el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y por mucho que los discípulos de aquella generación de críticos sigan sin caerse del burro, la mayoría de los mortales lo tenemos claro: tanto empuñando la batuta y como al teclado –la merma de agilidad digital se ha visto compensada, con creces, por un inaudito dominio del sonido pianístico–, la música que nos ofrece alcanza casi siempre los más excelsos niveles de inspiración interpretativa. Feliz cumpleaños, Daniel Barenboim.

4 comentarios:

Julio César Celedón dijo...

Amén

Pablo dijo...

Ni mediocre ni el mejor del último medio siglo. Me quedo en un término medio: gran músico, pero como tantos otros. Un saludo.

Profesor dijo...

Entre los más grandes. La mayoría de sus versiones están entre mis 4-5 favoritas y varias de ellas las pongo en primer lugar. Me es difícil entender el repudio que se le tiene en algunos círculos.

LaViejaPartitura dijo...

Yo mismo le tuve manía por un tiempo, quizás porque no entendía que se le alabara tanto al argentino hasta que fui descubriendo su Beethoven (las sonatas para piano DG 1984), su Mozart (conciertos para piano de Mozart Teldec con la Berliner Philarmoniker), su Bruckner (Warner Classics 2005), su Schubert (alguna grabación en el canal Mezzo)..

Los conciertos para piano 20-27 de Mozart con la Berliner Philarmoniker (Teldec) están al módico precio de 476€ en Amazon.. Menos mal que los conseguí de segunda mano por unos 40€. Son increíbles, incluso para quien ha escuchado miles de veces esos conciertos, sobre todo a partir del 21.

Cuanto mas lo escuchas mas grande se hace.

Ricardo de los Rios.-

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...